martes, 9 de diciembre de 2014

CONFIRMA EL INEGI EL BUEN PASO DE LA ECONOMÍA DE QUINTANA ROO, SEÑALA ROBERTO BORGE

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo se manifestó hoy satisfecho de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) haya confirmado el buen paso de la economía de Quintana Roo, que en 2013 se colocó entre los Estados que reportaron mayor crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobernador indicó que esto es resultado de los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Gobierno del Estado, empresarios y trabajadores, que están rindiendo frutos y consolidan a Quintana como un Estado cuya economía continúa en franco crecimiento.
—Con un crecimiento del 4.3 por ciento en su PIB, Quintana Roo se ubica sólo por debajo de Chihuahua, Sonora y Aguascalientes —subrayó—. Con ese porcentaje,  la entidad está por encima del promedio nacional, que es del 1.4 por ciento.

El jefe del Ejecutivo del Estado señaló que es muy satisfactorio que a lo largo del año estudios de diversas instituciones hayan destacado los avances de Quintana Roo y confirmado la buena marcha de su economía, producto de la intensa promoción desplegada junto con empresarios y con el apoyo del Gobierno Federal.

—Producto de esa promoción, por segundo año consecutivo vamos a imponer marcas en la industria turística, en afluencia de paseantes, ocupación hotelera, operaciones aeroportuarias, llegada de cruceros y visitantes por esa vía, así como en derrama económica —subrayó.

Luego de recordar que ya en 2012 Quintana Roo se ubicó entre las entidades con mayor crecimiento del PIB, dijo que el hecho de mantenerse ahí en 2013 confirma que hay un trabajo constante para robustecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses.

—Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del propio Inegi, los trabajadores quintanarroenses están entre los que perciben mejores ingresos en México y el Estado se ubica por debajo de la media nacional de desocupación laboral; ese mismo estudio, correspondiente al tercer trimestre de 2014, ubicó al Estado con una tasa de crecimiento del empleo del 7.2%, sólo por debajo de Guanajuato y Baja California —comentó—. Somos una de las principales entidades generadoras de empleo en el país, con más de 108 mil puestos de trabajo generados en lo que va de mi administración.
El Gobernador explicó que hay indicadores de que no sólo se cerró bien el 2013, sino la tendencia se mantiene este año, dado que el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), confirmó que en el cuarto trimestre de 2013 se reportó un crecimiento económico del 4.7 por ciento y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo en su oportunidad que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacando el caso de Quintana Roo.
—Por si fuera poco, Quintana Roo, de acuerdo con reciente estudio del Inegi que retomó la encuestadora Consulta Mitofsky, es el segundo Estado del país donde menor porcentaje de habitantes percibe a la pobreza como un problema de la entidad —subrayó.
El Gobernador señaló que el hecho de que el PIB crezca significa que Quintana Roo sigue recibiendo inversiones garantiza certidumbre jurídica y seguridad al capital.

—Esto nos compromete a trabajar para seguir creciendo, a fin de que los trabajadores y sus familias tengan bienestar —aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario