martes, 25 de noviembre de 2014

NO MAS AFECTACION DE ABANDONO ESCOLAR EN LA ZONA MAYA

Por: Alfonso  COX TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 25 DE NOVIEMBRE.- No obstante que cada ciclo escolar existe inconformidad de Padres de familia por falta de maestros en algunas  comunidades rurales y la afectación de niños de la Zona Maya por no recibir la educación, el coordinador de la Secretaria de Educación en Quintana Roo Zona Centro del Estado, José Esquivel Vargas aseguró para éste ciclo ninguna escuela quedará sin profesores.



Pese que año tras año en el Estado de Quintana Roo, siempre  hace falta profesores en los 10 municipios y falta de aulas, existen niños no reciben la educación, Esquivel Vargas aseguró que en la Zona Maya en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto en sus comunidades no habrá falta de maestros.
Cuestionado referente de abandono a la educación, en la Zona Maya dijo a Es Mí Cuestión, tan solamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto las 86 comunidades ya están aseguradas las plazas y es porque  existe la preinscripción escolar para verificar el número de estudiantes de éste ciclo y de eso se basan para que sea cubierta y ningún niño queda sin maestro.
Por otra parte dijo, que  la deserción escolar en el medio superior y superior es el 30 por ciento de acorde por falta de recursos económicos,  los jóvenes  abandonan sus estudios en tanto en las primarias y secundarias es el 10%.
Con la finalidad de prevenir en éste ciclo escolar antes de dos meses que empiece las clases, se llevará un plan educativo para saber dónde existe mayor demanda de inscripción de esta forma se cubre  el cien por ciento en todas las comunidades de la Zona Maya así ningún niño y jóvenes  quedarán sin  el gozo de la educación.

Afirmó son  instrucciones del señor gobernador, Roberto Borge Angulo que no repita los problemas que siempre sucede año tras año ante la demanda de falta de maestros y ningún niño y adolescente quede sin  la  educación, concluyó José Esquivel Vargas
FUNCIONARIO DE LA ZONA MAYA DUERME EN SUS LAURELES, IVAN MAY PACAB
Por: Alfonso  COX TUN
FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, A 25 DE NOVIMBRE.- Habitantes de distintas colonias populares de la cabecera municipal demandaron que las autoridades del municipio tienen totalmente abandonadas las limpiezas de las calles, existen varios lotes baldíos dónde  se refugian los vándalos y es riesgo para las adolescentes de ser violadas y que no existen alumbrado público.
Por temor a represalias, ciudadanos de siete colonias populares de Felipe Carrillo Puerto solicitaron no proporcionar sus nombres y aseguraron a Es Mi Cuestión que el director de servicios generales del municipio, Ivan May Pacab no realiza  su encomienda dado por el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo ya que solamente recorre en su vehículo las calles sin bajarse para verificar estas demandas, “No lo corren del cargo ya que es muy amigo del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo”, solamente es un ”Roba sueldo” sostuvieron



Efectivamente en la cabecera municipal hace falta  alumbrado público en distintas colonias populares y de esto se aprovechan los delincuentes a realizar sus fechorías y los vándalos no se quedan atrás, asimismo el director de servicios generales Ivan May utiliza  el vehículo del Ayuntamiento para uso personal, haciendo que esta trabajando dando vueltas  tras vueltas toda la ciudad en tanto la ciudadanía sufre y carece de estos  servicios.
Es conveniente indicar que efectivamente Ivan May Pacab lamentaba hace dos meses que no existía  vehículos para recoja de basura y no hay recursos para que los trabajadores realicen sus labores adecuadamente para los lotes baldíos.
Ante este contexto el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo  hizo entrega de dos carros para  uso exclusivo de  ese servicio asimismo   entrego patrullas y cinco motopatrullas para combatir la delincuencia.
Pese las buenas intenciones del mandatario estatal  el servicio que esta  a cargo de Ivan May queda en penumbra ya que no se ve ningún avance o mejora, en tanto la ciudadanía sufre todo  el tiempo la falta de atención hacia sus demandas.

Si bien es cierto que el director de servicios generales  está durmiendo en sus laureles  sería conveniente que el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo lo sustituya por otro funcionario quien realmente ame a su municipio, para el mejor desempeño en su labor y los servicios sean las adecuadas, ya que de acuerdo a su crecimiento poblacional lo requiere.

domingo, 23 de noviembre de 2014

               CRONICA DE UN RECORRIDO A COMUNIDADES

                Por: Alfonso COX TUN

Para conocer la parte sur y suroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, las 11 de la mañana del día de ayer 22 de Noviembre día de la Virgen Santa Cecilia los ingenieros Hilario Varela Chan, Jhovani Pérez Che y David Pool Chí me invitaron a realizar un viaje a la comunidad de Yoac Tun (piedra sobre la cueva), a 69 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto con un tiempo de hora y media.



Dzula (entronque rumbo al municipio de José María Morelos), primera comunidad parte suroeste del municipio dos personas en espera quien los trasladara a sus comunidades uno a Dzula y el otro a Laguna Kana, Hilario Varela gentilmente freno su Suburbam color gris y ofreció llevarlos.
En el trascurso del viaje en las comunidades de la Zona Maya aún siguen las tradiciones charlando en las puertas de sus casas y otros en los pequeños abarrotes que se  conservan, las mujeres llevando sus Nix tamal(maíz) sobre  sus cabezas para molerlos en los molinos, y los chiquillos sus únicas diversiones jugando con unas pelotas de futbol desgastados y descalzos, corriendo el riesgo de fracturarse los pies o patear unas piedras ya que no tienen  con que protegerse de los pies.



Llegando a Yoac Tun siendo las 12.30 horas, grande fue mi sorpresa los habitantes de las comunidades de la Zona Maya aún siguen siendo muy amables, generosos, humildes pero con buen trato, saludándonos  a pesar que  no somos conocidos, llegando a la casa del presidente de la Federación Nacional Campesina-CNC-, Carlos Torres Sabido quien nos recibió con un grupo de campesinos.
Un grupo de jóvenes tocando melodías de amor, cumbias, cha cha chá, una alegría por un lado del terreno  un grupo de hombres realizando la comida tradicional cochinita pibil y frijol con puerco y del otro lado mujeres torteando otras  picando las salsas (tomate, cebollinas, chile,, rábanos, cilantro y aguacate).



Entre risas, apapachos apareció el señor, Eliezer Sierra Aguilar oriundo de Petcacab 27 kilómetros de Yoac Tun muy apreciado por sus poesías quien dedicó tres y tres canciones que canto en Maya en el evento; y los presentes lo ovacionaron, persona muy humilde, amable y platicador quien hizo pasar un rato agradable a sus paisanos y compañeros del campo.
De pronto; como buenas autoridades  aparecieron el subdelegado y comisariado ejidal, Martiniano Yam Tzab y Silvano Pat, respectivamente uniéndose con los otros campesinos  para  convivir con unos tacos de chicharrón, refrescos y cervezas.



De pronto tres damas y dos  caballeros repartieron, las salsas, tortillas hechas a mano las comidas cochinita pibil y frijol con puerco refrescos y cervezas ahí presentes 69 ejidatarios  e invitados y por  un lado la música del conjunto formado por cinco jóvenes que no cesaban en tocar.
Luego del almuerzo la despida ya que en el tramo Yoac Tun y Chan Santa Cruz  4 kilómetros de distancia existen 23 curvas peligrosas para trasladarse ya en la obscuridad, en tanto Carlos Torres Sabido dio  a conocer  su aspiración de ser elegido como presidente comisariado de Yoac Tun, los ejidatarios ovacionaron en viva, viva, viva el huero contigo Yoac Tun “saldremos adelante y abra mejores apoyos  para nosotros los campesinos”.

Al retorno, recorrimos  las comunidades de la parte sur del municipio que son: Chan Santa Cruz, Mixtequilla, Chanca de repente, Kon-Ca, San Andrés, X-Hazil, Uc May en el trascurso del viaje de estas comunidades, aún conservan la tradición  que en las tardes  están haciendo el Pib de Tamales cocinados con leña y enterrado bajo la tierra hasta llegar a las siete de la noche en Felipe Carrillo Puerto, en un viaje inolvidable que duro ocho horas (23-11-14. CRONICA…. COX TUN)   

viernes, 21 de noviembre de 2014

      UNORCA DE QUINTANA ROO RESCATA A 17 EJIDOS ABANDONADOS

       Por: Alfonso COX  TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 21 DE NOVIEMBRE.- Cansados y desprotegidos por las autoridades, 17 ejidos del municipio de Bacalar, buscaron afiliarse a la Unión Nacional de Organizaciones Revolucionarios y Campesinos -UNORCA-, para que sus necesidades sean gestionadas ante los apoyos federales.



Este domingo 23 del presente mes, se llevará a cabo una   asamblea de “Consolidación, organización y planeación productiva hacia un progreso social en comunión con el sector agropecuario, el medio ambiente y los recursos forestales” adelantó el coordinador de la Red Nacional Popular Campesina e IndÍgena A.C.



La Red Nacional Popular Campesina e Indigena A. C “POCAI. A. C” es coordinado por el Ing: Roy Jabin Carreón Santos Es una Red afiliado a la UNORCA quien llevará a cabo la reunión con los 17 ejidos abandonados ahora serán afiliados para que se gestione sus necesidades.



Con la afiliación de los 17 ejidos que será conformada cómo ”Organización para reactivar, en actividades productivas en la zona poniente de bacalar” suman  8 organismos  en la UNORCA, pertenecientes  en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.



Esas  organizaciones se compone de la siguiente forma: Red  de Ejidos Indígenas de la Zona Maya SC “REDEIZOMA SC” su presidente Jacobo Ay Che, Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya SC OEPFZM SC su presidente José Juan Hernández Hernández, Red de Agroforestales SC RIA SC su presidente José Javier González Espinoza; Un Campo de Oportunidades AC su presidente Demetrio Poot Cahum; Red de Ejidos Agropecuarios y Forestales del Sur AC presidente Felipe Sánchez Olan; Red Indigena de Turismo Alternativo SC presidente Santiago Dzib May; Unión de Ejidos Forestales Selva Maya su presidente Pedro Dzib Puc respectivamente.



Todas las organizaciones de la UNORCA no solamente se dedican en el campo también vienen realizando: Artesanías de la Cultura Maya (sombreros, canastas navideñas, piñatas, wipiles, hamacas, ternos, tallado de madera, barros, etc)




Es conveniente especificar que la UNORCA fue creado desde el año de 1986 lleva 28 años realizando gestiones sostuvo el líder  Ing; Marcelo Carreón Mundo  a Es Mi Cuestión quien agregó “se trabaja  con equidad de género, apoya a derechos jurídico, y sus propuestas públicas a nivel nacional del campo para que los recursos se asignen al campo”, concluyó.

jueves, 20 de noviembre de 2014

ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA DOSNOV
Por: Alfonso COX TUN
   Oh Oh Oh señor porque tenemos representantes de las dos Cámaras Baja y Alta que para nada sirven en vez de defender los derechos y necesidades de los quintanarroenses realizan todo lo contrario en éste caso el diputado federal, Raymundo King de la Rosa promulga a favor del cambio de huso horario es viable cuando realmente afecta a todos.



Según el diputado federal generaría mejores ingresos de divisas y todavía asegura que estamos mal informados aún más terco que una mula dice  se analizaría la posibilidad que no sean afectados los estudiantes,  sobre todo para los de nivel básico, obligando la modificación la hora de entrada a las escuelas de educación, para que los niños no se presenten a clases cuando aún está obscuro.
Con ese lenguaje de Raymundo  da muestra que para nada nos beneficia el cambio de horario ya que  de todas maneras se utiliza la energía eléctrica porque aún ésta de noche, King de la Rosa no ha realizado nada a favor de los quintanarroenses al contrario sólo a estado afectando los intereses de los habitantes que viven en Quintana Roo.
Es conveniente  indicar que para la aprobación del 16 por ciento del aumento del IVA  en el Estado de Quintana Roo aseguro y afirmo que luchará para que no se aprueba es incremento, engaño una vez más a los quintanarroenses, grande fue la sorpresa que es el primer Legislador quien aprobó esa iniciativa, en la Zona Maya no es  apreciado como el mismo cree.
Raymundo seguramente desconoció el horario del estado el día que nació, éste horario que tenemos es lo natural, todos los de la península de Yucatán así lo conocimos, en mi conciencia diría que sí realmente se quiere cambiar el horario  se pongan de acuerdo los tres representantes de cada entidad de la península de Yucatán sea un horario estable, es decir Yucatán, Campeche y Quintana Roo tengan la misma hora.
Y si se habla de ingresos de divisas la hora sea de la zona norte es decir Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla mujeres sí tanto quieren cambiar la hora porque en la zona sur y centro del estado en nada beneficia, o bien como fue escrito con anterioridad que los tres gobiernos se pongan de acuerdo y no sólo por caprichito de un diputado haga o trata de hacer un show.
        UNIDAD Y CONSENSO CUIDADO MUCHO CUIDADO PRI
En la XXXI sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI en Quintana Roo fueron representados por solamente 20 consejeros eso no asegura el destino de los quintanarroenses, más sobre lo que ésta sucediendo en  los casos de los estudiantes desaparecidos.
Pedro Flota dice que cuando los priistas aprendieron unificar criterios y privilegiar el interés de la Nación por encima de las particularidades, el método de convención de delegados quienes fueron el ideal para recuperar la Presidencia de México y en Quintana Roo los diez municipios y la mayoría absoluta en la XIV Legislatura.
Ya la ciudadanía no quiere saber nada de procesos electorales ya que los cargos de elección sus militantes los ha defraudado, ya no los convence. Pese que algunos aspirantes se han adelantado realizando proselitismo, sin embargo  esas personas que  buscan seguir viviendo a costillas del pueblo, cuando un ciudadano acude a solicitarles un tipo de apoyo por ejemplo económicamente argumentan que no tienen recursos niegan rotundamente, entre estos están los actuales diputados de la XIV Legislatura de todos los partidos políticos, primero que dicen “apoyo a mi distrito” con ustedes no tengo compromiso” sí estos  la ciudadanía votaron por ellos ¿que se espera de los diputados que están por plurinominal?
                                                                 Gran…Susto
Gran…Susto se llevaron los habitantes de la Isla de Mujeres al ver exceso de humo que salía del consultorio de Odontología del Hospital Integral “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez”, la reacción inmediata y oportuna d los cuerpos de Protección Civil, Seguridad Pública y la Armada de México se logró sofocar.
Agapito Magaña Sánchez presidente municipal recibió la llama de emergencia y de manera inmediata se activaron los códigos de seguridad.
La cantidad de humo y hollín se ve obligado se ve obligado suspender los servicios médicos, aquí la Secretaría de Salud debe solicitar algún tipo de servicio para algún caso de enfermedad ya que la ínsula es un centro turístico o bien debe intervenir el Hospital Naval.
Ante éste contexto fue el cese fulminante dela administradora del Hospital Integral, Marinelly Trejo Vivas y el director, David Valenzo Loeza corre el mismo camino.
                                                       SOLIDARIZARSE
Es un caso triste pero son cosa de la madre naturaleza el  Frente Frío número doce trajo muchas consecuencias y esto va afectar a miles de familias en los Estado de Veracruz y Tabasco en tanto en otras entidades federativas si se verán lesionados pero no tanto.
Es de valorar los sufrimientos de 17 municipios que están viviendo con más de un metro de altura que alcanzó el nivel del agua, más de siete  mil familias quienes han perdido sus patrimonios, aquí es dónde el gobernador, Arturo Núñez Jiménez debe solicitara sus homólogos sus colaboraciones y golpear puertas en beneficio de los afectados.
¿Dónde están los partidos políticos, en busca del voto? ¿Porque se es esconde el gobernador Arturo Núñez? Los afectados solicitan su presencia y los ha dejado a sus destinos, aquí es sano y saludable que todos aportemos nuestro granito de maíz, agua, azúcar aunque seamos pobres, pero en estos momentos los afectados sí necesitan de todos ¡Vamos a solidarizarnos!
                                            ENCUENTRO ESPIRITUAL FORTALECE
Si bien es cierto que la política en México ya se está viviendo lo peor de sus crisis, también vemos  las afectaciones del clima entre los huracanes y los Frentes Fríos entre estos las enfermedades que cada temporada surge con distintos nombres.
También es conveniente indicar que no todo está perdido, porque Nuestro Señor Dios Padre Celestial está con nosotros en las buenas y malas y en todas partes nunca nos abandona, el fin de semana se llevó acabo la XXII Encuentro Regional de  Evangelización, en la Ciudad de Chetumal.
El encuentro  dónde estuvo reformando la llegada en el gozo del evangelio, los predicadores César Delgado Delgado, Psicoterapeuta Espiritual y Asesor Diocesano de la Renovación Carismática de Tlaxcala, Tlaxcala y el Presbítero, Damaniell Duran Becerra Asistente Espiritual  de la Renovación en la Zona”D”Prelatura Can cún- Chetumal.

Dos días que fueron pocos, pero suficiente para hacer consciencia y uso de reflexión que la vida es muy hermoso y valedora sin embargo preferimos desvía nuestro destino en malos caminos. Ese tiempo no se desperdició sino al contrario, con los cantos de alabanzas, predicaciones, Hora Santa, Misa de oraciones interior valió mucho, incluso varios católicos llevaron a sus enfermos para su sanación…Cómo no todo es política. Por hoy es todo…Como siempre éste Escaparate se lo dedico a mis hermanos de la Zona Maya…Mis lectores cada día la situación se pone difícil…Cuidado mucho cuidado seamos felices…Hasta la Vista ”Baby” Tan..Tan…Tan   
          RESCATAN FAMILIAS  DE LA ZONA MAYA

                  Por: Alfonso COX TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 20 DE NOVIEMBRE.-Debido hace años estaba abandonado, la Vanguardia Juvenil, jóvenes profesionistas de la Zona Maya rescatan comunidades abandonadas realizando distintos eventos en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, afiliados a la Confederación Nacional Campesina-CNC-. Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la juventud, Lic. Gregorio Pérez Chan.
Tras recordar que hace  años  las 164 comunidades se dejaron visitar por la Vanguardia Juvenil y al estar al frente de éste organismo de la juventud, respaldado por el presidente de la CNC  en el municipio, Carlos Torres Sabido han rescatado 24 poblaciones  realizando eventos deportivos, cultura y visitas a domicilio para constar que los jóvenes cuentan con el apoyo deportivo y de otras índoles.
Asimismo aclaró, al ser interrogado por Es mi Cuestión dijo que las comunidades de la Zona Maya que  ya requieren de mucho apoyo, existen familias no cuentan con ningún tipo de ayuda ejemplificó en el caso de vivienda.
Recordó que con un acuerdo realizado con el presidente  municipal de la –CNC- que encabeza el ingeniero, Carlos Torres Sabido  a través de la  -CONAVI- Comisión Nacional de Vivienda varias  familias han sido beneficiadas, aclaró como profesionistas  conocen bien la problemática de la Zona Maya.
Gregorio Pérez  afirmó que  actualmente han ido beneficiados en el primer paquete 50 familias y dentro en corto plazo (no especifico cuando) serán  entregadas en el segundo paquete 70 viviendas a las familias que carecen de éste apoyo.

Enfatizó que dentro de la Vanguardia Juvenil está integrado por profesionistas quienes realizaron sus estudios en el ITA  y en el Tecnológico de la Zona Maya que son: Ingenieros y Licenciados,  ”éste proceso de levantamiento  nos ésta dando fruto, obviamente  beneficiando a los más necesitados” Concluyó Pérez Chan  

miércoles, 19 de noviembre de 2014



MEJORANDO NUEVOS NEGOCIOS EN OTHON P. BLANCO


Por: Alfonso COX TUN

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui informó que en lo que va del presente año, en el municipio de Othón P. Blanco se han invertido poco más de 62 millones de pesos en la apertura de 542 negocios, lo que ha permitido la generación de 855 empleos directos, esto de acuerdo a cifras de la ventanilla única para trámites y registros en la apertura de empresas

“Las cifras reflejan la apertura de nuevos negocios y el interés de muchos ciudadanos que dejaron la informalidad y se establecieron de manera formal, como gobierno municipal impulsamos acciones en materia de capacitación con la finalidad de brindar herramientas e información que permita a los ciudadanos desarrollar sus negocios en condiciones de mayor estabilidad” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui.



En el caso del municipio de Othón P. Blanco, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Economía Social se encuentra ubicado el Centro Integral de Tramitación y Asesoramiento (CITA) que opera con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), donde se ofrecen todos los servicios para la apertura rápida de empresas.

Del total de los 542 negocios que se han establecido en lo que va del presente año en el municipio capitalino, 341 están en el rubro de comercio, 182 en servicios y 19 en el rubro industrial.



En el módulo CITA – SARE, se realizan las altas de negocios, renovaciones de licencias de funcionamiento, autorización de usos de suelo, anuencias de protección civil, certificaciones en diversos rubros, tan solo en el último año se atendió a 7 mil 652 personas.

“De manera conjunta, sociedad y gobierno, debemos trabajar para lograr reactivar la economía en nuestra capital, en el gobierno municipal estamos generando condiciones como la simplificación en la tramitología que motive a los empresarios establecer un negocio, este será un trabajo a largo plazo y en la presente administración estamos dando pasos importantes”.

Reconoció el esfuerzo que realizan los empresarios al invertir su capital en la ciudad de Chetumal, lo que va compaginado con la política que implemento en su administración al asignar el mayor número de obras a empresas locales, lo que permitirá generar un derrama económica en Chetumal y sus alrededores.



“Reconozco el esfuerzo de los empresarios que deciden invertir en Chetumal y en contraparte, estamos asignando obras a empresas locales para generar una derrama económica que les beneficie, este trabajo en conjunto nos esta permitiendo dar pasos importantes en la reactivación económica de nuestra ciudad” concluyó


QUINTANA ROO REGISTRA EL NÚMERO MÁS BAJO DE CASOS DE DENGUE EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS: SESA


Por: Alfonso COXTUN


CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre.- Tras hacer un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por su apoyo permanente al combate de las enfermedades transmitidas por vector, presidentes municipales y autoridades estatales de salud hicieron un llamado a los propietarios de lotes baldíos para que se responsabilicen de mantenerlos limpios de manera permanente, y acordaron solicitar al Congreso del Estado trabajar en una iniciativa de ley que los obligue a hacerlo.









Lo anterior se deriva de los acuerdos realizado en la reunión del Consejo Estatal de Salud (COESA), encabezada por el secretario estatal de salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, donde autoridades federales y estatales de salud, así como los alcaldes hicieron un llamado a la población para que asuman con mayor seriedad la limpieza de patios y azoteas de sus domicilios.


Durante la reunión, Ortegón Pacheco hizo notar que las acciones de combate al dengue como la eliminación de lo sitios de reproducción, la abatización y las nebulizaciones, han mantenido a raya al vector transmisor de la enfermedad.



También, dijo, a través del programa “Basura por alimentos”, impulsado por el Gobernador del Estado, la población recolecta envases de plástico para intercambiarlo por despensas, lo cual, además del beneficio para las familias, ayuda de manera importante en la disminución de los sitios potenciales de reproducción del mosco del dengue.

Asimismo, agregó, la estrecha cooperación y coordinación con los municipios para llevar al cabo acciones de descacharrización han contribuido también a la disminución de la incidencia de esta enfermedad.

Gracias a estas acciones de trabajo encabezadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, a la semana 45 de este año, Quintana Roo registra la cifra más baja de casos de esta enfermedad en los últimos 9 años, incluso en relación a la misma fecha del 2013, donde el número fue de 2 mil 613; actualmente la cifra es de 389, lo cual refleja un total de 2 mil 224 casos menos, puntualizó.



Ortegón Pacheco pidió a la población no bajar la guardia a fin de mantener a raya al vector, con lo cual, además de mantener a raya al dengue, también se hace frente a la transmisión del virus del Chikungunya

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, Juan Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Luciano Sima Cab, Alfredo Contreras Méndez y David Balam Chan, respectivamente.


También estuvieron presentes la subdirectora de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, doctora Norma Luna Guzmán,  y la directora de Diagnóstico y Referencia  del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Secretaría Federal de Salud, doctora Irma López Martínez.




sábado, 15 de noviembre de 2014

CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, QUINTANA ROO SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN ESTUDIOS DE ALTA ESPECIALIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO: ROBERTO BORGE


Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de noviembre.— Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, el gobierno del Estado concluyó los trabajos de adecuación y equipamiento de los laboratorios de Biología Molecular, en Chetumal, y de Inmunohistoquímica, en el Hospital General de Playa del Carmen, para diagnóstico de cáncer cervicouterino, que requirieron una inversión de aproximadamente 12.4 millones de pesos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo explicó que con esos laboratorios de alta especialidad, que serán inaugurados antes de fin de año, Quintana Roo se ubica a la vanguardia, entre los primeros estados del país con capacidad para realizar estudios complementarios sobre ese padecimiento con el uso de tecnología moderna.
—Porque la salud es lo más importante, ofreceremos resultados más ágiles y mejor servicio médico a las mujeres quintanarroenses —dijo—. A estos servicios se suman los que brindan las Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Chetumal y Cancún. En forma independiente, personal médico adscrito a 167 centros de salud urbanos y rurales, 10 hospitales generales, y 17 unidades móviles, realizan intensa labor de promoción del autocuidado de la salud para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama.
—En mi administración seguiremos acercando a las mujeres servicios de salud con alta tecnología y creciendo en infraestructura y el equipamiento necesario para hacer frente a las enfermedades de las mujeres —sostuvo.
Roberto Borge apuntó que, con la implementación de esta nueva tecnología para el diagnóstico oportuno de cáncer de cuello uterino, con el método de Reacción de Cadena de Polimerasa y de citología cervical en base líquida e inmunohistoquímica, la Secretaría estatal de Salud (SESA) tiene capacidad para atender a 145 mil mujeres de entre 35 y 64 años de edad.
—Con el apoyo del Gobierno Federal se invirtieron 7.4 millones de pesos en el Laboratorio de Biología Molecular de Chetumal y 5 millones en el Laboratorio de Inmunohistoquímica, en el Hospital General de Playa del Carmen —abundó.
Por su parte, el titular de la SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que, con esos laboratorios, Quintana Roo cumple con el Programa Sectorial en Salud 2013-2018 del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, y  beneficia a la población femenina, eleva la calidad del diagnóstico, evita colposcopias y cirugías innecesarias y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
—Para garantizar el buen uso y manejo de los equipos de laboratorio fue necesario someter al personal médico a rigurosos cursos de capacitación —indicó—. También se realizó el curso taller “Acompañamiento emocional para Mujeres con cáncer de mama”, dirigido al personal de las Unemes- Dedicam, y el “Curso de Capacitación a Parteras en Cáncer de Mama y Cervicouterino”, dirigido a mujeres parteras de la zona indígena de habla maya de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

jueves, 13 de noviembre de 2014

INAUGURAN CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD EMOCIONAL

POR: Alfonso COX TUN

CANCÚN Quintana Roo, 13 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguró el Centro de Atención Especializada en Salud Emocional de esta ciudad.

El Centro, que se encuentra ubicado en la Región 95, ofrecerá atención a las familias de Cancún con especialistas capacitados en la prevención del suicidio, para lo cual se cuenta con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Campa Cifrián mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo ha instruido manifestar su compromiso personal e institucional con el estado de Quintana Roo, el cual ha venido dando resultados positivos y favorables en materia de materia de violencia e inseguridad prácticamente los indicadores van a la baja.

Indicó que uno de ellos que representa el delito más grave en otros países y ciudades es el homicidio doloso, del cual en la entidad en el año 2011 se registraron 269; en 2012 bajó a 214 y el año pasado tuvo una reducción de enero a septiembre de 175 y para el mismo periodo de este año se tienen registrados 124.

Detalló que se tiene una reducción del 30 por ciento, lo que representa que por cada 100 mil habitantes hay poco más de 10 homicidios dolosos, “es una buena cifra porque es la frontera que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), para separar las ciudades o países que tienen una epidemia de violencia, de los que no lo tienen y para fines de este año Quintana Roo estará por debajo de ese parámetro”.

Al hacer uso de la palabra la Sra. Zorrilla de Borge comentó que esta inauguración es resultado de la adhesión al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y de la unión de voluntades con el Gobierno Federal, estatal y municipal para detectar, prevenir y atender a las personas con problemas emocionales y riesgos psicosociales.

Agregó que el presidente,  Enrique Peña Nieto ha instruido a todas las dependencias estatales y federales para trabajar de manera responsable en el fortalecimiento del tejido social y la cohesión comunitaria “es por ello que para mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo es de gran importancia que desde el Sistema DIF nos hayamos sumado a éste proyecto federal con acciones concretas y reales para prevenir y atender situaciones de riesgo”.

Dijo que este nuevo Centro de Atención Especializada en Salud Emocional es único en su tipo y el primero como modelo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), en todo el país y el cual espera tenga efecto positivo y multiplicador.

Detalló que este que éste nuevo centro está diseñado para que las personas convivan en forma sana, que conozcan la importancia de los buenos tratos, la comunicación afectiva, la identificación, el manejo de emociones y  la importancia de tener un proyecto de vida.

La directora de Atención a la Familia del DIF, Estatal, Ingrid Dackar Cámara, apuntó que este centro representa el resultado de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y surgió por la necesidad de llevar atención integral a los grupos que por sus condiciones de vulnerabilidad pueden ante diversos detonantes desarrollar ideas o planes para terminar con su vida.


En el evento se contó con la presencia del secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; el subprocurador general de justicia de la Zona Norte, Carlos Álvarez Escalera; el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHQROO), Luis Fernando Medina Garcés; el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva; y el subsecretario de educación de la zona Norte, Arturo Castro Duarte.
PRESENTAN EL SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA SEMA

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de noviembre.— “El gobernador Roberto Borge Angulo, desde el principio de su administración fue muy claro en establecer que se tenían que aplicar prácticas que  permitieran el ahorro en insumos para ser más eficientes y eficaces en el trabajo gubernamental, el Sistema de Manejo Ambiental responde a esta instrucción que permitirá trabajar en rubros como ahorro de agua, energía eléctrica y realizar la adecuada separación de residuos”, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza.



Muñoz Berzunza dijo que, con el apoyo la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) se logró concretar  el Reglamento y la Guía de buenas prácticas ambientales del SMA, Quintana Roo, comprometido con el medio ambiente y la mejora continua, implementará de manera formal a partir de la presente fecha el Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental primeramente en la SEMA y de manera posterior en instituciones de gobierno, mediante la capacitación, sensibilización y difusión; haciendo uso eficiente y racional de la energía y el agua, teniendo un consumo responsable de materiales de oficinas, fomentando las compras verdes, además del manejo integral de los residuos, dando  también cumplimiento al Plan Quintana Roo 2011-2016, leyes, regulaciones y requisitos legales aplicables.
El implementar el SMA permite también disminuir el impacto ambiental negativo resultante de las actividades de las instituciones, así como desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental entre los servidores públicos que laboran en las instituciones del Estado de Quintana Roo.
El Sistema de Manejo Ambiental se trabajará acorde a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEPA) art. 1, la cual indica que todas las dependencias de los tres poderes de la unión están obligadas a expedir sus respectivos manuales de Sistemas de Manejo Ambiental; la  Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) art. 9  fracción 14; la Norma Mexicana Voluntaria NMX-SAA-14001-IMNC-200 que especifica los requisitos de un sistema de gestión ambiental; la Ley  para la Prevención y la Gestión Integral de los residuos en el Estado de Quintana Roo art. 30 y 31; y el Plan Quintana Roo 2013-2016.
El Plan se trabajará con diversas estrategias, tales como la reducción del consumo del agua  mediante su uso racional y la sensibilización.  
La reducción del consumo de energía con acciones como apagar las lámparas cuando no se estén utilizando, dar mantenimiento periódico a los aires acondicionados, mantener la temperatura a 24 grados centígrados de todos los aires acondicionados, apagar los aires acondicionados 15  minutos antes de la hora de salida, reducir el número de cafeteras, y alejarlas de los aires acondicionados, así como las velas por que generan calor y se pondrá a disposición del personal de la SEMA un dispensario de agua fría y caliente que deberá y desconectarse al final de la jornada laboral.
Apagar el equipo de cómputo y reguladores cuando termine la jornada laboral, programar a modo invernación y/o apagar el equipo de cómputo cuando se ausente durante un periodo de tiempo, apagar impresoras, fax y fotocopiadoras cuando no se utilicen, cerrar las puertas para evitar la fuga de aire acondicionado, disminuir la actividad de cargar celulares dentro de la oficina y para futuras compras, adquirir equipos ahorradores de energía.

Así como la promoción de materiales de rehúso y aumentar el consumo de compras verdes al adquirir hojas en material reciclado o ecológico, reutilización de los cartuchos de tinta y tóner (sólo en caso de ser necesaria su adquisición, ya que el uso frecuente dañaría los cabezales de las impresoras),  reutilizar las hojas impresas cuando se trate de manejo de información interna,  adquirir material de limpieza menos dañinos al ambiente, reducir la compra de productos en aerosol de material de cafetería desechable; y efectuar la separación adecuada de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial que se generan en la SEMA.