lunes, 9 de febrero de 2015

PLAYAS VIRGENES FUTURO DESARROLLO NO VEREMOS

Por Alfonso   COX  TUN

TULUM, QUINTANA ROO A  9 DE FEBRERO.- No se dude que dentro de unas décadas: la ruta Tulum a Punta Allen 57 kilómetros, se convierta en un Centro Turístico, pese aún existe su conservación natural, en éste mismo los primeros repobladores (Punta Allen), otros gozarán el desarrollo.



Con el afán de conservar la flora y fauna y la naturaleza, los repobladores de Punta Allen llegaban por senderos asimismo a través del mar en cayucos, ellos mismos se organizaban para darle mantenimiento a esta ruta sin el apoyo de ninguna institución ya que lo hacen por su seguridad por transportarse de pueblo a pueblo. Por  cualquier enfermedad o mal tiempo, conservándose un montículo Maya, que les servía de refugio o almacenamiento.

Hoy se requiere mayor atención, los 57 kilómetros dónde están ubicadas varias rancherías, para obtener un mejor acceso, y fluidez turística de esta forma abra mayor manera de lograr recursos económicos; que recae en apoyo de los pescadores.

Aplicar el mantenimiento de la ruta: ya que desde varias décadas han solicitado el apoyo de las autoridades, porque en cada mal tiempo se deteriora las vías de comunicación, afectando a los turistas que se transportan en Jeep safari (todo terreno que son fácil de entrar en malos caminos), en tanto los habitantes de Punta Allen se ven afectados por los pocos negocios que conservan.

Se presume que en diversas ocasiones, han solicitado a los Amigos de Sian Kaan; quienes mantienen ésta área natural, para que se pavimente con el material requerido ya que ahora se llena de baches (huecos de una dimensión de 2 metros por uno de ancho), por eso realizamos el viaje con un tiempo de Tulum a Punta Allen 3 horas con 45 minutos.

Si los famosos Amigos de Sian Ka’an, no se preocupan de prestar el mantenimiento sería conveniente que otros grupos o defensores de área naturales tomen el papel para que esa ruta se crea en una ruta marítima es decir directamente de playas a playas porque,  ahí se encuentra Boca Paila, Punta Allen y otros puntos de zona de pescadores.

Ramiro Yam López, pescador del rancho “Santa Rita”, quien manifestó que en épocas pasadas por su organización realizaron el Puente con madera de la región (Zapote) para  poder obtener el acceso. Asimismo dijo “éste tramo del puente  de Boca Paila a Punta Allen se trató de hacer con material, pero hasta la fecha está  en inconclusión de concreto  y no da seguridad ya que se corre el riesgo, con el paso del tiempo podría derrumbarse y ocasionaría un accidente .



Después de recorrer, éste tramo Tulum a Punta Allen, donde el eco de las aves y animales silvestres se mantienen vivos en el vaivén del viento Caribeño como si fuera la solicitud hacia Dios, como mejoramiento digno de esta zona. Vino en mí la historia del Territorio de Quintana Roo, donde se conservaba la naturaleza, dónde hoy en día, esa forma  de vivir de los pescadores logrando subsistirse de generación a generaciones en éste bello lugar

 “Con respeto me quite los zapatos; para pisar ésta linda tierra, y sentí la templanza de ello como palpitar del corazón”. Haciendo un tributo a Dios y a los Dioses Mayas, para que ustedes mis lectores de, Revista Es Mi Cuestión, importo lo que he conocido éste fin de semana, no dudo que pronto será visitada por algunos funcionarios amantes de la naturaleza y por el mejoramiento y desarrollo del Estado (Constaten el pésimo, vía comunicación) Porque aún en Quintana Roo hay varios lugares desconocidos que pronto se dará a conocer.

Ya que algunos; lo conocen por oídos, por libros pero lo más hermoso es conocerlo físicamente para dar su opinión, éste Es mi Cuestión, lo que me sorprendió  es el tiempo de las manecillas del reloj y su horario cronológico de las aves y de todo animal, ya que no les afecto el cambio del horario; porque tienen fijamente sus horas de salida.



Por ejemplo, los búhos  escuchen sus cantos de lo costumbre, sin perjudicar a la naturaleza, ni al ser humano, en su horario fijado, así me percate que el gallo canta cada hora, en su hora antes de amanecer.

¿Será que viviremos, para ver el desarrollo del tramo Tulum, Punta Allen?; Cómo se conoce hoy Cancún y Playa del Carmen y el propio municipio de Tulum; ya que nuestros abuelos no lograron  ver lo bello de estas zonas  desarrolladas en turismo. ¿Qué espera los Amigos  de Sian Ka’an? ¿Dónde  está,  la Secretaria de Turismo estatal?  De igual manera ¿Qué espera  la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas- Conanp-? mis lectores pronto daremos a conocer otros lares de Quintana Roo, porque el Estado hay mucho de qué hablar, sobre su desarrollo tanto en el campo del agro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario