martes, 2 de febrero de 2016

ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA

Por: Alfonso COX TUN

ESTADO DE QUINTANA ROO A 2 DE FEBRERO 2016.- En la Entidad Federativa de Yucatán, hace un año se dio a conocer efectivamente si existe el virus del Chikugunya en tanto en Quintana Roo se ha tratado de no dar a conocer, pero si ha infectado a varios ciudadanos.
En la Zona Maya que compone cuatro municipios: Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se ha divulgado que efectivamente si existe esta enfermedad, aun así la Secretaría de Salud trata de desviar datos, para no alertar o desesperar a la familia de escasos recursos.
En Yucatán si afecto a distintos centros turísticos, principalmente en venta de licor o cervezas en virtud que quienes afecto el Chikugunya se les prohíbe probar esa bebida por un tiempo de seis meses.
Afortunadamente, hoy el Secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortega Pacheco Quintana Roo está en emergencia epidemiológica y eso se mantiene desde mediados del mes de diciembre, existe megacampaña de nebulización para atacar el mosco trasmisor del dengue, chikugunya y zika 

CAPA SE LE ESCAPA EL AGUA EN FCP

Qué está pasando, con la Comisión de Agua Potable en el municipio de Felipe Carrillo Puerto desde el viernes no cuentan con el vital líquido, ya que solamente sale en goteros, cuando se necesita para el lavado de trastes, ropa y para el uso del baño.
Son 87 comunidades y 17 rancherías se ven afectados por la falta del vital líquido, ¿será que el gerente de CAPA, Fernando Trujillo este durmiendo en sus laureles?, pero son buenos para aplicar las multas cuando el usuario falla en su pago mensual.

EXPECTATIVAS A LA GUBERNATURA

Hace 17 años, a estas fechas se ha dado a conocer el candidato a la gubernatura, hoy en día se vive, en una desesperación, varios políticos del Partido Revolucionario Institucional, no pegan las pestañas, trasnochados en espera desde el Centro del país y del Comité Ejecutivo Nacional –CEN PRI- su anuencia.
Hace 17 años se vivió un historial, estaba el Ing: Mario Ernesto Villanueva Madrid como gobernador, la disputa estaba entre la ex diputada federal Addy Joaquín Coldwell y Jorge Polanco Zapata, ex senador un político de grandes rasgos y conocedor de la problemática del Estado de Quintana Roo.
En ese tiempo, la equidad de género no era declarado, ahora se puede dar una sorpresa, pero diferencia en aquel tiempo como siempre el PRI es quien da a conocer sus candidatos a la gubernatura, presidentes municipales y a diputados locales.
Como es costumbre, los partidos de oposición en espera quienes quedan fuera de la jugada para su rescate.
En aquel tiempo el PRI perdió a un gran político, Jorge Omar Polanco Zapata, el Partido Revolucionario Demócrata –PRD- trato de rescatarlo porqué el PRI dio su anuencia a favor de Joaquín Ernesto Díaz Hendrickz.
Por razones, de política se aprobó Jorge Polanco Zapata ser candidato a la gubernatura por el PRD, grande fue la sorpresa que, se le prefabricó delitos contra la salud y Jorge Polanco Zapata opto no aceptar dicha candidatura.
Cuidado Mucho Cuidado Jorge Omar Polanco Zapata, no está desaparecido ni andaba perdido hoy surge como candidato Independiente a la gubernatura, aquí pueden reaccionar las grandes vanguardias de la vieja guardia del PRI y del ex Partido Convergencia, ya que ese partido naranja llevó a varios políticos del PRI como diputados locales en el Congreso del Estado.
Quizá se vuelva a vivir ese historial con diferencia que actual el aspirante no podrá ser rescatado por otro partido, pero puede surgir más sorpresas, esa es la pregunta de los políticos que pasará en una horas en Quintana Roo, así que Cuidado Mucho Cuidado, Pues por hoy es todo, me apuro a subir mi columna antes que el PRI de sorpresas. Como siempre éste Escaparate se lo dedico a mis Hermanos de la Zona Maya, Hasta la Vista “Baby” Tan…Tan..Tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario