miércoles, 15 de octubre de 2014


                   EN LA ZONA MAYA LOS ESTUDIANTES TIENEN LAS LLAVES Y CIMIENTO

                                             Por: Alfonso COX TUN.

   FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 15 DE SEPTIEMBRE.- El Estado de Quintana Roo sigue de fiesta por sus 40 años de Entidad Federativa y el municipio de Felipe Carrillo Puerto festeja sus 164 aniversario de su fundación histórica, fue por el movimiento social denominada la Guerra de Castas.



   Fue preciso la llegada de los españoles en tierra Maya cuando dividiéndolo  como botín de Guerra entre los encomenderos, recibiendo dádivas extensión de tierras a cambio de ayudas por el extermino de nuestros abuelos, dio a conocer el cronista de la Ciudad; Mario Chan Colli.
   Así surge nuevos pueblos construidos por los colonizadores, quienes quemaron el legado histórico , también cortaron árboles de Yaxche, de la vida y Sagrado, los Mayas de Yucatán encabezados por Jacinto Pat y José María Barrera se instruyeron en la milicia combatiendo contra el ejército federal del gobierno yucateco.
   El 15 de Octubre de 1850 los Mayas perdieron la Guerra, porque desobedecieron los signios de Dios y los encendía a retomar la lucha con los indicaciones de la Santa Cruz, hoy es el sustento de la fundación de nuestra Ciudad, concluyó Mario Chan Colli.
   Por su parte el diputado Constituyente, Sebastián Estrella Pool  enfatizó que con el crecimiento del municipio y más grande del Estado aún carece de muchas necesidades que hay que enfrentarse a superarnos y no se necesita crear otro municipio.
   Recordó, que las iglesias de Chumpom, chunhuhub, Tepich, Tihosuco se sirvieron para resguardase de la Guerra Social los Mayas, los carrilloportenses no necesitamos que otras personas fuera del municipio vengan a enseñarnos, porque podemos salir adelante sin ayuda ajena, nuestros hijos hoy están bien preparados.



   En otro orden de ideas el rector de la Universidad del municipio de José María Morelos, Francisco Rosado May, explicó que gracias por nuestros antepasados tenemos la paz y libertad en la Zona Maya vivimos con mucha tranquilidad, pero nunca debemos perder nuestra cultura, gracias por logros de nuestros pasados.
   En su momento en representación del gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, estuvo Ángel  Rivero Palomo quien reconoció los logros realizados por nuestros antepasados y por esa cultura y tradición que se lleva a cabo hasta la fecha en la Zona Maya.
   Prosiguió diciendo que nadie venga a decirnos que debemos pensar sino es cómo pensar, ante cientos de estudiantes de distintos medios superiores dijo que éste día es muy importante sobre todo para los estudiantados porque tras generaciones se ha crecido la cultura y aprovechamiento de los estudios.



   Hace 164 años  apenas existían el uno o dos por ciento de la Zona Maya sabían escribir o leer hoy en el Estado de Quintana Roo y en especial en éste municipio de Felipe Carrillo Puerto ya se cuenta con escuelas superiores, normales para maestros y tecnológicos, exhorto a los presentes que sigan sus estudios porque tenemos las llaves y el cimiento del aprendizaje, concluyó Ángel Rivero Palomo

   En el acto cívico estuvieron el presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo, el director general del IEEA, Francisco Javier Novelo Ordoñez, el representante del gobierno, Ángel Rivero Palomo, el magistrado por los indigenistas, Javier Reyes Hernández y la regidora por el municipio Micaela Be Cituk quien nunca  falta en algún evento tan especial en tanto los otros y otras representantes del pueblo jamás hacen acto de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario