domingo, 31 de enero de 2016


Columna: DE TODO UN POCO
Miras al próximo proceso electoral
Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Previo al inicio de las vísperas electorales tan esperadas, toca hablar esta ocasión del contexto del PRD en la capital de Quintana Roo, (Chetumal) partido que se ha mantenido activo en el sur del estado.
En tanto el Partido Revolucionario Institucional, no dan ningún pestañazo de ojos, por que viven entre dimes y diretes de quien puede ser su candidato a la; gubernatura y sus presidentes municipales y de la XV Legislatura del Congreso del Estado, acorde a la norma electoral vigente.

El Partido del PRD da inicio a su lucha interna por designar, quien sea su abanderado para contender por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, teniendo como principales precandidatos a la ex diputada Jaqueline Estrada Peña y al joven Leobardo Rojas López.
Rojas López fue suplemente a candidato a diputado Federal con Domingo Flota Castillo, digno Maya del municipio de José María Morelos, la Dama ex Legisladora del Congreso del Estado, aprovechando la reforma política en el apartado de la paridad de género.
Beneficiándose, con sus amañes y amarres con la dirigencia estatal, y a pesar del peso de su falta de tacto y sensibilidad política cuándo fue legisladora, se posiciona para el cargo y en tanto Leobardo Rojas un joven aguerrido que nunca ha ocupado un cargo público.
No obstante a ello, no lo frena para abrir la brecha que desemboque de una vez, por todas en un cambio de aires generacional y de labor política tanto fuera como dentro del PRD, hoy busca ser nominado; sin embargo este proceso de selección gracias a los vicios de interés de grupos, de cuotas, rapiña y amañes, se ve muy difícil ver que el PRD llegue fortalecido sin un rostro nuevo y que de una mejor propuesta al electorado, que opta por la izquierda democrática, como una de sus opciones en la boleta electoral
Hoy en día, la política en Quintana Roo, existen cambios para la modernización todos los partidos políticos cuentan con jóvenes, para cargos populares, llámales PAN, PRD, PRI, NUEVA ALIANZA, PES, MORENA; cuentan con tablas para el próximo proceso electoral
En tanto los otros partidos; dizque de oposición, aún siguen con los mismos nombres, es decir en familia: como el caso del PT y el Verde Ecologista están paletas, simplemente son holgazanes, vividores, oportunistas, ácaros en la política.
En el caso del TAJAMAR, los del Verde quedaron en ridículo, trataron de colocar pancartas, pero un grupo de Asociación Civil y ciudadanos cancunenses, lo impidieron arrebatándoles y fueron a parar a la basura, dando una muestra que son inservibles, Cuidado Mucho Cuidado, Políticos como son los antes mencionados, deben quedar para siempre en el abismo o estercolero.
Ya que con la Madre Naturaleza no se debe jugar, en vez de defender, todas las afectaciones, lesionan lo que la bendición nos ha dado.
El próximo 5 de Febrero, (mes loco) año bisiesto, se ha dado la lista de que habrán 15 diputados locales que pedirán licencias para buscar nuevo cargo del próximo proceso electoral, pero la lista es posible que se alargue con 17, prácticamente quedarían con 7 legítimos diputados.
Los suplentes entrarían con la cara tapada, con tapabocas, prácticamente, desconociendo las leyes, pero se llevarán unos meses de buenos jugosos de sueldos. Todos buscan mejor su situación económica, en tanto la ciudadanía, como siempre ustedes son de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario