viernes, 21 de noviembre de 2014

      UNORCA DE QUINTANA ROO RESCATA A 17 EJIDOS ABANDONADOS

       Por: Alfonso COX  TUN

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 21 DE NOVIEMBRE.- Cansados y desprotegidos por las autoridades, 17 ejidos del municipio de Bacalar, buscaron afiliarse a la Unión Nacional de Organizaciones Revolucionarios y Campesinos -UNORCA-, para que sus necesidades sean gestionadas ante los apoyos federales.



Este domingo 23 del presente mes, se llevará a cabo una   asamblea de “Consolidación, organización y planeación productiva hacia un progreso social en comunión con el sector agropecuario, el medio ambiente y los recursos forestales” adelantó el coordinador de la Red Nacional Popular Campesina e IndÍgena A.C.



La Red Nacional Popular Campesina e Indigena A. C “POCAI. A. C” es coordinado por el Ing: Roy Jabin Carreón Santos Es una Red afiliado a la UNORCA quien llevará a cabo la reunión con los 17 ejidos abandonados ahora serán afiliados para que se gestione sus necesidades.



Con la afiliación de los 17 ejidos que será conformada cómo ”Organización para reactivar, en actividades productivas en la zona poniente de bacalar” suman  8 organismos  en la UNORCA, pertenecientes  en los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.



Esas  organizaciones se compone de la siguiente forma: Red  de Ejidos Indígenas de la Zona Maya SC “REDEIZOMA SC” su presidente Jacobo Ay Che, Organización de Ejidos Productores Forestales de la Zona Maya SC OEPFZM SC su presidente José Juan Hernández Hernández, Red de Agroforestales SC RIA SC su presidente José Javier González Espinoza; Un Campo de Oportunidades AC su presidente Demetrio Poot Cahum; Red de Ejidos Agropecuarios y Forestales del Sur AC presidente Felipe Sánchez Olan; Red Indigena de Turismo Alternativo SC presidente Santiago Dzib May; Unión de Ejidos Forestales Selva Maya su presidente Pedro Dzib Puc respectivamente.



Todas las organizaciones de la UNORCA no solamente se dedican en el campo también vienen realizando: Artesanías de la Cultura Maya (sombreros, canastas navideñas, piñatas, wipiles, hamacas, ternos, tallado de madera, barros, etc)




Es conveniente especificar que la UNORCA fue creado desde el año de 1986 lleva 28 años realizando gestiones sostuvo el líder  Ing; Marcelo Carreón Mundo  a Es Mi Cuestión quien agregó “se trabaja  con equidad de género, apoya a derechos jurídico, y sus propuestas públicas a nivel nacional del campo para que los recursos se asignen al campo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario