martes, 1 de marzo de 2016

QUINTANA ROO, DE LOS ESTADOS DEL SURESTE CON MAYOR REGISTRO DE MARCAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: ROBERTO BORGE


Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de marzo.— Con el apoyo del Gobierno del Estado, empresarios quintanarroenses lograron, en los últimos dos años, la certificación de 2 mil 220 productos con Marca Registrada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Luego de señalar que Quintana Roo está, junto con Yucatán, entre los primeros estados del sureste del país con más registros de marcas, el jefe del Ejecutivo dijo que este logro se debe al convenio de colaboración suscrito en septiembre de 2015 con el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, para contribuir a la innovación, desarrollo científico, tecnológico e impulso a la protección de patentes.
En ese marco, Roberto Borge Angulo comentó que el Estado ha tenido un crecimiento importante en los dos últimos años en el registro de marcas. En 2014 se tuvieron 960 registros y para el 2015 el incremento fue considerable, ya que se concretaron en ese año 1 mil 260 registros, para un total de 2 mil 220 en esos dos años.
—Esto también es resultado del trabajo conjunto con Jesús Vega Herrera, titular de la of­icina regional del IMPI —continuó.
Asimismo, destacó que en solicitudes de registro en materia inventiva, en los dos últimos años se obtuvieron 17, cuyos autores son estudiantes y profesionistas egresados de los institutos tecnológicos de Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, respectivamente, y de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), que buscan proteger sus proyectos.
—Estos logros han permitido al Estado ocupar, junto con Yucatán, los primeros lugares en el sureste mexicano, con mayores registros de marcas e ideas inventivas ante el IMPI —sostuvo el Gobernador.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, informó  que por instrucciones del gobernador Roberto Borge, sólo el año pasado se brindó apoyo a 120 empresarios con marcas ya registradas, mediante el programa de Desarrollo de Proveeduría para el Mercado Turístico en la Península de Yucatán.
Explicó que la asesoría del Estado consiste en orientación para elaborar diagnósticos empresariales, capacitación en administración y ventas, registro de marca, desarrollo del producto (imagen corporativa, código de barras y tabla nutrimental), y certificaciones (sustentabilidad orgánica y sanitaria).
Comentó que entre los productos que obtuvieron su registro de Marca y Código de Barras están salsas picantes, miel orgánica, madera, alimentos, ropa, conservas de frutas y artesanías elaboradas con diversos materiales, entre otros.
—Actualmente se mantiene abierta la convocatoria del IMPI y Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología para el registro de proyectos en materia inventiva —concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario