viernes, 27 de marzo de 2015

RECIBEN PARTERAS EMPÍRICAS CAPACITACIÓN SOBRE EMBARAZO SALUDABLE

Por:Alfonso COX TUN
CANCÚN, Quintana Roo, 26 de marzo.— Como parte de las actividades mensuales de capacitación que lleva al cabo la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), para fortalecer la atención materno infantil, 40 parteras empíricas de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas recibieron instrucción sobre embarazo saludable, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
El galeno destacó que en cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se imparte capacitación permanente a las parteras empíricas, que son un importante agente de la salud en la atención y cuidado del embarazo, parto y puerperio de las mujeres de zonas rurales, principalmente.
—La capacitación que reciben les permite reconocer signos de alarma en mujeres embarazadas y referirlas con oportunidad para su atención —indicó—.
Hizo énfasis en la obligación que tienen las parteras registradas en el padrón de la Sesa, de asistir a los cursos de capacitación que mensualmente les brindan para actualizar y certificar sus conocimientos y de esa manera poder renovar la credencial anual que otorga la dependencia, para poder otorgar sus servicios conforme a la normatividad.
Por su parte, la responsable del Programa de Atención Materna y Perinatal, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla Rodríguez Frías, informó que se impartió un curso de 3 horas sobre embarazo saludable a parteras de Puerto Morelos, Leona Vicario, Playa del Carmen y diversas comunidades de Lázaro Cárdenas, el cual estuvo a cargo de la directora del Centro de Salud Urbano número 1, Laura González.
Señaló que en el curso abordaron temas sobre detección de embarazo de alto riesgo, cartilla de la mujer, vacunas en la mujer embarazada, revisión de peso y talla, estudios de laboratorio, administración de micronutrientes, detección de signos de alarma en el embarazo e higiene bucal.
Asimismo, durante la instrucción que tuvo lugar en el auditorio “Oscar Monroy”, de dicha Jurisdicción, también trataron temas de hospitales de atención y de referencia; métodos de planificación familiar, lactancia materna y atención del recién nacido, indicó.
Rodríguez Frías explicó los cuidados que debe guardar una mujer embarazada, tales como acudir a consulta dentro de los tres primeros meses de gestación, para llevar un seguimiento y detectar a tiempo posibles problemas o complicaciones; también deben realizarse estudios periódicos de sangre y laboratorio para llevar un control y la vigilancia adecuada en caso de padecer sobrepeso, obesidad, diabetes o enfermedades sistémicas.
Manifestó que un embarazo de alto riesgo es considerado en una mujer menor de 20 años y mayor de 35; personas con hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas, mujeres que hayan tenido más de 5 hijos, madres que hayan tenido nacimiento de hijos prematuros, cesáreas previas e infecciones crónicas de vías urinarias o que hayan tenido un embarazo en menos de dos años.
—La mujer que cursa con un embarazo debe alimentarse adecuadamente, tomar agua suficiente, no fumar ni consumir bebidas alcohólicas, tomar ácido fólico diariamente y acudir periódicamente a sus consultas —explicó.
Agregó que los datos de alarma en un embarazo son presencia de sangrado, dolor abdominal, fiebre, edema o inflamación de cara y pies, así como ausencia de movimientos fetales. "La mujer que  no siente los movimientos de su bebé en ese momento deberá trasladarse al hospital más cercano a su domicilio", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario