viernes, 17 de octubre de 2014

COMBATE EL GOBIERNO DEL ESTADO EL CÁNCER DE MAMA
Por: Alfonso Cox Tun
CANCÚN, Quintana Roo.— Como parte de la intensa actividad que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría estatal de Salud, lleva al cabo durante este mes de la lucha contra el cáncer de mama, los días 18 y 19 de octubre se efectuarán sendos eventos en Cancún y Tulum, informó Linda Andrade Sánchez.


La responsable del Programa de Detección de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, recalcó que la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, acorde con el Plan Quintana Roo 2011-2016, promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de combate contra este padecimiento.
De modo tal, que a lo largo de este mes se lleva al cabo un intenso programa para  atender al mayor número de mujeres con exploraciones clínicas y estudios de mastografía, ultrasonido y biopsias para la detección oportuna del cáncer de mama, así como exámenes de papanicolao y Virus de Papiloma Humano (VPH) y pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE) en hombres para detectar temprano el cáncer de próstata, con el objetivo de mejorar el pronóstico y la supervivencia en cada caso detectado.
Hizo énfasis que Quintana Roo cuenta con una infraestructura sanitaria que permite brindar programas de atención a largo plazo para garantizar la salud de la población.
La entrevistada detalló que las actividades de este sábado 18 de octubre, se realizarán a partir de las 8 de la mañana en Tulum, en el centro de salud de esa demarcación, con la meta de atender a 500 mujeres y hombres, con acciones de detección oportuna de cáncer de mama, cervicouterino, VPH, en mujeres y de próstata en varones.
 —Básicamente realizaremos exploraciones clínicas de mama y en coordinación con el DIF municipal, programaremos a las mujeres entre 40 y 69 años de edad para trasladarlas posteriormente a Cancún, a la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), para la práctica del estudio de mastografía —explicó—. Conforme a las indicaciones del Gobernador, se atenderán a mujeres de todas las comunidades de Tulum.
Igualmente ofrecerán pláticas de prevención contra violencia y tamizaje para detección de casos de violencia a los que se dará seguimiento, además de que se realizará la medición de talla y orientación nutricional, indicó. 
Agregó que ese mismo día, a partir de las 12:00 horas, se realizarán actividades similares en esta ciudad, en el estadio Cancún 86,  donde contarán con la unidad móvil.
El domingo 19 de octubre, que es el día específico de la lucha contra el cáncer de mama, se llevará al cabo un marcha alrededor del estadio “Andrés Quintana Roo”, con la participación del sector salud, el DIF, diversas organizaciones sociales, el club Atlante y la población en general, que culminará en el centro de la cancha deportiva, previo al encuentro de fútbol, donde se formará el listón humano rosa, que identifica a este movimiento mundial, para sensibilizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos en la lucha contra este padecimiento.
Posteriormente, el grupo de trabajo de la Sesa realizará en el estacionamiento del estadio, las actividades ya enumeradas dirigidas a la población asistente.

Destacó que estas actividades cada vez aportan datos que permiten mejorar la atención a los quintanarroenses mediante políticas pertinentes contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario