miércoles, 19 de noviembre de 2014



QUINTANA ROO REGISTRA EL NÚMERO MÁS BAJO DE CASOS DE DENGUE EN LOS ÚLTIMOS 9 AÑOS: SESA


Por: Alfonso COXTUN


CHETUMAL, Quintana Roo, 18 de noviembre.- Tras hacer un reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por su apoyo permanente al combate de las enfermedades transmitidas por vector, presidentes municipales y autoridades estatales de salud hicieron un llamado a los propietarios de lotes baldíos para que se responsabilicen de mantenerlos limpios de manera permanente, y acordaron solicitar al Congreso del Estado trabajar en una iniciativa de ley que los obligue a hacerlo.









Lo anterior se deriva de los acuerdos realizado en la reunión del Consejo Estatal de Salud (COESA), encabezada por el secretario estatal de salud, doctor Juan Ortegón Pacheco, donde autoridades federales y estatales de salud, así como los alcaldes hicieron un llamado a la población para que asuman con mayor seriedad la limpieza de patios y azoteas de sus domicilios.


Durante la reunión, Ortegón Pacheco hizo notar que las acciones de combate al dengue como la eliminación de lo sitios de reproducción, la abatización y las nebulizaciones, han mantenido a raya al vector transmisor de la enfermedad.



También, dijo, a través del programa “Basura por alimentos”, impulsado por el Gobernador del Estado, la población recolecta envases de plástico para intercambiarlo por despensas, lo cual, además del beneficio para las familias, ayuda de manera importante en la disminución de los sitios potenciales de reproducción del mosco del dengue.

Asimismo, agregó, la estrecha cooperación y coordinación con los municipios para llevar al cabo acciones de descacharrización han contribuido también a la disminución de la incidencia de esta enfermedad.

Gracias a estas acciones de trabajo encabezadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, a la semana 45 de este año, Quintana Roo registra la cifra más baja de casos de esta enfermedad en los últimos 9 años, incluso en relación a la misma fecha del 2013, donde el número fue de 2 mil 613; actualmente la cifra es de 389, lo cual refleja un total de 2 mil 224 casos menos, puntualizó.



Ortegón Pacheco pidió a la población no bajar la guardia a fin de mantener a raya al vector, con lo cual, además de mantener a raya al dengue, también se hace frente a la transmisión del virus del Chikungunya

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los presidentes municipales de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Tulum, Juan Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Luciano Sima Cab, Alfredo Contreras Méndez y David Balam Chan, respectivamente.


También estuvieron presentes la subdirectora de Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, doctora Norma Luna Guzmán,  y la directora de Diagnóstico y Referencia  del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia de la Secretaría Federal de Salud, doctora Irma López Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario