domingo, 27 de julio de 2014

AÚN NO SE DERROTA LA GUERRA DE CASTAS AL CONTRARIO EXISTE UNA DIGNIDAD Y CULTURA.

Alfonso Cox Tun.



Al festejar los 167 años de la guerra social maya el representante de Gobierno, José Alonzo Ovando recordó que duró 54 años la guerra no se derrotó al contrario se demostró el orgullo por defender la cultura en la tierra maya principalmente en Tihosuco donde nunca se olvidará la historia.

Su pueblo lo confirma cada año aprovechó anunciar quien es el titular de la Secretaría de Eduación y Cultura de Quintana Roo exíste un proyecto por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo construir una escuela superior en esta comunidad para que los Jovenes de tihosuco y sircunvecinos sigan sus estudios.

Ya que los jovenes de la zona maya frecuentan dejar sus estudios por eso no merecen abandonar su tierra y puedan seguir sus estudios. Para posteriormente sean unos buenos guerrilleros.

Por su parte el presidente municipal del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo Tadeo agradeció a los dignatarios mayas los 167 aniversario recordó a los abuelos gracias a ellos lucharon por la libertad, no hay que olvidar la historia fue un triunfo ante una raza blanca.



Carballo Tadeo afirmó que en cada rincon de la zona maya se escucha la libertad y el espiritu sigue gritando la fortaleza por eso se gobierta con libertad en el municipio de felipe carrillo puerto para servir en beneficio a los quintanarroenses por eso debemos conciliarnos con dignidad.

Es conveniente recordar la guerra de castas empezó desde Valladolid Yucatán, despues en Chichimilá por Manuel Antonio Hay posteriormente seguido en Tekóh, en Tixcacal Yucatán, por Juan Cupul hasta que llegó en tierra quintanarroense en Tepich comandado por Cecilio Chi, concluyendo la guerra de castas en Tihosuco con Jacinto Pat en el año de 1847, asesinado el 26 de Julio.



En el tradicional historial de la guerra social maya estuvieron 3 presidentes municipales de la zona maya: Mauricio Góngora Escalante de Solidadridad, Juan Parra Lopez de José María Morelos, y el Anfitrión Gabriel Carballo Tadeo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y el representante del gobierno de Roberto Borge Angulo estuvo José Alonzo Ovando, y por el Congreso del Estado la Diputada Arleth Mólgora Glober y por representación del gobierno de Yucatán Isabel Gomboa Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario