jueves, 25 de febrero de 2016

ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA
Municipios de la Z M cuentan con mujeres políticas
Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, QUINTANA ROO A 25 DE FEBRERO DE 2016.- Dentro de la política todo es válido, lo bueno que actualmente se le da un espacio a las mujeres y jóvenes, no importa de qué partido surja, en Quintana Roo existe ese valor, talento en ambos sexos.
Para la coalición del PRI conformada por el PANAL y Verde (realmente está Verde) Ecologista, si no ponen a una dama; en la Zona Maya, es posible que se pierda la presidencia municipal de los dos municipios más fuertes del campo: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Vamos por partes, en Felipe Carrillo Puerto el más fuerte conocido por su ciudadanía tanto político como administrativo, es el originario de Chunhuhub, Valfre Cetz Cen, a la presidencia, ya que el PRI su candidato es el neurótico, Profesor y diputado local con licencia, José Chacón Arcos que no pichea y cacha, es decir si lo postulan lo ponchan.
Lo ideal para el Tricolor de acuerdo a la Paridad de Género, debe ser una dama, si bien es cierto, que en la Zona Maya se ha gobernado por una mujer es la del municipio Lázaro Cárdenas, cuando Luciano Sima Cab en ese momento es el fuerte aspirante a la presidencia pero el PRI prefirió ser un Doctor y no aguanto ni la primera entrada fue nocaut por la panista Trinidad Arguelles, actual diputada local.
Joven dama casada tiene una hija de tres años, miembro de la Agrupación Política Nacional México Nuevo en FCP, cuenta con una Red Empresarial de 50 grupos comerciales en la cabecera municipal, de FCP del mismo nombre en Noh Bec, Chunhuhub.
Asimismo con una Red Universitarios estudiantil, conformado por alumnos de las Instituciones como son: Tecnológico de FCP, El CBTIS 72 y la Universidad Privada de la Península, es respaldada por un Comité en el Municipio; integrado por 50 enlaces entre uno de estos son los poblados de: Felipe Carrillo Puerto, Noh Bec, Petcacab, Dzula, Señor, Santa María, Chunhuhub, Polyuc, Santa Rosa, X Yatil, Naranjal contando con unos dos mil afiliados.
Se mantiene con un campo de acción que realizan en distintas comunidades, entre estos están: brigadas de Asistencia Social, Gestión de cursos gratuitos, Eventos Sociales y Culturales, entrega de tarjetas de descuento con beneficios a los 365 días del año.
Cuidado Mucho Cuidado, el PRI no debe perder de vista a Paoly Elizabeth Perera Maldonado, joven funcionaria, actual tesorera municipal, quien conoce los problemas de todo el municipio, una negociación política Valfre Cetz Cen iría a una diputación por el peso político y dentro de dos años vendría como candidato directo por el PRI.
En José María Morelos suena otra dama lo malo es de suma confianza de los Parra López, Rossana Romero Ávila Tekaxeña con muchos años de radicar en éste municipio.
En Cozumel el PRI seguramente buscarán como destruir a la fuerte aspirante actual diputada local, Perla Tun Pech, en el onceavo municipio tratarán el Verde; colocar la que metió a la cárcel a 16 ejidatarios de la bella Isla de Holbox, nada menos a Ludivina Menchaca, Cuidado Mucho Cuidado, porque Puerto Morelos son hermanos con los de Holbox, por cierto realizaron plantones en beneficio para que dejen libres a los isleños.
En Isla Mujeres quiere el PRI postular a Juan Luis Carrilo, otra derrota que puede tener el PRI porque Cuidado Mucho Cuidado allí esta Hugo Sánchez, Alicia Ricalde y su hija la última ha sido funcionaria municipal quien desempeño bien sus labores y los primeros fueron presidentes municipales.
En Lázaro Cárdenas, el candidato es el diputado local Emilio Jiménez, quien no tiene rival una historia que se puede repetir hace seis años cuando Luciano Sima Cab era un aspirante bastante fuerte, pero eso depende del Verde de acuerdo por la Coalición entre PANAL, PRI.
Pero también puede repetir la diputada Trinidad García Arguelles, por la Coalición PAN, PRD ya que es considerada como fuerte aspirante, quien fue presidenta municipal del trienio anterior, quien derroto al doctor Salatiel Alvarado, al entercarse el PRI y se llevo la derrota.
Dejaremos para Tulum, Solidaridad y Benito Juárez para la próxima y es posible para eso ya tendremos candidato de la coalición a la gubernatura, ya que por la otra Coalición PAN, PRD y otros grupos tanto Asociaciones es el ex priista Carlos Manuel Joaquín González.
Carlos Joaquín era fuerte candidato del PRI, así que dentro del tricolor tendrán que buscar un rival a nivel del ex priista, para darle batalla, porque a medianos de Marzo ya sabremos qué tipos de peloteros jugaran dentro en el campo, Cuidado Mucho Cuidado, por hoy es todo, como siempre éste Escaparate se lo dedico a mis Hermanos de la Zona Maya… Hasta la Vista “Baby” Tan…Tan..Tan

No hay comentarios:

Publicar un comentario