viernes, 24 de octubre de 2014

EL GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORÓ EL 69 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de octubre.— El Gobierno del Estado conmemoró el 69 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor en la explanada de la bandera. En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó el acto la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui.
El discurso oficial fue pronunciado por María Hadad Castillo, directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, quien dijo que en la construcción de la paz todos estamos llamados a participar.



“Como lo hace nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, siendo un garante del diálogo y la construcción  de acuerdos en beneficio de la sociedad. Patentizando con hechos el compromiso que tiene con el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Hoy Quintana Roo se encara a su destino en la unidad que convoca el liderazgo de una Gobernador joven y firme, que sabe conducir a la entidad hacia el progreso contra toda adversidad”, aseguró.
Recordó que en este año estamos celebrando el 40 aniversario de nuestro estado como entidad libre y soberana.
 “Cuarenta años donde los quintanarroenses hemos dado vida a una sociedad que se construye a diario a partir de sí misma y que encuentra en la tolerancia, la pluralidad y el respeto a la ley, las razones de su unidad y armonía. Desde Quintana Roo, también se construye un eslabón para la paz en el mundo, justo así, como lo convoca Naciones Unidas”, indicó.
María Hadad Castillo especificó que la ONU encabeza esfuerzos internacionales contra el hambre, las pandemias y el cambio climático, protege a nuestros niños, salvaguarda el patrimonio de la humanidad, y alienta el empoderamiento y avance de las mujeres en el mundo.
“Esta organización promueve el comercio y las comunidades globales, lo mismo que los derechos humanos y la paz. Gracias a las Naciones Unidas, nuestro mundo es hoy más libre, más democrático y más desarrollado”, aseveró.
Durante su discurso la oradora oficial hizo alusión a tres  grandes luchadores por los derechos de la humanidad como son Nelson Mandela,  Martin Luther King y Mahatma Gandhi, recordando algunas acciones que realizaron en defensa de la humanidad y pronunció algunas frases de ellos.
 De Mandela citó las siguientes: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen o su religión”, y  “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo”; de Luther  King recordó: “No me duelen los actos de  la gente mala: me duele la indiferencia de la gente buena”, mientras que de Mahatma Gandhi expresó: “Nadie puede hacer el bien en espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”
Durante la ceremonia, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los himnos a las Naciones Unidas, a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La escolta y Banda de Guerra estuvo a cargo de alumnos de la escuela secundaria general 13 “Armando Escobar Nava”.

Además de las autoridades ya mencionadas, estuvieron en el presidium las siguientes personalidades: Jorge Luis Kumul Canché, por el Tribunal Superior de Justicia; por la 34a. Zona Militar, el coronel de infantería Dante Castilla Calleja; capitán de fragata Luis Bravo Cardoza, por la 11 Zona Naval; y el regidor José Hadad Estéfano por el municipio de Othón P. Blanco.
ENTREGA PROTECCIÓN CIVIL COLCHONETAS PARA EQUIPAR REFUGIOS TEMPORALES DE LÁZARO CÁRDENAS
Por: Alfonso Cox Tun
KANTUNILKÍN, Quintana Roo, 24 de octubre.— Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la coordinación de Protección Civil en la Zona Norte del Estado entregó colchonetas al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para equipar a los refugios temporales, en caso de presentarse alguna emergencia derivada de alguna inclemencia climatológica, como las intensas lluvias registradas en los últimos días.
El coordinador de la dependencia estatal, Guillermo Morales López, informó que en el marco de las actividades que realiza el jefe del Ejecutivo en las zonas susceptibles a inundaciones, entregaron 150 colchonetas al presidente municipal Luciano Simá Cab.


—En total serán 200 colchonetas para equipar los refugios temporales que puedan abrirse en caso de que sea necesario —detalló—. Tuvimos el reporte de que comunidades como El Naranjal, Valladolid Nuevo, El Tintal, San Ángel, San Román y Pac-Chen, sufrieron inundación en algunos puntos  por las lluvias de estos días.
Al hacer entrega del equipamiento, y a nombre del Gobernador, Morales López destacó el trabajo en conjunto de los gobiernos estatal y municipal para tomar medidas preventivas, en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad. “Es prioridad del Gobernador atender a la población más vulnerable de comunidades y de las zonas más apartadas, cumpliendo el compromiso de mantener un gobierno cercano a la gente”, señaló.
Por su parte, el titular de Protección Civil en el municipio, Armando Can Rodríguez, detalló que Lázaro Cárdenas cuenta con 84 lugares, entre escuelas, templos, sindicatos, asociaciones civiles y comisarias ejidales, que pueden ser habilitados como refugios temporales.



miércoles, 22 de octubre de 2014

RECORRE EL GOBERNADOR ZONAS SUSCEPTIBLES A INUNDACIONES DE CANCÚN

Por: Alfonso COX TUN

CANCÚN, Quintana Roo, 22 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, recorrió hoy zonas susceptibles a inundaciones de esta ciudad, luego de las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical No. 9, que se ubica en el Golfo de México.



Al tener conocimiento de que en algunos puntos de Cancún se registraron inundaciones, el jefe del Ejecutivo acudió para constatar personalmente los trabajos que llevan al cabo de manera coordinada el Gobierno del Estado y el ayuntamiento benitojuarense.

En el fraccionamiento Tierra Maya, Roberto Borge aplaudió la respuesta eficaz de trabajadores de organismos estatales y municipales para limpiar y desazolvar pozos en la zona. Ahí, dio la instrucción de que máquinas desazolvadoras y el camión Vactor también se trasladaran a otras zonas de Cancún, como la Región 76 y la colonia Donceles 28.



—Debemos estar alertas porque se pronostican más lluvias a causa de la depresión tropical No. 9 —indicó—. Los recorridos por las zonas vulnerables de Cancún tienen que ser constantes, la ciudadanía así nos lo exige y tenemos que responder de manera inmediata.

Por otro lado, el Gobernador pidió a los quintanarroenses y a visitantes que se encuentran en los diferentes destinos turísticos de la entidad, mantener la calma, ya que el fenómeno climatológico no representa peligro para el Estado. "Tal y como lo informó esta mañana el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, no fue necesario suspender las clases ni evacuar a gente de la zona costera, como Punta Allen", subrayó.



El mandatario, quien dijo que el Gobierno del Estado actuó de acuerdo con el protocolo de Protección Civil, indicó que las dependencias y organismos estatales cuentan con recursos humanos y materiales para responder de manera eficaz ante cualquier contingencia meteorológica y garantizar la integridad de todos los quintanarroenses.

Luego de supervisar los trabajos en Tierra Maya, Roberto Borge se trasladó a Haciendas del Caribe y a la zona conocida como Las Culebras, en la Región 231,  además de las colonias Leona Vicario, Donceles 28 y Lombardo Toledano, para constatar que se trabaja para disminuir los acumulamientos de agua.




AVANZA IEEA EN META DE ACREDITACIÓN
Por:Alfonso COX TUN
CANCÚN, Quintana Roo, 22 de octubre.— Hasta el mes de septiembre, la Coordinación 03 del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEA) de Cancún e Isla Mujeres alcanzó el 70 por ciento de la meta anual de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN’s), informó el responsable de Zona del organismo, Juan Ramón Góngora Canto.
Precisó que ello equivale a que 2 mil 485 personas mayores de 15 años concluyeron su nivel de instrucción —primaria o secundaria—, de una meta de 3 mil 600 UCN’s, establecida  dentro de los programas educativos del IEEA 2014.
Destacó que mediante el esfuerzo coordinado del gobierno del presidente Enrique  Peña Nieto y del gobernador Roberto Borge Angulo, avanzan en su meta conforme a lo previsto.
Góngora Canto aseguro que hay voluntad y compromiso del director general del IEEA y de todo el personal del instituto para cumplirle a los quintanarroenses y avanzar no sólo en los programas regulares, sino también en la campaña nacional de alfabetización para que México y Quintana Roo estén libres de población iletrada.
Dijo que en ese sentido enfocan sus esfuerzos, como quedó de manifiesto durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014, que se llevó al cabo del 17 al 19 de octubre pasados, con la participación de 1 mil 100 personas, cifra superior a los 800 participantes previstos durante los 3 días de actividades.
Del total de participantes, 650 presentaron examen diagnóstico y 450 evaluaciones modulares, indicó.
Hizo énfasis que por primera ocasión participaron en la jornada educandos que están en el proceso de alfabetización, quienes  pudieron presentar el examen final del primero de los 3 módulos que comprende el nivel inicial: La palabra.
Góngora Canto subrayó que el modelo de educación básica y de alfabetización del instituto está plenamente probado y reconocido como un instrumento de desarrollo para la población que aspira a mejorar sus condiciones de vida.
—La enseñanza e instrucción del IEEA permite incorporar a miles de personas a esquemas productivos que les están cambiando la vida, con una mayor capacidad de superación y desarrollo, como establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 —subrayó.





martes, 21 de octubre de 2014

RESPALDO TOTAL DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO AL PROGRAMA FRONTERA SUR

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que con la creación de la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Quintana Roo se sumará a la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la seguridad y el desarrollo en la Frontera Sur.

“De manera coordinada con el Gobierno Federal, en nuestro Estado garantizamos el respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de que permanentemente actuamos en el combate a la delincuencia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo que con la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, Borge Angulo reafirma su respaldo al Programa Frontera Sur y que fue puesto en marcha por la Presidencia de la República.

Explicó que la función de esta Fiscalía será investigar de manera pronta y eficaz los delitos cometidos en contra de migrantes, dentro del marco del respeto de sus derechos humanos, aunque también abarcará una serie delitos que se cometan en los límites fronterizos.

Mendicuti Loría dejó en claro que con la idea es abatir la comisión de delitos cometidos en contra de migrantes, además de garantizar el acceso a la justicia de las personas en tránsito por nuestro país gracias a una mayor coordinación con autoridades federales e internacionales vinculadas con el fenómeno migratorio y sus repercusiones en el ámbito de la seguridad pública.

“Habrá mayor seguridad para la Frontera Sur, y particularmente, para Quintana Roo ya que se actuará en la desarticulación de grupos criminales con la atención oportuna del fenómeno delictivo”, abundó.

Resaltó que el Gobernador del Estado respalda totalmente la propuesta del presidente Peña Nieto de crear la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes en Quintana Roo, porque con ello se fortalecerán las acciones de seguridad nacional en la Frontera Sur.


Puntualizó que para la conformación de esta Fiscalía, el Gobierno Federal apoyaría con el desarrollo de plataformas tecnológicas, cámaras biométricas de retro dispersión, equipo de telecomunicaciones, Rayos X, acciones de capacitación y con equipamiento e infraestructura.
ASISTE EL GOBERNADOR AL DEBUT DE LA ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO ESPERANZA AZTECA QUINTANA ROO

Por: Alfonso COX TUN


CANCÚN, Quintana Roo, 20 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, asistió esta noche al concierto con el que debutaron la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, en el Cancún Center Conventions & Exhibitions.



En ese marco, el Gobernador y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, suscribieron como testigos de honor un convenio de colaboración entre esa organización y el Gobierno de Quintana Roo para apoyar la operación de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, la formación de mejores seres humanos mediante la música e incidir en el mejoramiento de la población infantil y juvenil y de la comunidad en general.



El documento lo suscribieron, por  parte del Gobierno del Estado, el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, y por Fundación Azteca, el director de Administración y Finanzas, José Ricardo Cerrillo Reyna.
El jefe del Ejecutivo celebró la firma de este convenio, no sólo porque promueve la creación de una orquesta sinfónica de niños, sino también porque genera tejido social y despierta en otros jóvenes y niños interés en la música y la cultura.



Asimismo,  formuló un reconocimiento a Fundación Azteca del Grupo Salinas, a su presidente, Ricardo Salinas, a su equipo de trabajo involucrado en este proyecto, al igual que a los padres de familia y niños que integran  la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Quintana Roo, porque ya son parte de la historia del Estado, “son el comienzo de algo mágico que logra la cultura”. 
Por su parte, Moctezuma Barragán destacó y agradeció el apoyo del Gobernador, que permite contar hoy con esta orquesta y coro, orgullo de Quintana Roo, dirigidos por el Maestro Gerardo Tlapa García.
“Hoy tenemos 80 orquestas y coros en el país, 2 en El Salvador y una más en Los Angeles, California, que integran más de 15 mil niños, quienes hacen de la música una herramienta efectiva de transformación social”, expresó.
Ante más de mil personas congregadas en el Salón Gran Cancún, el Gobernador disfrutó del programa musical que ofreció la Orquesta y Coro, conformados por 190 niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo, dirigidos por el maestro Gerardo Tlapa García. Previamente, el jefe del Ejecutivo, los integrantes de la orquesta, el coro y sus directores recibieron la Medalla Fundadores.
Antes el Gobernador y el presidente ejecutivo de Fundación Azteca se reunieron con 22 estudiantes quintanarroenses beneficiados con una Beca Generación Bicentenario, que otorgan de manera conjunta el Gobierno de Quintana Roo y esa organización a quienes se distinguen por su excelencia académica. Ese apoyo garantiza su vida académica a partir de tercer grado de primaria.



El jefe del Ejecutivo reconoció su desempeño y compromiso con Quintana Roo y les obsequió un ejemplar del libro La clave secreta del Universo, de Lucy Stephen Hamking.
Al evento también asistieron los presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; la subsecretaria de Cultura de la SEyC, Lilián Villanueva Chan, y los padres de los niños y jóvenes, entre otros invitados.

viernes, 17 de octubre de 2014

HOSPITAL GENERAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO BRINDÓ 20 MIL CONSULTAS DE ENERO A SEPTIEMBRE

Por: Alfonso Cox Tun

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.De enero a septiembre del presente año, el Hospital General de esta ciudad otorgó un total de 20 mil consultas en beneficio de igual número de usuarios, señaló su director Mario Tafolla, tras indicar que en el nosocomio no existe desabasto de medicamentos por lo que los pacientes reciben el surtimiento de sus recetas en tiempo y forma.



Hizo notar que gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, recientemente los Servicios Estatales de Salud adquirieron 35 claves de medicamentos con lo cual se garantizó el abasto en todas las unidades de salud en apego al Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular.

Indicó que los proveedores de estos medicamentos han entregado en más del 95 por ciento los medicamentos adquiridos y únicamente esta pendiente el surtimiento de una mínima parte y que corresponde a los medicamentos controlados.

A nivel nacional, dijo, los proveedores de los medicamentos controlados demoran un poco en surtirlos por lo que se pide a los pacientes, que llevan un tratamiento prolongado, que antes de que se le terminen que acudan a consulta a fin de solicitarlos en tiempo y forma.

Lamentablemente, agregó, algunos usuarios no acuden a consulta antes de que se les termine su medicamento por lo que el surtimiento de sus recetas tarda de 1 a 2 semanas.

Asimismo, pidió a la población adoptar estilos de vida saludable consumiendo más frutas, verduras y agua, y reduciendo los alimentos ricos en grasas, practicar ejercicios al menos 30 minutos diariamente y acudir a un chequeo médico con regularidad a fin de prevenir las enfermedades crónico de generativas.


COMBATE EL GOBIERNO DEL ESTADO EL CÁNCER DE MAMA
Por: Alfonso Cox Tun
CANCÚN, Quintana Roo.— Como parte de la intensa actividad que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría estatal de Salud, lleva al cabo durante este mes de la lucha contra el cáncer de mama, los días 18 y 19 de octubre se efectuarán sendos eventos en Cancún y Tulum, informó Linda Andrade Sánchez.


La responsable del Programa de Detección de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, recalcó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, acorde con el Plan Quintana Roo 2011-2016, promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de combate contra este padecimiento.
De modo tal, que a lo largo de este mes se lleva al cabo un intenso programa para  atender al mayor número de mujeres con exploraciones clínicas y estudios de mastografía, ultrasonido y biopsias para la detección oportuna del cáncer de mama, así como exámenes de papanicolao y Virus de Papiloma Humano (VPH) y pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE) en hombres para detectar temprano el cáncer de próstata, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia en cada caso detectado.
Hizo énfasis que Quintana Roo cuenta con una infraestructura sanitaria que permite brindar programas de atención a largo plazo para garantizar la salud de la población.
La entrevistada detalló que las actividades de este sábado 18 de octubre, se realizarán a partir de las 8 de la mañana en Tulum, en el centro de salud de esa demarcación, con la meta de atender a 500 mujeres y hombres, con acciones de detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino, VPH, en mujeres y de próstata en varones.
 —Básicamente realizaremos exploraciones clínicas de mama y en coordinación con el DIF municipal, programaremos a las mujeres entre 40 y 69 años de edad para trasladarlas posteriormente a Cancún, a la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), para la práctica del estudio de mastografía —explicó—. Conforme a las indicaciones del Gobernador, se atenderán a mujeres de todas las comunidades de Tulum.
Igualmente ofrecerán pláticas de prevención contra violencia y tamizaje para detección de casos de violencia a los que se dará seguimiento, además de que se realizará la medición de talla y orientación nutricional, indicó. 
Agregó que ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se realizarán actividades similares en esta ciudad, en el estadio Cancún 86,  donde contarán con la unidad móvil.
El domingo 19 de octubre, que es el día específico de la lucha contra el cáncer de mama, se llevará al cabo un marcha alrededor del estadio “Andrés Quintana Roo”, con la participación del sector salud, el DIF, diversas organizaciones sociales, el club Atlante y la población en general, que culminará en el centro de la cancha deportiva, previo al encuentro de fútbol, donde se formará el listón humano rosa, que identifica a este movimiento mundial, para sensibilizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos en la lucha contra este padecimiento.
Posteriormente, el grupo de trabajo de la Sesa realizará en el estacionamiento del estadio, las actividades ya enumeradas dirigidas a la población asistente.

Destacó que estas actividades cada vez aportan datos que permiten mejorar la atención a los quintanarroenses mediante políticas pertinentes contra el cáncer de mama.

miércoles, 15 de octubre de 2014


                   EN LA ZONA MAYA LOS ESTUDIANTES TIENEN LAS LLAVES Y CIMIENTO

                                             Por: Alfonso COX TUN.

   FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 15 DE SEPTIEMBRE.- El Estado de Quintana Roo sigue de fiesta por sus 40 años de Entidad Federativa y el municipio de Felipe Carrillo Puerto festeja sus 164 aniversario de su fundación histórica, fue por el movimiento social denominada la Guerra de Castas.



   Fue preciso la llegada de los españoles en tierra Maya cuando dividiéndolo  como botín de Guerra entre los encomenderos, recibiendo dádivas extensión de tierras a cambio de ayudas por el extermino de nuestros abuelos, dio a conocer el cronista de la Ciudad; Mario Chan Colli.
   Así surge nuevos pueblos construidos por los colonizadores, quienes quemaron el legado histórico , también cortaron árboles de Yaxche, de la vida y Sagrado, los Mayas de Yucatán encabezados por Jacinto Pat y José María Barrera se instruyeron en la milicia combatiendo contra el ejército federal del gobierno yucateco.
   El 15 de Octubre de 1850 los Mayas perdieron la Guerra, porque desobedecieron los signios de Dios y los encendía a retomar la lucha con los indicaciones de la Santa Cruz, hoy es el sustento de la fundación de nuestra Ciudad, concluyó Mario Chan Colli.
   Por su parte el diputado Constituyente, Sebastián Estrella Pool  enfatizó que con el crecimiento del municipio y más grande del Estado aún carece de muchas necesidades que hay que enfrentarse a superarnos y no se necesita crear otro municipio.
   Recordó, que las iglesias de Chumpom, chunhuhub, Tepich, Tihosuco se sirvieron para resguardase de la Guerra Social los Mayas, los carrilloportenses no necesitamos que otras personas fuera del municipio vengan a enseñarnos, porque podemos salir adelante sin ayuda ajena, nuestros hijos hoy están bien preparados.



   En otro orden de ideas el rector de la Universidad del municipio de José María Morelos, Francisco Rosado May, explicó que gracias por nuestros antepasados tenemos la paz y libertad en la Zona Maya vivimos con mucha tranquilidad, pero nunca debemos perder nuestra cultura, gracias por logros de nuestros pasados.
   En su momento en representación del gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, estuvo Ángel  Rivero Palomo quien reconoció los logros realizados por nuestros antepasados y por esa cultura y tradición que se lleva a cabo hasta la fecha en la Zona Maya.
   Prosiguió diciendo que nadie venga a decirnos que debemos pensar sino es cómo pensar, ante cientos de estudiantes de distintos medios superiores dijo que éste día es muy importante sobre todo para los estudiantados porque tras generaciones se ha crecido la cultura y aprovechamiento de los estudios.



   Hace 164 años  apenas existían el uno o dos por ciento de la Zona Maya sabían escribir o leer hoy en el Estado de Quintana Roo y en especial en éste municipio de Felipe Carrillo Puerto ya se cuenta con escuelas superiores, normales para maestros y tecnológicos, exhorto a los presentes que sigan sus estudios porque tenemos las llaves y el cimiento del aprendizaje, concluyó Ángel Rivero Palomo

   En el acto cívico estuvieron el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordoñez, el representante del gobierno, Ángel Rivero Palomo, el magistrado por los indigenistas, Javier Reyes Hernández y la regidora por el municipio Micaela Be Cituk quien nunca  falta en algún evento tan especial en tanto los otros y otras representantes del pueblo jamás hacen acto de presencia.

lunes, 13 de octubre de 2014

           MUNICIPIO LAZARO CARDENAS JAMAS PIERDE SUS TRADICIONES MAYAS

                    Por_ Maria Asunción Quintal Najera

VALLADOLID NUEVO, LAZARO CARDENAS.- En el municipio de Lázaro Cárdenas con cabecera municipal Kantunilkin aparatado de la capital del Estado de Quintana Roo (500 kilómetros  de distancia), con habitantes de mucha cultura, humildes, respetables con mucho civismo lugar que todo el año respetan sus tradiciones como en gremios, bailes, jaranas, corridas de toros, misas católicas y sus rosarios.



  Kantunilkin recientemente el 10 de Octubre cumplió 155 años de su crecimiento, es uno de los pueblos más antiguos de la Zona Maya sin embargo sigue consolidando la historia, la conservación de su cultura y tradiciones sobre todo su idioma Maya limítrofe con el Estado de Yucatán vecindado con Cancún, Tizimín y Valladolid Yucatán.

El municipio cuenta con la Isla de Holbox, sus tradiciones son seguidos como en los poblados de Solferino, Cedral, Tres Reyes, Ignacio Zaragoza, San Pedro, Nuevo Xcan por decir uno de los 39 comunidades que cuenta el municipio de Lázaro Cárdenas y por último en  Valladolid Nuevo hoy está de fiesta  sus tradiciones  se está llevando a cabo del 03 al 19 de éste mes.   


LOS GOBERNANTES DE LA PENINSULA DE YUCATAN DEBEN ESTABLECER HORARIO FIJO

                                                Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Vivimos en pésimas condiciones dentro del ámbito obrero, ya que carecemos de obras en construcción y día a día es más alto el costo de la vida obviamente los ciudadanos nos vemos afectados económicamente porque ya los bolsillos no dan a más, sostuvo el dirigente del municipio de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos-CROC-, César Antonio Iuit.

Quien explicó los obreros del municipio ya viven por los suelos, no tienen subsidios les falta trabajos, se les ha cerrado las puertas, las construcciones existentes,  se les da preferencia a empresas de otros Estados y los locales se ven afectados.

César Antonio dijo que  ve con buenos ojos la remodelación de la avenida héroes; sin embargo lamento, que  por falta de infraestructura se está lesionando más  la economía  porque  de acuerdo la construcción de la avenida principal de la capital quintanarroense en su momento se invirtió millones de pesos. Donde ahora se invertirá más 119 millones de pesos.

Sería conveniente que obras realizadas no se deben afectar, se debe buscar nuevos espacios para embellecer la Ciudad Capital o al realizar otras obras deben ser lugares adecuadas, para no más larde se planee darle nueva imagen y lo realizado sirva a un  desperdicio económico e injustificable.

En otro  orden de ideas en cuando al cambio de huso horario dijo que el último domingo del presente( 26  de Octubre) mes concluye el horario de Verano al cual se retrasará el reloj una hora, ”éste es el verdadero horario que debe establecerse en la Península de Yucatán y porque la madre naturaleza nos dio a conocer y no cambiarse cada seis meses, el legítimo horario es el que viene” afirmó


Éste horario que va finalizar sólo nos afecta sí los gobiernos de la península tomaran un acuerdo  respetarían el horario del que estamos acostumbrados,  el cambio solamente nos trastorna la mente y muchos niños  se ven afectados y si se trata de ahorrar energía es totalmente falso, concluyó César Antonio Iuit

jueves, 9 de octubre de 2014

EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ENCABEZA LA CEREMONIA DE IZAMIENTO DE LA BANDERA DE QUINTANA ROO EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN COMO ESTADO LIBRE Y SOBERANO

Por: Alfonso Cox Tun
CHETUMAL, Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, y por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, presidió la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno para dar inició con la celebración del 40 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

A su arribo a la Plaza Cívica, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el último gobernador del Territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; por el primer gobernador constitucional del Estado, Jesús Martínez Ross, y por el ex-gobernador Miguel Borge Martín.
El gobernador Roberto Borge Angulo, atestiguó el izamiento de la Bandera de Quintana Roo, por parte de estudiantes del Colegio Lamat y abanderó y tomó la protesta a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera “Toros de Chetumal Quintana Roo” con el Estandarte estatal.

Durante la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo, los asistentes cantaron el himno Nacional Mexicano y a Quintana Roo, y se rindieron honores al Lábaro Patrio y de la entidad.
Al evento asistieron Juan Carlos González Hernández, director Regional de Fonatur en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno del estado de Yucatán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría.

Los presidentes municipales: Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Fredy Efrén Marrufo Martín, Cozumel; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Luciano Simá Cab, Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, Tulum y Juan Manuel Parra López de José María Morelos y los diputados Constituyentes, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo; diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; secretarios del gabinete, autoridades militares y navales.


miércoles, 8 de octubre de 2014

EL ICATQR Y EL IQM BENEFICIAN A MUJERES DE COMUNIDADES.

Por: Alfonso Cox Tun

Chetumal, Quintana Roo. — El Gobierno del Estado a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, llevaron a cabo cursos de capacitación en el municipio de José María Morelos, por conducto de la Unidad de capacitación Felipe Carrillo Puerto, con el objetivo de generar autoempleo en las mujeres de la Zona Maya del Estado beneficiando a más de 60 participantes.



Los cursos impartidos fueron el de Corte y confección básico impartido por la instructora María Yolanda Pool Uc, Elaboración de piñatas navideñas impartido por Amira Sierra Cauich y el curso de Tejido de boleros con agujas de gancho impartido por María de Jesús Anguas Cauich.



Es importante recalcar el compromiso del ICATQR con las mujeres del estado para generar el autoempleo y que las personas puedan generar un ingreso propio, mejorando su economía y la de su familia, sin dejar atrás los cursos que se imparten en todas las unidades de capacitación, beneficiando a un gran número de personas en el estado.


lunes, 6 de octubre de 2014

CIENTOS DE VIVIENDAS EN QUINTANA ROO CONVERTIDO EN IGLESIAS CRISTIANAS.
                                                 Por: Alfonso Cox Tun.
CHETUMAL,  QUINTANA ROO.- En el Estado de Quintana Roo nace inquietudes debido a las viviendas otorgadas  los han convertido en Iglesias cristianas y no respetan la sana convivencia de los vecinos que realmente habitan esas casas ya que cada día utilizan equipos de sonido musical a todo volumen, y no los dejan descansar.
En los diez municipios del Estado de Quintana Roo se cunde cada día la creación de las Iglesias Cristianas sobre todo en las comunidades de la Zona Maya que compone los cuatro municipalidades de: Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum y José María Morelos.
Tan solo en la capital de Quintana Roo (Chetumal) de los 107 colonias es perdonado ya que  existen éstas creaciones cristianas, en tanto en las comunidades de la Zona Maya;  los fin de semana se cunde de estos creyentes y los pobladores no soportan el exceso del ruido musical con todo volumen a altas horas de la noche, sobre todo están acostumbrados a dormir a temprana hora.
En los Centros turísticos de los municipios de Benito Juárez- Cancún-, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad (Playa del Carmen), también se propaga, según la Dirección de Asuntos Religiosos ha iniciado un operativo de verificación y conminando a los pastores definitivamente no es permitido por Ley el adecuar las viviendas para cultos cristianos.
Playa del Carmen el octavo municipio creado en Julio 28 de 1993, (con un ligero crecimiento poblacional) según estadísticas existen registrados 196  iglesias de las diferentes denominaciones, algo similar con el municipio de Benito Juárez con cabecera municipal- Cancún- estos datos pueden crecer en los próximos censos, así que es muy alarmante.
Las autoridades quintanarroenses deben poner un fin de estas inquietudes ya que cada fin de semana se repite la historia en toda la geografía estatal, los pobladores no soportan los excesos de los instrumentos musicales sobre todo es sabido que no es permitido por Ley, convertir en Iglesias en casas particulares, según los vecinos debe intervenir el Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El Estado cuenta con más de un millón de habitantes; Quintana Roo es ubicado con frontera del país de Belice y limítrofes de las Entidades de Yucatán y Campeche, los quintanarroenses cuentan con Zonas Arqueológicas, Turísticas, Pesca, Cenotes y sus Centros Ceremoniales de la Zona Maya.

domingo, 5 de octubre de 2014

                                                    COMENTARIO POLITICO

                                                       Por Alfonso Cox Tun

   Un sello historial, el primero de Octubre de 2014 va ser inolvidable el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante miles de estudiantes de distintos institutos encabezados por Instituto Politécnico Nacional-IPN- dio solución a 10 puntos del Pliego Petitorio a las tres de la tarde.
No hay que olvidar que el pasado 2 de Octubre se cumplió 46 años de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco  en la Plaza de las tres culturas en 1968 realizado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz para salvar las Olimpiadas.
   Esta matanza empezó la lucha estudiantil en Mayo de 1966, cuando los estudiantes realizaron gigantescas manifestaciones de protestas e indignación por las clausuras de escuelas en Puebla y Morelia tanto Normales de distintas Entidades Federativas, asimismo estudiantes detenidos, algunos muertos en huelga.
   También se elevó 3 años la enseñanza preparatoria, más requisitos estrictas en exámenes de admisión se restringe la educación media y superior para las clases populares, el estudiante se ve sometido a numerosos presiones económicas y sociales, resultado fue una elevada tasa de deserción escolar.
   Cansados los estudiantes y no aguantan más la presión del presidente, de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz marcharon el dos de Octubre de 1968, viendo afectado y derrotado Díaz Ordaz dio la orden que lo que hoy los estudiantes mexicanos lo recuerdan cada año.
   Han pasado 46 años la historia por poco se repite primero en el Estado de Guerrero y  con el Instituto Nacional Politécnico- IPN- podría reventar sino existiera un buen acuerdo y diálogo y la gran parte lo ofrecieron los estudiantes ya que garantizaron la seguridad del titular de la Secretaría de Gobernación, subió al escenario ganándose la simpatía de los manifestantes.
   Miguel Ángel Osorio en el escenario, reconoció las inquietudes y manifestaciones están en todo derecho ya que están realizando una marcha pacífica sin violencia, cumplió lo esperado dijo que las tres de la tarde del 3 de Octubre diera la respuesta de los diez Pliego Petitorio los ha cumplido por eso ese día es inolvidable.



   Los estudiantes han logrado un triunfo por una nueva conquista estudiantil, quienes  demostraron que con dialogo se busca la solución, sin embargo no faltó un pelo en una sopa algunos delincuentes como es costumbre se incursionaron en esta manifestación dejando mal a los verdaderos estudiantes, los malvivientes realizaron destrozos en distintos bancarios y comerciales.
   Luego de aceptar los 10 Pliego Petitorio Osorio Chong dijo son aprobadas: cancelaciones, consolidación serán hechas por mesas de trabajo, destitución de la directora del IPN, Yoloxochitl Bustamante Diez, fuera de elementos de policías bancarias en el IPN, representación equitativa de estudiantes docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades, no se tomarán represalias académicas  y administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, aumento del presupuesto federal otorgado al IPN tanto a los sectores educativos (no especifico cuando y cuanto haciende el monto), dar a conocer las diferencias en los planes de estudio la celebración de convenios de colaboración y fuera grupos porriles dentro del IPN.
   Gran…Logro jamás dado, marchas pacíficas con buen diálogo se llega a un acuerdo saludable y el éxito no sólo de la IPN sino de la UMAN, UACH, UAM sobre todo para México y ya se cuenta con un buen ejemplo del Secretario de Gobernación, sirva para los tres poderes de todas las Entidades Federativas.



   Ahora la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela Normal de Ayotzinapa en  Iguala Estado de Guerrero y los asesinados por la lucha estudiantil, similar a los 46 años, se debe investigar y castigo a los verdaderos culpables  no se busque chivos expiatorios…Viva México, viva la paz.



viernes, 3 de octubre de 2014

ICATQR MAS CERCA DE LAS COMUNIDADES

POR: ALFONSO COX TUN

CHETUMAL QUINTANA ROO.- Cumpliendo con la encomienda del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, de llevar capacitación a más comunidades, El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, lleva a cabo diversos cursos en atención a distintas poblaciones beneficiando a más de 200 personas en el Estado.



Entre los cursos que se llevaron a cabo por parte de la Unidad de capacitación Chetumal, se encuentran el de Pastelería fina y Confección de prendas para dama y niña, en las comunidades de Sacxan y Ramonal consecutivamente.



Por parte de la unidad de capacitación Bacalar, en la Ribera del Rio Hondo se impartieron los cursos de Repostería fina, Técnicas básicas de peinados y cortes de cabello, Maquillaje básico facial, uñas de acrílico y elaboración de bocadillos, en las localidades de Cacao, Pucté y San Francisco Botes, respectivamente. Así mismo se atendieron las localidades de Reforma y Buena esperanza con los cursos de Gelatinas Florales y Tejido de bolsas con hilo de hamaca.



La unidad de capacitación de Felipe Carrillo Puerto, llevo a cabo los cursos de Tejido de boleros con aguja de gancho y el curso de Corte y confección básica en la comunidad de Dziuche, de igual forma se llevó a cabo el curso de Elaboración de piñatas navideñas en la localidad de Santa Gertrudis.
Es así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo, siempre está en búsqueda de acciones que mejoren el bienestar de las familias e impulsar el desarrollo económico y laboral.