lunes, 1 de junio de 2015

123 kilometros de playas roban poderosos empresarios en la Biosfera de Sian Ka’an

Por: Alfonso COX TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 1 DE JUNIO.- La abogada, Patricia Mendoza y José Juan Arellano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- CNDH- no defienden los derechos de la revisión y adecuación del decreto de la Biosfera de Sian Ka’an, promovido por el Consejo Cuidadano por la Defensa.
Todo parece indicar, que los representantes de la CNDH, tienen instrucciones que no  encuentren elementos de violaciones de leyes, no obstante que existen devastación y construcciones, dentro la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.



Se considera la operación de la Reserva, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, deberá estar involucrado en la toma de decisiones y tomando en cuenta que durante los casi 30 años de operación esto no se ha cumplido.
Que en la revisión de dicho decreto se priorice el beneficio del Pueblo Maya, permita mejorar su calidad de vida, que hoy no cuenta con fuentes de empleo e ingresos fuera de su milpa de roza –tumba- quema y de sus artesanías tanto  los huertos mayas.
Al pueblo Maya carrilloportense le asiste el derecho ancestral de disfrutar de los recursos naturales presentes en su territorio, consistentes en diversos ecosistemas terrestres y marinos al haberse decretado la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, les fueron vetados sus derechos y no han recibido beneficios que los compensen en igual medida a los recursos que les fue “Prohibido utilizar”.
Más de 123 kilómetros de Playa abarca  Sian Ka’an que mañosamente se adueñan los “Amigos de Sian Ka’an” y la abogada de la CNDH, asegura que no hay violación de leyes cuando existen devastación y construcciones.



Amigos de Sian Ka’an, son empresarios que reciben millones de dólares presupuestales supuestamente para la conservación de dicha Biosfera, ¡En que manos estamos! También dentro de la Biosfera existen parques nacional de Tulum (que siempre esta en constante litigio por su elevado costos en dólares)
Los Amigos de Sian Ka’an  son empresarios de Can cún quienes realizan sus paquetes turísticos y los beneficios son directo a ese organización que lucra del patrimonio de la humanidad, cuando no debería existir grupos sino bien por decreto.

Lamentablemente, no existe la lucha en beneficio del Pueblo Maya sino bien existen mercenarios al mejor postor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario