miércoles, 3 de septiembre de 2014

NUTRIDA PARTICIPACIÓN EN LA CUÁDRUPLE JORNADA DOMINICAL DE “RECICLANDO BASURA POR ALIMENTOS”, EN PLAYA DEL CARMEN

Domingo, 10 de Agosto de 2014
 
Alfonso Cox Tun
 
   PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de agosto.— Exitosa cuádruple jornada dominical del programa social “Reciclando Basura por Alimentos”, benefició en Playa del Carmen a 3 mil 800 familias participantes con el canje de 149 toneladas de basura sólida reutilizable por productos de la canasta básica en el “Mercado del Bienestar”, durante las primeras horas del día.
   Las familias participantes se sumaron al llamado del gobernador Roberto Borge Angulo de impulsar el cuidado de la salud, apoyar el ahorro en su economía, disminuir la presencia de enfermedades, fomentar la cultura del reciclaje, cuidar y conservar el medio ambiente, como establecen las directrices de los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.
   La multitudinaria jornada llevó sus múltiples beneficios a los cuatro centros de acopio instalados en Playa del Carmen en horarios diferidos. El primero operó a partir de las 8 am en el parque Lázaro Cárdenas, ubicado en calle 25 entre 68 y 70 Norte, en la colonia Colosio, donde se registró la participación de 1 mil 007 familias y se acumularon 51 toneladas de basura sólida reutilizable.
   De manera simultánea comenzó  a las 8:30 horas el pesaje e intercambio de la basura reciclable y objetos inservibles o en desuso en el fraccionamiento El Petén y la colonia 28 de Julio. La unidad deportiva, ubicada en calles Colombia, entre Brasil y Jamaica, anotó a 1 mil 011 familias participantes y 23 toneladas de basura; en tanto que el domo deportivo ubicado en la avenida Tulum, entre Cozumel y Las Naciones, reportó 39 toneladas y a 795 familias participantes.
   El cuarto y último centro de acopio se instaló en el parque lineal, ubicado en la avenida Prolongación 38, entre 60 y 65, en la colonia El Pedregal. En ese punto la actividad arrancó alrededor de las 9 de la mañana y registró la participación de 987 familias que canjearon 36 toneladas de basura sólida reciclable por productos de la canasta básica en el “Mercado del Bienestar”.
   En los cuatro centros de acopio se realizaron pruebas para la detección oportuna de diabetes mellitus, hipertensión arterial, pérdida de la visión, sobrepeso y obesidad. Además, se ofrecieron los servicios de consulta médica, asesoría jurídica, psicologíca, orientación nutricional, masajes y cortes de cabello, así como la entrega de medicamentos del cuadro básico.
   Para los más pequeñines operó de manera regular la “Guardería del Bienestar” y también se realizó la instalación del módulo del “Área del Saber”, donde se fortaleció la educación ambiental de los niños y niñas, tanto en la importancia de aprender a separar los desechos en sus actividades cotidianas, como cuidar y conservar el medio ambiente.
   Asimismo, el módulo de la Sedesol ofreció información oportuna y de interés a las familias participantes con relación a los diferentes programas que ofrece, como Seguro de Vida para Jefas de Familia, desarrollo humano Oportunidades, apoyo alimentario, abasto de leche y empleo temporal, entre otros.

CON EL RESPALDO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, EL GOBERNADOR CUMPLE CON LOS HABITANTES DE ALFREDO V. BONFIL
 
Domingo, 10 de Agosto de 2014 
 
Alfonso Cox Tun
 
   CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de agosto.— En los próximos días, con la inauguración del Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil, construido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en atención a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, se cumplirá un compromiso más en beneficio de más de 18 mil habitantes, quienes tendrán mejores servicios de salud.
   —Desde el comienzo de mi administración asumí el compromiso de ampliar y mejorar la infraestructura de salud y hospitalaria para que los quintanarroenses tengan más y mejores servicios, que les permitan gozar de una buena calidad de vida —señaló el jefe del Ejecutivo del Estado—. Hoy estoy cumpliendo con la conclusión del moderno Centro de Salud de Alfredo V. Bonfil.
   De acuerdo con Roberto Borge, en el nuevo Centro de Salud, el Gobierno Federal, por medio del Programa de Fortalecimiento de la Calidad, invirtió 9 millones 458 mil 118 pesos, de los cuales 8 millones 258 mil 118 pesos se aplicaron en la construcción y 1 millón 200 mil pesos en equipamiento.
   —Con estas acciones estamos cumpliendo también el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de garantizar más y mejores servicios médicos a las familias, como establece el Plan Nacional de Desarrollo —dijo.
   El Gobernador explicó que el nuevo Centro de Salud es más amplio en comparación con el anterior, que fue rebasado por la demanda de servicio.
   —Asumí el compromiso de edificar un Centro de Salud nuevo y moderno, que permita dar mejor atención a los ciudadanos de Alfredo V. Bonfil —manifestó—. Lo cumplí gracias al apoyo del Presidente.
   Por su parte, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), confirmó que el gobernador rescatará la palabra empeñada con los habitantes de Alfredo V. Bonfil, al inaugurar en los próximos días el moderno Centro de Salud de esa comunidad.
   —El Centro de Salud tiene tres consultorios de Medicina General; consultorio dental; sala de espera; sanitarios para los pacientes; área de gobierno; residencia médica; bodegas; enfermería; farmacia; área de observación para mujeres; área de observación para hombres; laboratorio clínico; área de sangrado; archivo clínico; baños para el personal y curaciones—señaló.
   Ortegón Pacheco dijo que con este nuevo y moderno Centro de Salud la población tendrá mejor atención y un amplio catálogo de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario