sábado, 18 de julio de 2015

FIRMA EL GOBERNADOR Y EL TITULAR DE LA CONADIC CONVENIO PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES

 POR: Alfonso COXTUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo; de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic); y el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco firmaron el Convenio de Colaboración para la Prevención y Atención de las Adicciones y reinstalaron del Comité Estatal contra las Adicciones.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el titular de la Conadic, entregó el nombramiento de Comisionado Estatal Contra las Adicciones a José Francisco Castillo Carrillo, Subsecretario de Salud en la entidad y reinstaló la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA).



Con este acuerdo se impulsarán acciones en materia de prevención y control de las adicciones, con la finalidad de reforzar las estrategias planteadas para la atención integral del tema, dijo el Gobernador.
—La aplicación de una decidida política de prevención es un imperativo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin eludir la atención, seguimiento y rehabilitación de quienes se encuentran inmersos en esta situación —indicó.
Borge Angulo señaló que ha dado instrucciones para sumarse a las estrategias que se ha planteado la comisión, las cuales incluyen acciones como el programa de “alcoholimetría” conduce sin alcohol, el programa de espacios 100% libres de humo de tabaco, así como el fortalecimiento de la operación de las UNEMES CAPA.



—Tenemos plena certeza de que juntos convertiremos este convenio en una herramienta de salud pública y desarrollo, en un factor de cambio y  esperanza para los quintanarroenses —puntualizó.
Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb dijo que la base de la prevención es una comunicación permanente con la sociedad, porque de esta manera se conocen y atienden los problema en las escuelas, familia, trabajos, entre otros puntos.
—Esto es nuestro trabajo y en el cual debemos de colaborar todos —apuntó—. Venimos a decirles que a partir de ahora Quintana Roo y la Comisión Nacional estaremos muy cerca, coordinados, muy pendientes y aportando todo lo que podamos. Los resultados se van a ver pronto, antes que termine la gestión del Gobernador.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, destacó la necesidad de continuar en la búsqueda de mayores recursos para la creación de programas de prevención.
Comentó que la firma del convenio, aunado a la reinstalación de la CECA, permitirá hacer patente nuestra determinación entre los tres órdenes de Gobierno, así como con la sociedad para cerrar filas y hacer un frente común en contra de las adicciones.



Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud en el Estado, dijo que en Quintana Roo estamos muy conscientes de la gran amenaza que representan las adicciones, por lo que trabajamos enérgicamente para contenerlas con estrategias de prevención.
—Cobra gran relevancia este convenio CONADIC, ya que es transcendental para los objetivos del Plan de Gobierno de Roberto Borge Angulo, cuya prioridad absoluta es la salud y bienestar de los quintanarroenses, en especial de los jóvenes —indicó.
Al evento asistieron Pedro Flota Alcocer, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Juan García Escamilla, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; los presidentes municipales Agapito Magaña Sánchez, de Isla Mujeres; Luciano Simá Cab, de Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar; y Juan Manuel Parra López de José María Morelos, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario