lunes, 28 de julio de 2014

DESCONOCIMIENTO DE AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO  DEJAN SÓLO AL DIPUTADO  DE LA ZONA MAYA AL PRIMER ANIVERSARIO DEL DECRETO ”28 DE JULIO DÍA DE LA LUCHA SOCIAL MAYA”.

Alfonso Cox Tun.

   Luego de que el pasado 21 de julio, fué aprobado  por el pleno Legislativo del Congreso del Estado en sesión del tercer periodo extraordinario decretó el 28 de julio como “Día de la Lucha Social Maya” el diputado de la XIV Legislatura José Ángel Chacón Arcos realizó el primer aniversario en el parque central del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se vió claro la ausencia y presencia de las autoridades municipales dando muestra el desconocimiento a la aportación histórica de la lucha social.

   La llamada “Guerra de Castas” fué unas luchas Sociales indígenas y campesinas más encamizadas y longevas en la historia en toda América Latina, por más de medio siglo hasta el año de 1901 no fué una lucha entre razas blancas o castas sino una Lucha Social dondee nuestros hermanos Mayas, al principio liderados por Manuel Antonio Ay cacique de Chichimila Yucatán, Cecilio Chi cacique de Tepich en Quintana Rooy Jacinto Pat de Tihosuco de ésta misma entidad estos lucharon por la dignidad y el orgullo de nuestro pueblo y en contra de la desigualdad, despozamiento de sus tierras y los abusos a los que eran sometidos por la población blanca predominante.



   Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay plateaban unas estratégicas contra la rebelión, sin embargo Manuel Antonio Ay fué aprendido por autoridades yucatecas, fusilado en la Plaza de Santa Ana de Valladolid Yucatán el 26 de Julio de 1847.

   Ante la represión gubernamental comendado al arresto de los Mayas conspiradores en una reunión hallo rastros del encuentro, Celio Chí donde sus hombres habían emprendido su huida, frustrado y con sus huestes comenzaron al vil saqueo y matanza del pueblo indigena.

   Enterandose Cecilio Chi de las atrocidades realizadas por ordenes de Antonio Trujeque, el cacique de Tepich Cecilio haría justicia a las víctimas injustificadas de la barbarie Yucateca, desatando un despiadado ataque hacia los hombres blancos en Tepich.

   El 30 de Julio de 1847 en la madrugada, Cecilio Chi desató su ira en su pueblo natal, tomo la desición de aniquilar a toda la población blanca que tanto sufrimiento causado a sus prójimos Mayas.

    Luego de la matanza un mítico sobreviviente arrastrandose llego a Tihosuco, le informó a Antonio Trujeque los trágecicos consecuencias de sus atropellos realizados en días pasados.
   Así se dió inicio de la Lucha Social Maya y la muerte cerca de  un tercio de millón de habitantes de la península.

   Por parte de los Mayas rebeldes de Noo Kaaj, Santa Cruz Balam Naj se consolido de un pueblo con territorio, ejército, cultura y estado autónomo e independiente del gobierno central mexicano desde 1901 se ha fomentando los pilares de la creación como territorio federal posteriormente hoy vivimos la conservación a un Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, concluyo el diputado de la Zona Maya, José Ángel Chacón Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario