sábado, 1 de noviembre de 2014

                                    ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA NOVIEMBRE

                                                        Por: Alfonso COX TUN

ESTADO DE QUINTANA ROO, A 1 DE NOVIEMBRE DE 2014.- A dos meses que concluya el año, va ser muy difícil la recuperación económica se solucione, de acuerdo a la situación que se está viviendo en México; entre violencias, las desapariciones o secuestros, protestas sociales, sobre la crisis política y por más que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto trate de darle solución es la economía y esto se mejoraría hasta 2015.
De acuerdo al panorama político y de la crisis económica que atraviesa es un poco prometedor a dos meses que finalice  el año de hecho  los recientes resultados  del Indicador Global de Actividad Económica –IGAE-,, la confianza del consumidor y la exacerbación de la violencia indican a que la economía no crecerá el 2.7%  que estima las autoridades, afirmaron especialistas de ese ramo.
Según la temporada decembrina con ello se nutren las estrategias de mercadotecnia de las tiendas para mejorar sus ingresos, para esto se ha creado las Ventas Nocturnas, ya que común mente los mexicanos cada fin de año realizan más productos.
Pese de la caída en el consumo interno, los consumidores lo han convertido en modalidad cada fin de año, de acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales –ANTAD- de estos ingresos en unidades iguales de las tiendas departamentales se elevaron 4.7% en 2013 arriba de la cifra toral para todos los establecimientos  asociados (0.1 por ciento) favorecidos por las campañas promocionales.
No son exclusivos ya que en establecimientos de electrónica, tiendas de cómputo, papelerías, aerolíneas, entre otros negocios utilizan el concepto de “Nocturna”, ahora  resulta que trabajan todo el tiempo hasta de día, y de acuerdo al crecimiento de grupos de vándalos  encapuchados se deben cuidar, ya que en estos tiempos son más difíciles para los trabajadores donde  llegan hasta la muerte por defender sus negocios.
                                                   BELTRONES RIVERA
En tanto el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció por actuar con prudencia para evitar falsas expectativas dentro del Paquete Económico el próximo año.
Según Beltrones Rivera se está trabajando alrededor de lo que puede ser los próximos pronósticos reales  del precio del petróleo  para 2015, es conveniente recordar que en la Cámara de Diputados se dispuso considerarlo a 81 dólares, sin embargo con la caída de los precios hoy cada día están por debajo d los 80 dólares.
                                                LOPEZ OBRADOR
Todos los presidentes de los Partidos Políticos son coludidos, conocen y tienen relación con un candidato sea presidente municipal o de un candidato ha gobierno o bien hasta los  diputados locales son registrados en los padrones de sus partidos.
Por eso cuando menos se lo esperaba, Andrés López Obrador es señalado que conoce al exgobernador Ángel Heladio Aguirre y al ex presidente prófugo José Luis Abarca; los dos  son perredistas, el tabasqueño negó rotundamente  que nunca  tuvo contacto, tampoco los conoce menos los apoyo para que sean candidatos, cuando estos dos ex políticos perredistas obtuvieron el respaldo en el año de 2012 de la coalición de partidos de izquierda ( PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO).
Ahora bien el hecho que ahora  López Obrador cuenta con la MORENA, no  cuenta con una clientela electoral, pero le falta mucho camino para caminar es decir  le falta  un padrón confiable y el PRD le hace sombra, a pesar que  eligieron a candidatos que les ha dejado en evidencia a los mexicanos por la fuga de un ex presidente  del Estado de Guerrero y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
López Obrador  ha representado a lo largo de 14 años, una alternativa al modelo convencional de hacer política, según es hombre honesto, no así las personas que lo rodean y quien lo critique esta contra su personaje y contra nuestro país, está más loco que nunca  para muchos mexicanos  es un trastornado mental, esa es la mafia que hace López Obrador, la morena está a un punto crucial donde se puede convertir en un  partido mesiánico. Así que cuidado mucho cuidado con Andrés López Obrador.
                                          ESTADO DE DERECHO GUERRERO
Han llegado 37 días de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Iguala Estado de Guerrero,  aquí han existido varios comentarios y escritos entre estos: No aceptar que como sociedad estamos sumidos en una tremenda crisis de valores y de ética, la familia como la más elemental célula de la sociedad, está en una verdadera crisis, hoy en día es tan fácil “abandonar el barco”, que hasta las mismas instituciones de justicia lo alientan. No hay que ir a vivir lejos, dónde mucho tiene que ver la maquinaria electoral cíclica que nos personaliza y nos hace creer que le pertenecemos a alguien y a la vez nos enfrenta entre nosotros mismos.
Pues bien ante tantas demandas  escritas, parchas, plantones y secuestros sobre todo el descubrimiento de fosas clandestinas en el Estado de Guerrero, no se puede vivir  con tranquilidad menos con la paz humano.
El presidente  de México ha hecho tantas llamadas, ha recibió a los padres de los estudiantes desaparecidos, ha acudido personalmente en Guerrero ha movido y dado instrucciones  que aparezcan los alumnos asimismo ya hay un gobierno interino, Rogelio Ortega Martínez, el mandatario federal  aseguró que lo acompañara en “todo el tiempo” agradeciendo que el nuevo cargo por el momento que atraviesan los guerrerenses, exhortó “espero que ambos podamos lograr condiciones de mayor orden en todo el Estado de Guerrero, impulsar el desarrollo, el estado de Derecho” “el orden y la tranquilidad y atender lo que sin duda es la aclamación de la sociedad del país que es conocer el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa y dar con los responsables de los hechos”” no se puede hacer justicia a partir de la ilegalidad”.
Ante  todo éste contexto con una buena  organización y coordinación, se debe esclarecer la desaparición de los estudiantes, las autoridades están seguramente  en buenas condiciones, lamentablemente  existen  personas o grupos de políticos  están politizando los hechos, más enardece ver a los encapuchados esos son vándalos porque los verdaderos estudiantes no tienen la necesidad de vestirse de esa forma.
La mejor noticia para los guerrenses  que el gobierno interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez (Dios quiera  que sea un verdadero salvador, porque realmente lo necesitan los padres de los estudiantes desaparecidos y sobre todo lo que  sucede en esa entidad federativa) luego de atender  al mandatario de Guerrero en la residencia oficial de los Pinos Peña Nieto dio a conocer que la titular de la SEDESOL, Rosario Robles coordinara acciones de las dependencias federales para seguir impulsando el plan de acción Nuevo Guerrero que prevé importancias inversiones.
                                                                      
                                                PAN PARA DIFUNTOS 30% DEMANDA
De acuerdo el representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora –CANAINPA-, en la capital del Estado de Quintana Roo- Chetumal- con motivo de las festividades del Día de los Muertos -Ja’anal Pixan- las panaderías repuntaron en sus ventas al 30 por ciento a pesar que existe mucha competencia desleal de los supermercados.
Si bien es cierto que existe en la venta de los productos desleal, porque la PROFECO  y las autoridades del municipio no aplican las severas multas correspondientes se suponen que existe un padrón. Se entiende que en el Estado principalmente en Chetumal desde el principio del año  han dejado de producir el 70% del pan por la competencia y obviamente  se baja de precio.  
                                        MANTENER PAZ TRANQUILIDA
Concluyendo el último día del mes de Octubre, el  gobernador tuvo una agenda agitada, acudió en varias reuniones, visito  el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dónde entrego 8 patrullas y cinco motocicletas en tanto en Lázaro Cárdenas  algo similar entrego las llaves de cinco patrullas y cinco motocicletas al presidente municipal, al profesor Luciano Sima Cab.
Pasado el mediodía en la capital del Estado de Quintana Roo, ante  funcionarios de su gabinete hizo entrega 70 patrullas y 60 motocicletas con una inversión de 36 millones de pesos, exhorto a los policías de Seguridad Pública  hagan buen uso a los vehículos, ya que con esto se  refuerza la seguridad y equipamiento de los elementos para que los ciudadanos quintanarroenses vivan con paz y tranquilidad.
Roberto Borge Martin, gobernador del Estado de Quintana parte sur del país de México con frontera con Belice y pertenece al Mar Caribe, dijo que  la premisa de su mandato es fundamental en mantener la paz y tranquilidad para salvaguardar la familia.
Quintana Roo cuenta con distintos cenotes, lagunas, zonas arqueológicas, zona hotelera, playas, islas y los centro ceremoniales de los Dignatarios Mayas: Pues bien como es costumbre, éste Escaparate de la columna política se lo dedico a mis lectores y sobre todo a mis hermanos de la Zona Maya…Por lo pronto es todo…Nos vemos  la próxima semana…Hasta la Vista “BABY”,…Tan…Tan..Tan

No hay comentarios:

Publicar un comentario