viernes, 23 de agosto de 2013

COMENTARIO DEL CHICLERO.

Alfonso Cox Tun.

Otra sorpresa me llevo, cada vez que retorno de la montaña, ¡bueno! Lo poco aún reservada en el bello Estado Quintana Roo, resulta ahora de los seis gobernantes de la Entidad desde creado constitucional en 1974. De acuerdo las estadísticas me comentan los chicleros empresarios, políticos de distintos partidos, los sectores populares en fin, ciudadanía en general.

Primer gobernador, Jesús Martínez R, segundo mandatario estatal, Miguel Borge Martín y desde el tercer gobernante, Ing. Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) quien dejó una deuda pública de$330,752,000. El cuarto (1999-2005) Joaquín Ernesto Hendricks Díaz deja con una exagerada deuda a la Entidad $1,320,350,000 casi mil millones de pesos más que Villanueva Madrid.

No hay quinto malo, Félix Arturo González Canto  2005-2011($9,650,404,000 hoy tenemos a un sexto gobernador, Roberto Borge Angulo (2011-2016)-sobrino del segundo mandatario Estatal, Miguel Borge Martín que dejo cuentas claras-,  de cinco años y medio que va ser su mandato han pasado dos y medio. Roberto Borge tiene que ver como subsanar los problemas.

Así que el problema financiero, del Estado, empieza con el cuarto gobernador con una deuda de casi mil millones de pesos a comparación con Mario Villanueva Madrid, no obstante el tercer mandatario creó el séptimo municipio “Solidaridad” que muchos no creían por su ubicación sobre todo por su geografía poblacional un asentamiento de poca familia, en aquel entonces pertenecía al municipio de Cozumel.

Hendricks Díaz, un gobernante que se dedicó a viajar en todas partes del mundo a cambio de ningún beneficio para los quintanarroenses,  ahí  creció la deuda pública por complacer su capricho sentimental con mujeres visitando centros nocturnos de los distintos países del mundo.

A los chicleros le negó total apoyo y se desvaneció el chicle, jamás supo mascar la goma del chicle, incluso la montaña de aquel entonces, al contrario comercializo y ordeno desbrozar los árboles para el desarrollo turístico, tanto recurso económico recaudado aún así endeudo a nuestro Estado de Quintana Roo.

Hoy bajándome de la montaña; feliz, contento por estar con mi familia me llevo este triste comentario que la deuda ha empeorado la recesión, quien nada menos el ex gobernador y hoy lo tenemos como senador por nuestra entidad Félix Arturo González Canto, no creía, yo sabía que el peor gobernador fue Hendricks Díaz. Al salir de mi casa para comprar mi chicle para mascar y saborear mi producto que tanto trabajo logre por encerrarme en la montaña recibiendo picotazos de moscos y laberintos, veo las calles de mi linda Zona Maya vacía de gente que siempre miro pasar, mal gusto de mi vida.

Viajo a la capirucha mi bello Chetumal, (capital del Estado de Quintana Roo)  miro las calles nada, nada de gente hasta los restaurantes, tiendas comerciales vacías, por la falta del flujo de dinero ya me imagino como estarán los de la Canacintra, del Instituto Político Empresarial la Unión de Restauranteros, Bares, discotecas los del Centro Comercial, la Canaco es algo desesperante vivir cuando no hay recursos.

Ahora me doy cuenta a dos años y medio el gobernador Roberto Borge Angulo ha tocado puertas, es miembro de la CONAGO, presidente de Turismo desde Ahí seguramente buscara los refinanciamientos entre gobierno y Congreso del Estado para darle solución al asunto, ya que sería conveniente por esa parte.

Borge Angulo a sus dos años y medio de su mandato ha sabido sobre salir ante este nido de cuentas que le dejaron sus antecesores, sin embargo debe contar con buenos elementos, en su administración, porque de que hay buenos existen pero hay más corruptos que les vale un bledo el sufrimiento de los quintanarroenses. En tanto el gobierno de Roberto Borge pronto dará buenos resultados y los quintanarroenses sabrán valorar éste gran valor de sacar del bache a Quintana Roo que dejaron Hendricks Díaz y el senador actual. Ya que todo Quintana Roo tienen del conocimiento de la deuda. 

Bajándome de la montaña me llevo esta no grata noticia. Ya ni modos no toda  noticia es malo hay buenas, te’e  chichan ka’a (pequeño pueblo) Felipe Carrillo Puerto  (Centro del Estado) están de plácemes el peor presidente municipal, Sebastián Uc Yam pronto dejará la presidencia a partir del 30 del mes de Septiembre hará cargo del palacio el Priista, Gabriel Carballo Tadeo “El patito cua cua”, por hoy es todo…Hasta la vista”Baby”, Tan…Tan..Tan, Cuiden a su familia que es lo más sagrado de la vida, vivir sólo está la tormenta de lamentaciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario