miércoles, 31 de diciembre de 2014

IMPORTANTES ACUERDOS PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SUR-SURESTE

Por: Alfonso COX TUN

CANCÚN, Quintana Roo, 30 de diciembre.— Durante la VII reunión del Grupo de Secretarios de Desarrollo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE) que se llevó al cabo el 17 de diciembre próximo pasado, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, anunció un incremento de 660 a 750 millones de pesos para los 9 estados de la región sur-sureste del país, que comprenden el grupo, según dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal.


El funcionario destacó que, sólo para Quintana Roo, se destinará una bolsa de 75 millones de pesos para apoyar diferentes proyectos en el ejercicio del 2015, cifra superior a la del 2014, cuando ascendió a 40 millones de pesos.
—Como resultado de la reunión, se modificaron las reglas de operación de las diferentes convocatorias que maneja el INADEM para agilizar trámites en beneficio de los emprendedores —sostuvo—. Además, se lograron acuerdos importantes para impulsar del desarrollo económico sustentable de los estados.



Díaz Carvajal, quien también es coordinador general del GERSSE, destacó que uno de los trabajos fue el análisis de la Agenda Regional de Competitividad, en busca de elevar los índices de productividad de los estados integrantes del grupo.
Por su parte, Jacob Rocha recordó que a los estados del sur-sureste del país en  2012 se les entregaron 191 millones de pesos; en 2013, 660 millones “y para este ejercicio se calcula que podrían llegar a los 750 millones de pesos”.

—Se busca perfeccionar las reglas de operación, por eso se implementará la incubación de negocios en línea y se fortalecerá el comercio minorista —reiteró—. También se reducirán los llamados “paripasos” para las entidades federativas, a fin de facilitar la concreción de proyectos.
REPORTA BUENOS RESULTADOS LA UNIDAD DE PUERTO MORELOS DEL ICATQROO

Por: Alfonso COX TUN
CANCÚN, Quintana Roo, mes de diciembre.— A tres meses de su apertura, la unidad de Puerto Morelos del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), logró resultado positivos con la impartición de 15 cursos en beneficio de 285 personas, manifestó la directora general, Alondra Herrera Pavón.
Dijo que por indicaciones del gobernador Roberto Borge, en función de la demanda existente llevaron al cabo ante las autoridades pertinentes las gestiones correspondientes para abrir  la unidad  de Puerto Morelos.

La entrevistada explicó que la alcaldía de Puerto Morelos, la atendía regularmente la Unidad Cancún, por medio de un espacio móvil, pero debido a las crecientes necesidades de esa población, se planteó el proyecto de darle autonomía para atender la demanda en materia de capacitación.
Es importante señalar que, derivado del Plan Quintana Roo 2011-2016 en su eje Solidario, el Icatqroo promueve acciones de capacitación laboral para el desarrollo de competencias entre la población, tendentes a mejorar su desempeño productivo en los centros de trabajo o de manera independiente, generando sus propios recursos.

—Las instrucciones del Gobernador son que llevemos capacitación a todos los rincones de la entidad para que ningún quintanarroense que lo requiera deje de recibir instrucción para mejorar sus condiciones de vida —subrayó.
Señaló que en la presente administración estatal el Icatqroo ha impulsado la inclusión de social de los programas de capacitación para atender a la población con mayores carencias con instrucción gratuita y de calidad.
Por su parte el director de la Unidad de Puerto Morelos, José Abraham Fierro Oviedo, detalló que se impartieron 360 horas de cursos de corte de cabello,  elaboración de uñas de acrílico, de inglés y francés, cursos de formación de capital humano, éstos últimos,  dirigidos a personas que dan clases, entre otros.
El  próximo año ampliarán su extensión por medio de convenios con el Colegio de Bachilleres y el DIF estatal, para impartir cursos de inclusión a adultos mayores.
Señaló que la capacitación, que se estableció con base en las necesidades que planteó la población, se deriva también de los requerimientos del mercado laboral.


viernes, 26 de diciembre de 2014

SANA CONVIVENCIA TRADICION CONSERVADA, TICUL YUCATÁN

 Alfonso   COX  TUN

TICUL, YUCATÁN A 26 DE DICIEMBRE.- Como cada año, la Ciudad de Ticul, Yucatán, se vio con una algarabía de visitas familiares; las casas alborotada de adornos, sus calles   con luces navideñas, en las Iglesias católicas de igual forma, aún se conserva la tradición de recorrer casas por casas y el famoso repartición de buñuelos.



La misa de gallo se llevó a cabo en la parroquia de; San Antonio de Padua las 11 de la noche del 24 de diciembre y las doce  de la noche el brindis navideño, desde ese momento se recordó el tradicional recorrido de c asas por casas, visitando a las familias de antaño de no verlos.



Un  claro ejemplo para la niñez ticuleño, ya que los Padres de familia  han inculcado a sus hijos está conserva, sobre todo familiares que no se dejan ver de años, tradición de reparto de juguetes a los niños y las familias intercambio de regalos, asimismo el baile de la jarana tradicional baile del yucateco, Ticul se ubica a 80 kilómetros de la capital yucateca, dónde se construyen zapatos para damas y considerado la Perla del Sur




Y el 25 de diciembre el famoso recalentado y dónde  aún se conserva el intercambio de comida entre vecinos y familiares, sobre todo la reserva del medio día, es decir que  la ciudadanía  mide el tiempo con su cuerpo con su propia sombra, da señales que Dios Nuestro Señor  marca,  son las doce del día, es así como se conserva  las “felices fiestas navideñas”  en Ticul, Yucatán.


LA IGLESIA CATÓLICA DE LUTO MÉXICANOS QUIEREN PAZ Y TRANQUILIDAD

Alfonso   COX  TUN

TICUL, YUCATÁN A 26 DE DICIEMBRE.- La iglesia católica está de luto con el asesinato del sacerdote, Gregorio López Gorostieta quien fue maestro del seminario de la diócesis de la Ciudad  Altamirano, de Tierra Caliente del Estado de Guerrero, en plena Navidad ¡Ya Basta! un freno a la delincuencia y al vandalismo.
Feligreses católicos Yucatecos, sintieron “Cubetazo de agua fría” al enterarse del asesinato del maestro del seminario de la diócesis, secuestrado desde la noche del 21 de diciembre y ayer fue localizado muerto, esto conmovió a miles de católicos Yucatecos, a la Península de Yucatán incluso México y todo el mundo.



La delincuencia ya llegó a la Iglesia Católica ¡Ya Basta, Hasta  Aquí! El crimen no combate más crímenes hay que  ponerle un freno a la delincuencia, los mexicanos quieren Paz y Tranquilidad ya que en pleno Navidad se vive con más crímenes.
El obispo Maximino Martínez Miranda hizo un llamado a que pare la violencia en Tierra Caliente exclamó “nó existe ningún problema con los sacerdotes, pese a los acontecimientos en los últimos años y nosotros solamente nos dedicamos a servirle a la comunidad y a Dios”, predicar el evangelio. Pide  que los asesinos sean perdonados porque no saben lo que hacen.
El obispo recordó que el mes de  septiembre  el  sacerdote, Ascencio Acuña Osorio, en San Miguel Totolapan, fue asesinado con una bala, que aún se mantiene el duelo por el homicidio y fue echado al río Balsas, asimismo  en Febrero el sacerdote, José Julián que venía  de oficiar una misa de la sierra de Ajuchitlán fue atacado a balazos, el secretario Nicolás Carrillo Vargas de 24 años de edad recibió un impacto de lado derecho que le atravesó el brazo, y le incrustó  en un pulmón posteriormente murió.
En 2009 fueron asesinados el sacerdote Habacuc Hernández cuando viajaba con dos seminaristas Eduardo Oregón Benítez y Silvestre González que aparecieron muertos a balazos; el Episcopado condenó  ”la violencia que está azotando a nuestro país”.
Obispo, presbíteros y Pueblo de Dios, nos manifestamos para demandar JUSTICIA y PAZ ¡¡ Basta Ya!!. Es el grito de todos los Obispos de México y de esta Diócesis ¡¡Basta Ya!! De los que provocan iniquidad, injusticia, corrupción, impunidad, de complicidad y de indiferencia, que lo único que han hecho generar violencia, temor y desesperación, esas  fueron las palabras de Obispo y  pancartas en mano por una marcha realizada en la Ciudad Altamirano Guerrero.

Ya México  vive con temor porque se ha sembrado el pánico ya que la delincuencia ha rebasado a  las autoridades ¡Ya Basta! se necesita un “Freno, Hasta aquí, no más tolerancia al vandalismo”. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

SANA CONVIVENCIA CAMPESINOS  ZONA MAYA, POSADA NAVIDEÑA: CARLOS TORRES SABIDO

Por: Alfonso  COX  TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 21 DE DICIEMBRE.- Al llevar a cabo la posada Navideña de la Confederación Nacional Campesina, ante la presencia de 57 ejidos y 87 comunidades el regidor de la Comuna, del gremio de la UNTRAC,  Fausto Ek Pat,  afirmó “fue entregado un pliego petitorio al presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo la renuncia del director de seguridad pública Gerardo González”,  “ya que ha sido prepotente ante la ciudadanía y utiliza las patrullas para su uso familiar asimismo trata  a los regidores como si fuéramos sus trabajadores” también se ha crecido el vandalismo.

Es conveniente, indicar que como primer autoridad del municipio Carrilloportense, Gabriel Carballo Tadeo no hizo acto de presencia, tampoco mando  un representante, ya que es un acto dónde se presentaron cientos de ejidatarios, y pobladores del Territorio de la Zona Maya, la aspirante a candidata a Diputada Federal por el PRI, Arleth Molgora Glover quien siempre acude  en eventos partidarios  fue claro su ausencia, al cual debería convivir con el pueblo por sus  sueños a un cargo de elección federal.



Fausto Ek, dirigente de la UNTRAC, en el municipio de Felipe Carrillo  acusó  delante los hombres del campo que existen dos regidoras traicioneras que no firmaron, Micaela Be Cituk y Fanny Cahum “Se negaron a firmar la solicitud de la renuncia de Gerardo González”.



El comentario de la solicitud, dado a conocer en la posada Navideña de la CNC, fue entrevistado al regidor, del PRD, Francisco Talles Chi, quien aseguró a Revista: Es mi Cuestión, “ Efectivamente  se solicitó la renuncia del director de seguridad pública” ya que se ha crecido el vandalismo en el municipio y las patrullas los utiliza a uso de su familia”.



Talles Chi aseguró que  le da pena que  en el Cabildo de regidores no todos  apoyaron la petición ya que dos priistas se negaron a votar en contra del director,” seguramente fueron compradas por el presidente municipal”, otra de las cosa el presidente municipal ha rebasado la plantilla de trabajadores de confianza incluso existen  dos o tres familias que cobran en el H. Ayuntamiento y eso lo daremos a conocer  para la próxima sesión de cabildo, afirmó.



En tanto el dirigente de la CNC  en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Torres Sabido, al ser entrevistado, comento esta es una sana convivencia con los campesinos del Territorio de la Zona Maya, ya que  se lo han ganado durante el lapso de los 365 días del año.

Carlos Torres Sabido, fue enfático al señalar que los campesinos, han luchado frecuentemente para mejorar sus cosechas y ante éste contexto   se ve obligado a golpear puertas para comercializar sus productos principalmente en mercados como en Cancún y en la Riviera Maya y gracias por contar con un gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo tenemos ese respaldo, sostuvo.


Como hombre del campo, le deseo a  todos, lo mejor en ésta Navidad y un  Próspero año nuevo 2015, ha todas las organizaciones de campesinos, que se dedican a la producción cultivo y forestal logren sus objetivos y proyectos en beneficio de los ejidatarios, a los funcionarios y en especial al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo quien se ha preocupado de nuestros problemas” y nos ha dado una buena atención felicidades, que la pasen bien en unión de sus familias y lo más importante que Dios los Bendiga, concluyó, Carlos Torres Sabido. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

REALIZAN ATLETAS DEL CEDAR TRADICIONAL FESTIVAL NAVIDEÑO

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de diciembre.— Cumpliendo con la encomienda del gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Martín Cobos Villalobos, estuvo al pendiente de las actividades que los atletas del  Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) realizaron como parte de su formación escolar, en donde alumnos internos y semiinternos de nivel primaria, secundaria y bachillerato coordinados por sus profesores llevaron a cabo una muestra de las tradiciones navideñas que se realizan en México.



Fomentando la unión y el trabajo en equipo el rector deportivo en la entidad, Martín Cobos,  convivió con los atletas quintanarroenses que forman parte del CEDAR, donde compartieron  una comida navideña, partieron el pastel para los cumpleañeros y entonaron los tradicionales cantos de la rama, rompieron la piñata, y sobre todo, reafirmaron los lazos de amistad, respeto y compromiso por Quintana Roo.

Martín Cobos aprovechó la ocasión para refrendarles toda su admiración a los niños y jóvenes, dejándoles en claro que  las instrucciones del mandatario estatal Roberto Borge Angulo,  se cumplen al pie de la letra.



“Ustedes son el orgullo de Quintana Roo son ejemplo de vida, de entrega  y pasión por todo lo que hacen, son  niños y niñas extraordinarios que están dedicados en cuerpo y alma al estudio, al entrenamiento de sus disciplinas deportivas representan al Estado con dignidad y siempre lo ponen en alto con sus actuaciones, por ello el día de hoy estamos festejando una fecha tan  importante para  refrendar los lazos de amistad y compromiso”, puntualizó el rector deportivo en la entidad.

Los atletas del CEDAR aprovecharon la ocasión y disfrutaron  del festejo  ya que durante el periodo vacacional  se mantendrán entrenando ya que el proceso de  competencias estatales y regionales rumbo a la Olimpiada Nacional  inicia en los primeros días del 2015, por lo tanto no quieren perder  condición  y mucho menos ceder espacio para sus rivales, así que  lo atletas de alto rendimiento de Quintana Roo no tendrán pausa navideña y seguirán el ritmo de trabajo para consolidar al deporte del Estado como una potencia en el país.


martes, 16 de diciembre de 2014

MÁS DE 610 CURSOS DE CAPACITACIÓN HAN SIDO OTORGADOS A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD


CHETUMAL, Quintana Roo, 12 de diciembre.— Para brindar servicios con los estándades más elevados de calidad y calidez que satisfagan las necesidades de atención en salud de la población, de enero a septiembre del presente año los Servicios Estatales de Salud impartieron 610 cursos de capacitación, informó su titular Juan Ortegón Pacheco, tras destacar que con estas acciones se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos.




El funcionario hizo notar que en el 2013 se impartieron 308 cursos, cifra que ya quedó rebasada en el presente año con los 610 cursos impartido al mes de septiembre. Estos resultados, dijo, reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de fomentar la capacitación y actualización del personal de la institución.

En los cursos organizados por la Dirección de Innovación y Calidad de los Servicios Estatales de Salud participaron médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos, entre otros.

Entre los temas, se abordaron las necesidades de la profesionalización y capacitación continua,  los cambios de actitudes, rendimiento, la calidad  y la productividad.

También se impartieron cursos de actualización de diabetes mellitus, planificación familiar, expediente electrónico, inducción de médicos y enfermeras pasantes en servicio social, enfermedades transmitidas por vector (dengue y chinkungunya), estimulación temprana, adicciones y ébola, entre otros.

Ortegón Pacheco hizo notar que con estas acciones se garantiza el respeto al derecho a la salud de la población con personal calificado, productivo,  con sentido de responsabilidad y con deseos de  cambiar su comportamiento brindar una mejor atención a los usuarios.


Gracias a estas acciones, hoy día los usuarios que acuden a las unidades de salud de la institución se sienten más seguro, le tienen confianza al médico tratante y quedan satisfechos con los servicios recibidos, enfatizó.


Antes de concluir aseguró que se seguirá fomentando la capacitación y actualización del personal de salud parte de las estrategias prioritarias para impulsar la mejora continua de la atención que se presta en las unidades médicas.
ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA   (3DICIEMBRE14)
POR: Alfonso  COX  TUN
Queremos paz y tranquilidad en todo México, vivir en armonía, en  concordancia convivencia familiar, trabajar y crear mayor empleos para mejorar la vida, ¡Ya  basta! De desestabilizaciones, crímenes, robos, asaltos, secuestros y vándalos encapuchados pagados. Sí México quiere un cambio nosotros mismos debemos poner el ejemplo…
El enemigo está en casa, es el caso de lo que sucede en Ayotzinampa luego del crimen de los ex estudiantes normalistas, ya que se han dado a conocer los descubrimientos de tumbas clandestinas, secuestros, asesinatos, destrucción de diferentes tiendas comerciales, despidos de cientos de empleados, encapuchados que no son estudiantes sino bien delincuentes pagados por diferentes grupos políticos que no dan la cara, eso es lo que  se vive en el Estado de Guerrero y afecta a todo México.
No pertenezco de ningún partido político, tampoco tengo compromiso con grupo u organismo político,  sin embargo como Padre de familia duele  lo que  viven  esos padres que han perdido sus hijos, mis condolencias  a ellos, la matanza de los normalistas jamás  volverán con vida, los mexicanos lo sabemos y también los extranjeros, el crimen no se combate con más crímenes, que es lo que está sucediendo en el Estado de Guerrero.
Si bien es cierto, que los gobernantes de la presidencia municipal y del gobierno estatal fueron perredistas, esto tenía conocimiento el Comité Ejecutivo Nacional del PRD que esos ex funcionarios  estaban ligados con el narcotráfico porqué  dejaron crecer, hasta  que  se realizó esta masacre.
Desde un  principio las autoridades federales  deberían haber puesto un punta quieto a este problema, realizar una buena  investigación, desde el inicio, del comportamiento de los 43 estudiantes y con qué finalidad el expresidente municipal y su esposa dieron ordenes de la detención de los normalistas, luego de un evento de la ex presidenta del DIF de Ayotzinampa, pasaron más de 30 días  la detención de estos  dos ex funcionarios ¿Porqué, el CEN del PRD y las autoridades correspondientes  dejaron pasar  varias semana para su intervención?
Varios Padres de familia de los desaparecidos o asesinados, se han resignado que sus hijos jamás se  los volverán vivos y menos devolvérselos, sin embargo se ha crecido grupos de vándalos o delincuentes encapuchados que  afectan a miles de mexicanos realizando destrozos en distintos  Estados de la República Mexicana.
Lesionando seriamente a  miles de trabajadores  y a los propietarios que lucharon años tras años para obtener sus patrimonios ven como  les  destruyen lo realizado con mucho sueño, y por un grupo de vándalos, los dueños ven truncados  sus  deseos de apoyar a los empleados y estos  sin trabajo afectan a sus familias  por falta de recursos  a vivir, eso es lo que se debe pensar, no afectar a terceras personas,  eso ha enardecido a los mexicanos y  los extranjeros  lo avalan, porque  sólo se vive y se siembra la desestabilización mexicana.
¡Ya basta! Todos los mexicanos  son afectados, llámales sistema de transportes, comerciantes, amas de casa, trabajadores en tiendas comerciales, ya que en vez de genere recursos  para el mejoramiento de la vida de sus familias, son despedidos por  eso el crimen no se combate con más crímenes.
Ojalá con la intervención del presidente de los Estados Unidos, que  ha reconocido que los mexicanos vivimos afectados por lo acontecido, de la solución, porque la lucha es válida pero lo que están realizando los vándalos o delincuentes encapuchados se han pasado  afectando a terceras personas, ya es hora de ponerle un frente y decirles ¡Ya Basta!

“Somos creyentes y devotos de todos los santos”, sólo pedimos   que  en manos de Dios todo Poderoso de  pronto solución  y de esta manera los padres de los ex estudiantes normalistas, resignen la pérdida de sus hijos, y que lo den a conocer  a los mexicanos para vivir esta Santa Paz y Tranquilidad que debe permanecer en México y los encapuchados  hagan uso de reflexión que el crimen no se combate con más crímenes. Pues bien…Por hoy es todo… Esto se lo dedico a mis Hermanos de la Zona Maya… Dios Bendito queremos Paz y Tranquilidad los mexicanos… Hasta la Vista “Baby”... Tan…Tan…Tan.

lunes, 15 de diciembre de 2014



PROMESA CUMPLIDA, SATISFACCIÓN  MISA RANCHO “DON MARCOS” HUAY-PIX

 Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, QUINTANA  ROO. A 13 DE DICIEMBRE.- Mexicanos, fieles entornaron las mañanitas y promesas a la Santísima Virgen de  la Guadalupana, el pasado 13 del presente mes familiares y amigos de Don Marcos Antonio Jiménez Chan lo acompañaron con su promesa realizando una cabalgata desde la Iglesia la Guadalupe hacia el Rancho Don Marcos a 13 kilómetros   d Chetumal a Huay Pix .

 

El Rancho  denominado Don Marcos desde hace 8 años viene realizando  su aniversario cada 7 de julio y éste 13 de diciembre hizo su promesa a la Virgen madre de los mexicanos partiendo una cabalgata desde la iglesia la guadalupana hasta el poblado de Huay Pix introduciéndose  al Rancho Don Marcos.
“Es mi promesa, que se ha cumplido, un sueño realizado, Bendito  Nuestro Señor Dios, si me da más vida cada año se llevará a cabo esta promesa, es la primera vez  y el Rancho  cumplido 8 años de vida” eso es un aniversario.



“Me siento satisfecho, que me acompaña mi familia  y más contento estar conviviendo con mis amigos, sobre todo una alegría de amor que se haya realizado una misa  por sus bendiciones de la virgen, más armonía ya  que con la presencia del sacerdote, Salvador Ruelas, quien nos  vino a ofrecer la misa el pertenece al Seminario del Menor  de Chetumal”.



Don Marcos devoto de los santos, fue quien encabezo la cabalgata, hasta llegar al Rancho Don Marcos, ante la presencia de decenas católicos creyentes a la Madre de los Mexicanos el Padre, Salvador Ruelas promulgo la misa, al finalizar en son de alegría dijo “al concluir la misa que alguien hizo una promesa, en señales nada con las cervezas, algo de alegría ocasionó mirándose entre ambos para verificar quien fue, luego comprendieron que fue un son de satisfacción.



El Padre, Salvador Ruelas perteneciente, del Seminario dl Menor de Chetumal, fue satisfecho acompañando a todos los creyentes católicos, incluso bendijo los sagrados alimentos y convivio se despidió entre risas y con una alegría en el rostro, Don Marcos le dio la despedida  “Padre es usted muy apreciado, ésta es su casa cuando guste puede visitarnos, las veces que quiera” Gracias que Dios los Bendiga dijo el sacerdote Salvador Ruelas y fue trasladado por la familia de Efraín Taleno Canul; hasta Chetumal llevado a la parroquia del Sagrado Corazón  

domingo, 14 de diciembre de 2014

FIRMA CONVENIO SEYC CON COLEGIO DE PSICÓLOGOS
Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de diciembre.— Con el objetivo de brindar asesoría y fortalecer los servicios de atención en aspectos psicológicos a alumnos de educación básica del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) firmó un convenio con el Colegio de Psicólogos de Quintana Roo.



Durante la firma, celebrada en su despacho de la dependencia, el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, reconoció la vocación de servicio de los psicólogos colegiados, al sumarse a la gran tarea del sector educativo, a través de las diversas estrategias y actividades dirigidas a la asistencia social en materia de salud mental.

La administración estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, destacó Alonso Ovando, tiene especial interés en reforzar la atención psicológica en los planteles para garantizar ambientes sanos y relaciones armoniosas y atender al alumnado que lo requiera con servicios cada vez más profesionalizados.

La firma de este convenio establecerá las bases para contribuir al mejoramiento emocional del alumnado en las escuelas de educación básica, reforzando los componentes de atención psicológica que se contemplan en los diversos programas educativos, tanto de manera preventiva como en los servicios de Educación Especial.

Por su parte, el presidente del Colegio de Psicólogos, Alejandro Baeza Ruiz, sostuvo que con este convenio la organización que representa cumple con uno de sus objetivos de trabajar con los gobiernos de los tres órdenes, para fortalecer las políticas públicas relacionadas con la Psicología.

Estamos convencidos que el sector educativo –abundó- representa un área de oportunidad para el gremio de los psicólogos, cuyos integrantes están dispuestos a contribuir con un ejercicio profesional con visión social en favor del alumnado.




Estuvieron presentes el encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, Lorenzo Olivera González, el director de Asuntos Jurídicos, Javier Gómez Bustillos, la encargada de la Dirección de Programas de Apoyo a la Educación Básica, Alejandra Cetina Vázquez y la jefa del Departamento de Educación Especial, Laura Ortiz González.
FINALIZÓ CON ÉXITO EL ESTATAL DE JUDO Y LUCHAS  ASOCIADAS EN LA CAPITAL DEL ESTADO

Por: Alfonso COX TUN

Chetumal, Quintana Roo, 14 de diciembre.— Con gran éxito llegó a su final la eliminatoria estatal de judo y  luchas asociadas en la capital del Estado donde se definieron los selectivos quintanarroenses que estarán participando en la fase regional rumbo a la Olimpiada Nacional del próximo año.



El evento deportivo estuvo organizado por la Comisión  para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, presidida por Martín Cobos Villalobos, quien desplegó todo un equipo técnico y humano para llevar a buen puerto las acciones dentro de las disciplinas de judo y  luchas asociadas.



Las gradas del gimnasio Nohoch Sukun lucieron abarrotadas de padres de familia, deportistas y aficionados que disfrutaron al máximo de los combates remarcando el trabajo de organización y logística a cargo de la Cojudeq.



Silvio Mitchell entrenador en jefe de luchas asociadas en la entidad  se mostró complacido por el trabajo realizado por los entrenadores  en los municipios ya que el nivel competitivo  fue de alta calidad, lo que abriga esperanzas de conformar un selectivo de luchas fuerte  de  cara al proceso regional.



Por su parte Rosaura Delgado,  Presidenta de la Asociación de judo en Quintana Roo, agradeció el apoyo del titular de la Cojudeq,   y gracias al respaldo del gobernador del Estado Lic. Roberto Borge Angulo,  el deporte viene creciendo a pasos agigantados y el judo no es la excepción.



Al término de los combates se procedió a  la premiación correspondiente de los ganadores y reconoció el trabajo de los municipios de Solidaridad, Tulum, Cozumel, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Othon P. Blanco, que estuvieron  presentes con sus atletas


CONCLUYE EXAMEN DE ASPIRANTES A INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Por: Alfonso COX TUN

Chetumal, Quintana Roo, 14 de diciembre de 2014.­-En el marco de la Reforma Educativa y en un ambiente ordenado y con total transparencia concluyó en Quintana Roo la jornada de exámenes correspondiente al Concurso de oposición/2 para el ingreso a la Educación Básica en el ciclo escolar 2014-2015, en las nueve sedes ubicadas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.



Hoy domingo 14 de diciembre presentaron examen 259 aspirantes de un total de 318 registrados alcanzando un índice de participación de 81.4 por ciento, mientras que en la jornada delsábado 13 de diciembre participaron 210 de 219 inscritos con una participación de 95.8 por ciento.

En total en ambas jornadas, presentaron examen 469 aspirantes de 537 registrados, alcanzando una participación global de 87.3 por ciento, informó el coordinador general del Servicio Profesional Docente de la SEyC, Alfredo Gamboa y Can.



A partir de los resultados de la primera convocatoria para el ingreso al servicio docente para el actual ciclo escolar, el Gobernador Roberto Borge Angulo giró indicaciones para solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la aplicación de un examen extraordinario para cubrir las vacantes que no pudieron ser cubiertas en la convocatoria anterior.

A partir de esta solicitud impulsada por el titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, otras entidades hicieron lo propio, por lo que en esta convocatoria extraordinaria participan 20 mil 11 docentes de 18 entidades, que aspiran a alguna de las cinco mil plazas que ofrece la SEP en dichos estados del país.

En Quintana Roo, una vez publicada la convocatoria, se registraron en total 537 aspirantes a ocupar plazas de Educación Básica, de los cuales se programaron 219 para presentar el sábado 13 de diciembre y 318 para el domingo 14 de diciembre de 2014.

En la jornada de hoy los aspirantes concursaron por una plaza de los niveles de preescolar, telesecundaria y secundaria en las asignaturas de Biología, Física, Geografía, Historia y Química. En la jornada del sábado las plazas concursadas fueron de Primaria y Educación Física.



Aspirantes a Evaluadores
Durante estas jornadas de exámenes, participaron además siete docentes aspirantes a la certificación de Evaluadores, en respuesta a la convocatoria del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), después de haber tomado un curso de 60 horas impartido por el propio INEE.


Quienes logren dicha certificación serán aplicadores de las evaluaciones de desempeño, establecidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente como parte de la Reforma Educativa que impulsa el gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
EN MARCHA PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO
Por: Alfonso COX TUN
                                                
CANCÚN, Quintana Roo, 14 de diciembre.— El pasado viernes se llevó al cabo la firma de contratos de obra del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE), cuyo objetivo es “disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y fortalecer la autonomía de gestión para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad y equidad”.
En el evento, efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC), presidido por la subsecretaria de Planeación de la SEyC, Yatie García Cen, suscribieron el contrato los directores de escuelas,  los presidentes de los Consejos Escolares de Participación Social, la empresa contratista y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), como organismo supervisor de las obras.
García Cen expuso que el PEEARE es un programa federal que se enmarca entre los principales compromisos derivados de la Reforma Educativa para mejorar las condiciones físicas de las escuelas, dando prioridad a los planteles con mayor Índice de Carencias por Escuela (ICE).
Indicó que, una vez suscritos los contratos, el programa arrancará inmediatamente en los planteles participantes, tratando de aprovechar, en las escuelas que sea posible, el periodo escolar de vacaciones para avanzar en las obras que deben concluirse el 31 de enero como plazo máximo.
En este primer año del programa se beneficiarán 58 escuelas de Quintana Roo, del ciclo escolar 2014-2015, indicó.
Por su parte el delegado municipal de Ifeqroo, Pablo Rivero Arceo, destacó que este programa está acorde con los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2016, que establece en el eje Solidario, una educación de calidad que garantice la inclusión y la equidad educativa.

Dijo que en la Zona Norte se benefician con el PEEARE 18 planteles de educación básica de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con acciones de mantenimiento  general, rehabilitación de baños, cancelería, pintura, construcción de canchas deportivas, comedores y equipamiento básico, principalmente. 

martes, 9 de diciembre de 2014

IMPARTEN SEMINARIO SOBRE LA FUNCIÓN SUPERVISORA EN PREESCOLAR

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de diciembre.— En el proceso educativo todos somos importantes, desde la autoridad que otorga las herramientas necesarias, hasta el director de escuela que coordina el trabajo, los docentes que enseñan a los alumnos y los supervisores que de diferentes maneras apoyan el trabajo docente en las escuelas.



Así lo manifestó el encargado de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Lorenzo Olivera González, al inaugurar el Seminario-Taller sobre la Función Supervisora en Preescolar, dirigido a docentes en funciones de Supervisión y Jefaturas de Sector que tendrá una duración de dos días.

El funcionario destacó que una de las prioridades educativas del gobernador Roberto Borge Angulo, es fortalecer la formación desde la primera infancia y avanzar en la obligatoriedad de la Educación Preescolar como un derecho de las niñas y niños, por lo que la función supervisora es fundamental para alcanzar estos propósitos.

Lo que se busca con este seminario, agregó Olivera González, es que las supervisoras utilicen los elementos de la administración en provecho de la educación,considerando que son un referente obligado para el trabajo de directores y maestros, al coordinar la labor de las escuelas y mantener el trato permanente con los miembros de la zona escolar.

“La labor que realizan las supervisoras es de gran importancia para el sector educativo, ya que mediante su trabajo contribuyen a mejorar las competencias profesionales de docentes, directores escolares y equipos de supervisión”, resaltó.

Por su parte, Genoveva Pasos Ceh, encargada de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, destacó el objetivo del seminario-tallerde contribuir al fortalecimiento de las competencias profesionales de docentes, directores escolares y equipos de supervisión, a través de la adquisición de elementos teórico conceptuales que les permitan la toma de decisiones orientadas a la mejora de las prácticas de gestión para elevar los resultados educativos.



La supervisión debe ir a las escuelas y a todas las aulas, la visita es una estrategia para impulsar el cambio positivo en las prácticas de enseñanza, en la gestión interna del plantel y en las relaciones con los padres y la comunidad, explicó.


Los temas a tratar son los siguientes: qué y cómo ejercer la función supervisora; manual de la supervisión escolar (funciones en materia administrativa, de organización escolar y en materia técnico-pedagógica) y asistencia técnica en las escuelas.