martes, 17 de marzo de 2015

DE TODO UN POCO

Por: Alfonso COX TUN

ESTADO DE QUINTANA ROO, A 16 MARZO.-Todo parece indicar, a partir de hoy a las once de la mañana, prácticamente en tres horas, con un representante del gobierno, arrancará la trigésima séptima edición de la feria de José María Morelos, a última hora el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo tiene un compromiso más relevante, y en su representación puede ser el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría o el secretario de SEDARU, Luis Alberto González Flores, de que los morelenses  y visitantes estarán enfiestados, eso sin duda, ya que no se suspende  ni por mal tiempo.
El municipio de José María Morelos, viene realizando ésta tradición con la finalidad de demostrar de lo que produce, como: ganadería, agricultura, forestal, artesanal y cultural, en estos  son invitados los ganaderos del vecino Estado de Yucatán y Tabasco.
La feria está programada llevarse a cabo del 17 a 23 del presente mes, abra muestrario de ballet folclórico, peleas de gallo, teatro, carreras de caballo,  corridas de toros y sin faltar la tradición baile de la región la “jarana Yucateca”, donde  se verán la cara las mejores orquestas de Yucatán, Arturo González de la Ciudad de los Zapateros y Alfareros Ticul Yucatán, y tendrá como rival un mano a mano, la orquesta de Víctor Soberanis



Un baile regional, dónde concursan bellas damas con su traje del  ”Terno” y sus rebosos y los caballeros con sus respectivos alpargatas pantalón blanco y sus guayaberas con sombrero típico regional
Durante la feria están programados las presentaciones de artistas, comediantes de las Ciudades de Yucatán entre estos: Ticul, Peto, Tekoh y Tizimin y Mérida, seguramente no faltará la presentación del show cómico taurino de Papadzul y su Moloch de huiros, dónde  hará reír a conocidos y extraños, una tradición que desde su inicio no se ha dejado realizar, Revista: Es Mi Cuestión y la columna  De Todo un Poco, un saludo al presidente municipal, Juan Parra López, que hace todo  lo posible de  no perder ésta tradición de nuestra región, conocedor de la cultura Maya.
También esta feria hace reunir a las familias que no ven años atrás, de igual forma a los amigos de antaño, que hace revivir los recuerdos de la niñez y juventud tanto a los señores y señoras que han formado sus vidas.

                            EN ESTA ESQUINA  LA SECCIÓN X XV SNTE Y EN LA OTRA EL SITEM

Éste fin  de semana se llevó a cabo dos eventos de magisterios una la de la Sección XXV del SNTE en la capital de la Entidad –Chetumal- y la otra en Bacalar por el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México- SITEM-.
El viernes desde las seis de la tarde en el parque deportivo del 20 de Noviembre, varios maestros  de los 10 municipios, entre  los que contaron: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco como anfitrión. Allí se lució el presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui dándoles la bienvenida con el líder estatal Rafael González Sabido candidato a diputado federal por Nueva Alianza para el próximo proceso electoral.



Todo se llevó a cabo  con toda la tranquilidad, en tanto en el SITEM, todo lo contrario  se realizó un cuadrangular de softbol entre los comunicadores y el equipó de México posteriormente  se realizó el segundo partido con los parchados maestros de Bacalar ya que contaron con el servicio de peloteros de algunos comunicadores y taxistas de Chetumal aun así, fueron derrotados por los maestros de Tabasco.
En Chetumal, demostró el SNTE que cuenta con la fuerza del poder del sindicato, en tanto en el SITEM están bien paletas, mala organización, así que  quien sigue al mando son los del PANAL, con Rafael González Sabido, y quien  brindo el apoyo es el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui demostrando que en Chetumal  existe buena organización y buenos acuerdos en distintas organizaciones en política y en Bacalar su presidente no sabe convivir con  otras organizaciones, así son cosas de la política entre maestros del Estado de Quintana Roo, cada alcalde al frente.

                             CUAL CONTROL DE PROFECO SOBRE HUEVOS

Es una vergüenza que la PROFECO, diga  que va vigilar los precios del huevo, que la lista este a la vista del consumidor, si desde que se sube  el precio de una mercancía  ya la ciudadanía, no le queda que  pagar dicha cantidad.

 

Es decir, que el precio del kilo de huevo anteriormente costaba 26 pesos con un incremento al 51. % que el cobro actual es de 40 pesos, un precio exagerado, eso debería PROFECO, checar antes para no ser autorizado dicha cantidad, ya después para que canijos sí el golpe ya esa dado, sólo sirven de argumentos tontos y para justificar que están trabajando  y si los afectados siempre son los más fregados.
Es curioso escuchar que diga la PROFECO, va mandar a sus inspectores checar en tiendas populares, mercados y comercios con la finalidad de constatar que estén cumpliendo con colocar los precios a la vista de los consumidores. Estas dependencias deben desaparecer, para nada sirven.

                                   LUCIANO SIMA  DA BUENA IMAGEN A SUS COMUNIDADES

Si bien es cierto, el presidente municipal, Luciano Sima Cab, de Lázaro Cárdenas, con cabecera municipal, Kantunilkin, sus 37 comunidades  ya ésta brillando  de buena imagen sus parques  están bien pintadas sus calles se ésta tratando de ser una de las mejores, el alumbrado público se está viendo al anochecer, ya luce la tranquilidad.



La recoja de basura  cada día se está dando solución, Kantunilkin cabecera municipal con paso a chiquilá, y la isla de Holbox, se  ve claro la intención de mejorar la imagen urbana y rural, al principio se habló de que  nos e  apoyaba a las comunidades, ahora todo está a la vista de todos.
Ya que en  Holbox, es un lugar dónde los turistas siempre  se llevan grandes recuerdos principalmente por el tiburón ballena cada fin de semana  se refleja el crecimiento de las actividades obviamente obtienen buena derrama económica.
Todo parece indicar que la actividad turística el incremento es del 80% de la ocupación hotelera y la afluencia de visitantes  responden, ante esto en la Semana Santa sea del 100 por ciento, Holbox es cuna de pescadores como fue  Cozumel y Playa del Carmen, en los años 80 aquel  entonces se consumía los mariscos frescos es decir saliendo del mar; hoy en día la isla de las golondrinas y Playa del Carmen se han dedicado al turismo y pocos  conservan la pesca.
Holbox y Chiquilá es sinónimo de Playa del Carmen con Cozumel que se podría convertirse al 100 % turístico ¿Será que lo veremos? Su fuente más relevante de Holbox  es la temporada del tiburón ballena que inicia el 15 de mayo a escasos 53 días por ahora se cuenta con reservaciones ya que es una fiesta tradicional con concursos de torneo de pesca que da vida a los isleños y turistas extranjeros y nacionales.
Holbox es considerado una Isla de prestigio, por la atención que prestan los servidores entre autoridades conservando su paraíso no contando con calles de pavimento, sino sus calles son con arena al cien por ciento, visitar Holbox es señal como se dice en la Zona Maya quien bebe agua de pozo regresa el visitante.
Con la ayuda del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y gestión del presidente municipal, Luciano Sima Cab el tramo carretero de Kantunilkin a Chiquilá, sus carreteras ya se encuentran en buenas condiciones.



El mandatario estatal que encabeza, Roberto Borge Angulo, ésta realizando buena gestión en beneficio de sus conciudadanos “quintanarroenses”, todo Quintana Roo existen obras, ningún municipio se puede quejar, pero  falta mucho por hacer.
Lamentablemente Roberto Borge no cuenta con una barrita mágica para detectar que algunos funcionarios de su gabinete están fallándole, ya que le fallan al gobernador le fallan a los quintanarroenses, de  igual manera  algunos presidentes municipales,  no están preocupados por hacer obras buenas sino de mala calidad, por lo pronto es todo, así que Cuidado Mucho Cuidado, hasta la próxima que se cuiden todos Hasta la vista”Baby” Tan…Tan.Tan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario