miércoles, 12 de noviembre de 2014

OBTIENE BUENA RESPUESTA LA CAMPAÑA
DE VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA

Por: Alfonso COX TUN

CANCÚN, Quintana Roo, 12 de noviembre.— A menos de un mes de que empezó la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, aplicó hasta el momento 58 mil 200 dosis del biológico en la Zona Norte, informó su titular, Jorge Gutiérrez Contreras.  
Manifestó que ha habido buena respuesta, por lo que esperan cubrir la meta en tiempo y forma.  Del 15 de octubre del año en curso al 30 de marzo de 2015, periodo de la campaña, planean aplicar 194 mil 355 vacunas, principalmente entre  la población infantil de 6 a 49 meses de edad, adultos mayores de 60 años de edad y población vulnerable en general.  
La vacunación es un tema prioritario que se sustenta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016,  para proteger la salud de la población, en especial de aquella con padecimientos crónicos—indicó.
La vacuna contra la influenza se aplica preferentemente a personas que padecen asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, VIH-Sida,  problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis, así como a embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal que labore en instituciones de salud.
Por su parte, el responsable del Programa de Atención del Infante y el Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Fernando Monter Rodríguez,  señaló que el objetivo de la campaña es proteger a la población vulnerable ante los cambios climáticos, por lo que es importante que se apliquen el biológico ahora  que empieza la temporada invernal, para estar protegidos más tiempo.
Explicó que  cada año cambia la cepa con la que se elabora la vacuna; por eso, es importante que  alguien  que se vacunó en febrero o marzo de este año, lo vuelva a hacer para estar inmunizado contra la cepa actual.
El galeno invitó a la población  a  prevenir enfermedades  de  las vías respiratorias mediante las medidas pertinentes: evitar cambios bruscos de temperatura, aumentar el  consumo  de líquidos,  de cítricos, abrigarse bien y evitar asistir a lugares públicos si presentan datos de infección respiratoria aguda, como malestar general, fiebre y congestión nasal.  

Las personas que presenten fiebre superior a 38 grados centígrados y síntomas de resfriado deben acudir al médico y evitar automedicarse, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario