domingo, 23 de noviembre de 2014

               CRONICA DE UN RECORRIDO A COMUNIDADES

                Por: Alfonso COX TUN

Para conocer la parte sur y suroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, las 11 de la mañana del día de ayer 22 de Noviembre día de la Virgen Santa Cecilia los ingenieros Hilario Varela Chan, Jhovani Pérez Che y David Pool Chí me invitaron a realizar un viaje a la comunidad de Yoac Tun (piedra sobre la cueva), a 69 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto con un tiempo de hora y media.



Dzula (entronque rumbo al municipio de José María Morelos), primera comunidad parte suroeste del municipio dos personas en espera quien los trasladara a sus comunidades uno a Dzula y el otro a Laguna Kana, Hilario Varela gentilmente freno su Suburbam color gris y ofreció llevarlos.
En el trascurso del viaje en las comunidades de la Zona Maya aún siguen las tradiciones charlando en las puertas de sus casas y otros en los pequeños abarrotes que se  conservan, las mujeres llevando sus Nix tamal(maíz) sobre  sus cabezas para molerlos en los molinos, y los chiquillos sus únicas diversiones jugando con unas pelotas de futbol desgastados y descalzos, corriendo el riesgo de fracturarse los pies o patear unas piedras ya que no tienen  con que protegerse de los pies.



Llegando a Yoac Tun siendo las 12.30 horas, grande fue mi sorpresa los habitantes de las comunidades de la Zona Maya aún siguen siendo muy amables, generosos, humildes pero con buen trato, saludándonos  a pesar que  no somos conocidos, llegando a la casa del presidente de la Federación Nacional Campesina-CNC-, Carlos Torres Sabido quien nos recibió con un grupo de campesinos.
Un grupo de jóvenes tocando melodías de amor, cumbias, cha cha chá, una alegría por un lado del terreno  un grupo de hombres realizando la comida tradicional cochinita pibil y frijol con puerco y del otro lado mujeres torteando otras  picando las salsas (tomate, cebollinas, chile,, rábanos, cilantro y aguacate).



Entre risas, apapachos apareció el señor, Eliezer Sierra Aguilar oriundo de Petcacab 27 kilómetros de Yoac Tun muy apreciado por sus poesías quien dedicó tres y tres canciones que canto en Maya en el evento; y los presentes lo ovacionaron, persona muy humilde, amable y platicador quien hizo pasar un rato agradable a sus paisanos y compañeros del campo.
De pronto; como buenas autoridades  aparecieron el subdelegado y comisariado ejidal, Martiniano Yam Tzab y Silvano Pat, respectivamente uniéndose con los otros campesinos  para  convivir con unos tacos de chicharrón, refrescos y cervezas.



De pronto tres damas y dos  caballeros repartieron, las salsas, tortillas hechas a mano las comidas cochinita pibil y frijol con puerco refrescos y cervezas ahí presentes 69 ejidatarios  e invitados y por  un lado la música del conjunto formado por cinco jóvenes que no cesaban en tocar.
Luego del almuerzo la despida ya que en el tramo Yoac Tun y Chan Santa Cruz  4 kilómetros de distancia existen 23 curvas peligrosas para trasladarse ya en la obscuridad, en tanto Carlos Torres Sabido dio  a conocer  su aspiración de ser elegido como presidente comisariado de Yoac Tun, los ejidatarios ovacionaron en viva, viva, viva el huero contigo Yoac Tun “saldremos adelante y abra mejores apoyos  para nosotros los campesinos”.

Al retorno, recorrimos  las comunidades de la parte sur del municipio que son: Chan Santa Cruz, Mixtequilla, Chanca de repente, Kon-Ca, San Andrés, X-Hazil, Uc May en el trascurso del viaje de estas comunidades, aún conservan la tradición  que en las tardes  están haciendo el Pib de Tamales cocinados con leña y enterrado bajo la tierra hasta llegar a las siete de la noche en Felipe Carrillo Puerto, en un viaje inolvidable que duro ocho horas (23-11-14. CRONICA…. COX TUN)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario