jueves, 22 de agosto de 2013

COMENTARIO DEL CHICLERO


Alfonso Cox Tun

Muy buenas cada mañana cuando sale el sol, Quintana Roo empieza a brillar, con nueva gente, nueva criatura que se han impregnado en las ramas del chicle, la lluvia ha hecho que florezca la inteligencia de todos los seres humanos es aquí,  los quintanarroenses florecen con nueva juventud principalmente en el municipio de Othon P. y la Zona Maya.

Esa democracia que se ha dado limpia y sincera es bueno hoy por hoy, que se va demostrando como podemos gobernar nuestro Estado, como podemos llevarlo a un puerto seguro, no al puerto de Mahahual, de Cancún y Cozumel sino al puerto que dignifica al ser humano quintanarroense; porque no necesita dinero porque tiene manos y sobre todo el corazón le de la pasión.

Para levantar la tierra necesitamos  unirnos y el trabajo florezca, porque toda persona trabaja tiene derecho a un sueldo, nosotros pagamos a nuestros gobernantes con nuestros votos porque es obligación sufragar ese destino,  nos den cuenta clara, porque en Quintana Roo tenemos sed de justicia, de educación, juventud de una transformación del bienestar para cada uno que integramos éste bello Estado.

Se ha hablado que se pretende cambiar nuestra capital por el polo turístico de Cancún, equivocados y confusos están, no pueden hacerlo porque matan el corazón de Chetumal, que no se olviden que tenemos historia debemos rescatar los valores, es sano compartir la riqueza del Estado y florecer a Othón P, Blanco.

Sabemos visualizar, tenemos potencial en Othón P. Blanco y en la Zona Maya para demostrarle al mundo que Quintana Roo oferta tranquilidad para demostrarle a los visitantes ajenas del Estado que contamos con arroyos muy bonitas, selvas y mar que debemos explotar, creo que esos hombres a quienes vamos a pagar y van a gobernarnos más adelante sabrán rendir buenas cuentas.

Si no lo hacen demuestran que traicionan a su gente, no pueden hablar de amor menos de sentimientos de su tierra porque son hombres que no conocen verdaderamente la raíz de chicle, porque por un solo movimiento del huracán esos hombres demuestran que no están preparados y sienten las derrotas.

Esas derrotas son como los pavos en el primer grito se esponjan y mueren son débiles o también demuestran como el avestruz guarda la cabeza, esto debe ser lo contrario debemos transformarnos, verdaderamente lo que necesitamos es hacer historia, hace años teníamos una escuela de dos pisos, que era la Belisario Domínguez en esa época no teníamos tanta capacidad pero teníamos sentimiento, aquel tiempo contaba con campo de frontón, alberca y ahora como es posible no podemos contar con escuelas de gran nivel, cuando existen tecnologías.

Sabemos que el gobernador tiene deseos de hacer las cosas sobre todo tiene sentimiento por eso debe aplicarlo en el Estado, platique con la gente, camine las calles de Chetumal así como lo hace en Cozumel para que nos dignifique en Othón P. Blanco, visitando los centros de desarrollo, los cines sea un verdadero amigo del pueblo como lo demuestra que somos su amigo.

Aquí las siglas no son tan importantes sino las acciones que se hagan, para el pueblo de las que habitamos, es una muestra en el cierre de campaña todos los árboles estaban contentos a pesar que llovía donde se demostró que la gente pobre y humilde brinda todo el respaldo y apoyo a sus candidatos por lo consiguientes  a esa gente se le debe devolver obras, es triste ver nuestra capital olvidada al cual verdaderamente no merecemos. Sin embargo aquí están los actuales gestores para la XIV Legislatura del Congreso del Estado al presidente electo que dice que ama Chetumal.

No creo que un político en su casa tenga un plato de oro o de bronce me imagino que tiene trastes de barro como tenemos en nuestro hogar y los que usan los campesinos, esos políticos no van a comprar en las tiendas comerciales sino bien en las pequeñas tiendas de lo que el Estado produce y lo que se venden en esos pequeños establecimientos.

Ofrecen un poco de dinero para que los pequeños propietarios puedan subsistir sus productos  pero eso no es el caso lo que queremos sean hombres íntegros que luchen por el bienestar por el Estado que sigan saboreando el chicle y que los actuales diputados y presidentes chicleros sepan mascar el chicle Enhorabuena que consuman lo que el Estado produce y que Dios los Bendiga.

En Quintana Roo principalmente en la Zona Maya se requiere la mano de obra del hombre, en el Estado existe individuo que trata de participar proveniente de otra entidad, no hay que tenerles miedo ya que pueden invertir porque son mexicanos hay que sumar y duplicar sobre todo dialogar  no estamos compitiendo en Chetumal.

Existen empresarios que tienen deseos de transformar y recordemos que en 1974 cuando constituimos el estado, se lucho por eso quien llegue en la XIV Legislatura  ha encabezar el Congreso del Estado sea un verdadero chiclero. Se le reconocerá por sus acciones, porque va demostrar hechos no palabras va tener reconocimiento pero si es un soberbio que lleve a su familia a otra parte, porque queremos positivas acciones por el bien de nuestro Estado.

En el Congreso del Estado debemos contar con un buen chiclero que sepa mascar el chicle y sepa como se produce desde el corte hasta producirla no solo es mascar y mascar porque los chicleros han pagado su vida con sangre y vengan donde vengan sepan que deben sumar no dividir el humilde chiclero respeta su raíz.

No queremos un chiclero en el Congreso del Estado que sea un saqueador del Estado y llevarse la riqueza del Estado, si realmente están maravillados por su estado entonces aporten  un cambio no solo griten alaben con su corazón demuestren la sencillez y humildad de ser un Quintanarroense  si aman a Dios que se aman asimismo que hablen con su corazón no con mentiras; es espiritual no ritual, Dios dijo no hacer tesoros en la tierra porque el dinero compra corazón creo que Dios no dialoga con esos hombres Dios no es un miserable es un Dios que comparte con todos. Por eso cuando amanece él mismo dijo (muchos son llamados pero pocos son escogidos).

Los muchos han participado en política y los chicleros solamente depositan sus votos en las urnas, hoy han sido triunfantes los mejores y van a rendir buenas cuentas cuando estén en la XIV Legislatura del Congreso del Estado Enhorabuena, que gane el mejor  aquí quien gana es el pueblo unámonos por el bien de todos los quintanarroenses.

A los políticos de antaño son de gran importancia, tienen posesión que los tomen en cuenta que los unan platiquen con ellos, la experiencia sean trasmitidas hacia los nuevos valores en la política, hay cosas que para la juventud son viejas y para los viejos son nuevas  pero persisten y podemos hacer cosas maravillosas.

Quintana Roo tiene madera entre juventud y políticos maduros con gran experiencia únanse para demostrar lo que lucharon en su momento hay que saber escuchar la voz de la experiencia, entre la juventud hay campesinos y obreros que son políticos tomen en cuenta que deben saber compartir sumar y que el partido de los tres colores son parte de la bandera.

Que se tome en cuenta como se manejaban antiguamente entre los sectores hoy se ha hecho un desorden no se respeta el sector campesino no se respeta el sector obrero pero el popular está a la vista de todos, es aquí, se demuestra que en la política no existe la democracia sino bien la demagogia.

El productor chiclero que encabeza el partido entienda ¿cuánta sangre se ha derramado, cuánta lucha se ha hecho?, entienda que se debe cimentar  para poder transformar lo que realmente deseamos no paremos lo que es la modalidad aprendan a sumar dentro del partido deben contar con nuevos políticos y darle oportunidad  a las nuevas generaciones, que no sean los mismos

Ejemplo las personas de suma edad o han obtenido varios cargos dejen a la juventud y la experiencia que cuentan sepan compartirlas  y es ahí con la popularidad se llama democracia  no dedogracia por ello es importante retomar el rumbo y levantar a esos hombres que tenemos la capacidad de transformar en un nuevo PRI en el Estado para que no se vea que existe revanchismo sino un PRI con una buena mancuerna entre jóvenes y políticos con experiencia.

Si bien como dice el chiclero de la Zona Maya el árbol da vida y fortalece vidas porque la naturaleza es sano para vivirla y compartir el aíre libre de la selva, por hoy es todo el chiclero retorna a la pequeña selva que es su existencia y su único hogar se despide a  los nuevos chicleros de esta nueva Legislatura y de sus diez presidentes municipales electos. Tan solamente en la Zona Maya, van cuatro chicleros que gobernaran esa región…Hasta la Vista mis Chicleros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario