martes, 4 de noviembre de 2014

CONSOLIDAN A QUINTANA ROO COMO SEDE DE
EVENTOS DEPORTIVOS PARALÍMPICOS

Por: Alfonso COX TUN

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de noviembre.— A fin de consolidar a Quintana Roo como sede de grandes eventos deportivos internacionales convencionales y paralímpicos, hoy se inauguró en esta ciudad el “Abierto internacional mexicano de paranatación Playa del Carmen 2014”, manifestó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos.
—Este es el primer evento para nadadores paralímpicos que se realiza en nuestro Estado y en América Latina. Compiten deportistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, México, Rusia y Singapur —destacó—. Es para todos los tipos de discapacidad y tiene el aval del Comité Paralímpico Internacional.



El presidente de la Cojudeq detalló que desde el pasado 31 de octubre se inició la recepción de deportistas, entrenadores, delegados, asistentes y familiares. El 1, 2 y 3 de noviembre se realizaron las clasificaciones funcionales de acuerdo con el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
Para el 4, 5 y 6 se realizarán las competencias, que estarán clasificadas en matutino y vespertino, preliminares y finales, respectivamente. El 6 se ofrecerá una cena de gala, y la clausura se realizará el 7 de noviembre en la alberca “Olímpica  de Solidaridad”, de la Unidad Riviera Maya, sede del evento.



Cobos Villalobos detalló que en la justa deportiva compiten preseleccionados y seleccionados, así como nadadores paralímpicos de programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), medallistas de mundiales y juegos paralímpicos que busquen ranquearse y clasificarse a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y posteriormente competir en los  juegos paralímpicos del 2016 en Rio de Janeiro, Brasil.
Destacó que el evento que organiza el Comité Paralímpico Mexicano, por conducto de la Federación Mexicana de Para-Natación, es el primero en su tipo que se realiza en Quintana Roo con el respaldo del Gobierno del Estado, en una acción coordinada con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el DIF-Quintana Roo y el Ayuntamiento de Solidaridad.

—Con estas acciones iniciaremos en Quintana Roo el  Turismo Deportivo Accesible y Turismo Inclusivo, y damos a conocer que somos un Estado turístico incluyente y deportivo —finalizó—. Además de consolidarlo como sede de grandes eventos deportivos internacionales, generaremos entre los quintanarroenses la cultura de la inclusión y accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario