viernes, 27 de marzo de 2015

INICIA EN EL PLANETARIO DE CANCÚN KA’ YOK CAPACITACIÓN PARA MANEJO Y CUIDADO DE TELESCOPIOS

Por:Alfonso COX TUN
CANCÚN, Quintana Roo, 26 de marzo.— El gobierno de Quintana Roo, por conducto del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), inició la etapa de capacitación a los clubes de astronomía que comenzaron a conformar los primeros 5 planteles escolares que recibieron telescopios en donación, como parte del Programa “Aula al Universo”.
La capacitación inició ayer miércoles en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’, con el club de astronomía de la escuela International Homeschool Cancún-Riviera Maya. Durante su mensaje de bienvenida, la directora del recinto científico, tecnológico y cultural, Karla Peregrina Oropeza expresó que es de interés del gobernador Roberto Borge Angulo fomentar y facilitar la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación.
—Estas capacitaciones se dan después de la entrega-donación de los 5 telescopios reflector o Newtoniano, que están equipados con filtro solar —señaló—. En días pasados lo recibieron 5 planteles por parte del Coqcyt como parte del Programa "Aula al Universo”.
Detalló que el programa es una iniciativa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) —en coordinación con la empresa Vitorinox y la Benemérita Universidad de Puebla—, adoptada por el Gobierno de Quintana Roo y puesta en marcha a finales del 2014, con los primeros 5 telescopios para escuelas de Chetumal.
Por indicaciones del jefe del Ejecutivo, abundó Peregrina Oropeza, el Coqcyt ha dado continuidad al programa en este 2015 y en días pasados se realizó la entrega-donación de los primeros 5 telescopios de un  total de 40 que se estarán entregando en el presente año a escuelas de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, además del municipio de Lázaro Cárdenas, mediante una inversión por 480 mil pesos.
Recordó que los últimos telescopios fueron entregados a la Secundaria General “Gabriela Mistral”; y a las primarias “Otilio Montaño” y “José Vasconcelos”, turno vespertino, de Cancún; la “International Homeschool, de Cancún-Riviera Maya”, y la Telesecundaria “Dimas Sansores” del poblado de Agua Azul, en Lázaro Cárdenas.
Dijo que en cuanto conformen su club de astronomía los cuatro planteles restantes, recibirán su respectivo curso de capacitación a cargo del ingeniero Gabriel Cruz Paniagua, del Observatorio del Planetario Cancún Ka’ Yok’.
Con los clubes de astronomía y mediante esta herramienta, que servirá para  fomentar en los educandos su interés por el estudio de las ciencias, por medio del personal especializado del Planetario de Cancún, se brindará capacitación directa a las escuelas para su uso, manejo, mantenimiento y cuidado y se les invitará a participar en los diferentes proyectos y eventos especiales que se desarrollen, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada