domingo, 5 de octubre de 2014

                                                    COMENTARIO POLITICO

                                                       Por Alfonso Cox Tun

   Un sello historial, el primero de Octubre de 2014 va ser inolvidable el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ante miles de estudiantes de distintos institutos encabezados por Instituto Politécnico Nacional-IPN- dio solución a 10 puntos del Pliego Petitorio a las tres de la tarde.
No hay que olvidar que el pasado 2 de Octubre se cumplió 46 años de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco  en la Plaza de las tres culturas en 1968 realizado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz para salvar las Olimpiadas.
   Esta matanza empezó la lucha estudiantil en Mayo de 1966, cuando los estudiantes realizaron gigantescas manifestaciones de protestas e indignación por las clausuras de escuelas en Puebla y Morelia tanto Normales de distintas Entidades Federativas, asimismo estudiantes detenidos, algunos muertos en huelga.
   También se elevó 3 años la enseñanza preparatoria, más requisitos estrictas en exámenes de admisión se restringe la educación media y superior para las clases populares, el estudiante se ve sometido a numerosos presiones económicas y sociales, resultado fue una elevada tasa de deserción escolar.
   Cansados los estudiantes y no aguantan más la presión del presidente, de la República Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz marcharon el dos de Octubre de 1968, viendo afectado y derrotado Díaz Ordaz dio la orden que lo que hoy los estudiantes mexicanos lo recuerdan cada año.
   Han pasado 46 años la historia por poco se repite primero en el Estado de Guerrero y  con el Instituto Nacional Politécnico- IPN- podría reventar sino existiera un buen acuerdo y diálogo y la gran parte lo ofrecieron los estudiantes ya que garantizaron la seguridad del titular de la Secretaría de Gobernación, subió al escenario ganándose la simpatía de los manifestantes.
   Miguel Ángel Osorio en el escenario, reconoció las inquietudes y manifestaciones están en todo derecho ya que están realizando una marcha pacífica sin violencia, cumplió lo esperado dijo que las tres de la tarde del 3 de Octubre diera la respuesta de los diez Pliego Petitorio los ha cumplido por eso ese día es inolvidable.



   Los estudiantes han logrado un triunfo por una nueva conquista estudiantil, quienes  demostraron que con dialogo se busca la solución, sin embargo no faltó un pelo en una sopa algunos delincuentes como es costumbre se incursionaron en esta manifestación dejando mal a los verdaderos estudiantes, los malvivientes realizaron destrozos en distintos bancarios y comerciales.
   Luego de aceptar los 10 Pliego Petitorio Osorio Chong dijo son aprobadas: cancelaciones, consolidación serán hechas por mesas de trabajo, destitución de la directora del IPN, Yoloxochitl Bustamante Diez, fuera de elementos de policías bancarias en el IPN, representación equitativa de estudiantes docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades, no se tomarán represalias académicas  y administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, aumento del presupuesto federal otorgado al IPN tanto a los sectores educativos (no especifico cuando y cuanto haciende el monto), dar a conocer las diferencias en los planes de estudio la celebración de convenios de colaboración y fuera grupos porriles dentro del IPN.
   Gran…Logro jamás dado, marchas pacíficas con buen diálogo se llega a un acuerdo saludable y el éxito no sólo de la IPN sino de la UMAN, UACH, UAM sobre todo para México y ya se cuenta con un buen ejemplo del Secretario de Gobernación, sirva para los tres poderes de todas las Entidades Federativas.



   Ahora la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela Normal de Ayotzinapa en  Iguala Estado de Guerrero y los asesinados por la lucha estudiantil, similar a los 46 años, se debe investigar y castigo a los verdaderos culpables  no se busque chivos expiatorios…Viva México, viva la paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario