domingo, 9 de noviembre de 2014

ESCAPARATE DE LA ZONA MAYA Q, ROO

Por: Alfonso  COX TUN

Es sano realizar un comentario referente del caso de Ayotzinapa, Iguala Estado de Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas ya es un incidente dado a conocer  en todo el mundo que no se puede callar, los padres de familia tratan de mantener las esperanzas pidiendo pruebas a la fiscalía lo que nos es conveniente algunos manifestantes se visten con el rostro oculto con pañuelos, quienes aprovechan el relajo lanzando piedras, bombas molotov y otros objetos contra la sede gubernamental.
Los padres tienen la razón de exigir la aparición de sus hijos, vivos o muertos para poder identificarlos si realmente son ellos, quizá con ello se resignarían, pero los vándalos  son los que están engrandeciendo la situación, de ésta situación que vive México, no hay vuelta de hoja si realmente se  quiere esclarecer éste problema ya la PGR hable con la verdad y ¡Ya basta! De engrandecer la crisis política que se vive, asimismo se investigue  a políticos infiltrados que tratan de empeorar la problemática.
A todo duele la situación que se vive en México hasta los artistas; por ejemplo para León Larregui, vocalista de Zoé declaró al periódico Universal que lo vivido en Ayotzinapa es una masacre y ahora no se puede vivir y también mencionó que “Siento que estamos en un país totalmente fracturado se está cayendo a pedazos y es muy triste, Todo está muy incierto, el pueblo está harto de todas las mentiras, corrupción y la impunidad, las cosas o cambian o los mexicanos explotan” también afirmó, “Es obligación de todos alzar nuestra voz para que ya no abusen de sus poderes” todo eso fue dado a conocer por el Universal.
Si  bien es cierto lo que dice el director de Malcolm X considerado uno de los cineastas de corte social más reconocidos en el orbe, hizo votos para que se deje de hacer uso de fuerza excesiva en el mundo.
Pues todo parece indicar que nadie quiere  que este crimen se convierta en una tragedia política, el descubrimiento de  varias fosas clandestinas, duele reconocer México padece una profunda crisis; generalizando en todos los aspectos, el crecimiento de desempleo y la pobreza, la caída en la producción y los precios del petróleo, además perjudica los ingresos del Estado, y sobre en la política que más podemos decir la descomposición de los partidos políticos más fuertes como son: el PAN, PRD y también el PRI que se  están comiendo entre los mismos sectores;  no solo en Quintana Roo, sobre las miradas para el próximo proceso electoral a diputados federales, legisladores locales y las diez presidencias municipales, sino bien en todo el ámbito nacional.
                      PRESIDENTES MUNICIPALES ALGUNOS HAN RECAPACITADO OTROS… 
Si hablamos de los diez presidentes municipales que existen el Estado de Quintana Roo, son contados que han sabido valorar que no son propietarios de los palacios sino bien es pasajero, sin embargo  existe la oveja negra entre los alcaldes, que aún sigue durmiendo en sus laureles.
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui es uno de los que al principio de su administración empezó con el pie izquierdo, dándole tamborazos  al expresidente municipal, Carlos Mario Villanueva  cómo si no fuera su paisano y sobre todo argumentando una deuda que le dejaron y no podía realizar ninguna obra.   
Cuando en realidad era de otro paquete que debería señalar, pero prefirió echarle la culpa a Mayito, tratándose de escudarse, no muy tarde reaccionó, hoy ya está visitando las comunidades aunque con poco recurso, pero se le ve que  le está echando ganas, sobre todo con el apoyo del gobernador del Estado que encabeza, Roberto Borge Angulo el municipio capitalino ya se ve el avance de nuevas obras y cambios de la imagen de Chetumal.
Así mismo es conveniente indicar que de acuerdo al crecimiento  poblacional de Chetumal y sus colonias al fin ya los urbanos de transporte  ya están activados, sin embargo siguen las mismas rutas cuando se debe crear nuevos itinerarios para los ciudadanos ya que es justo y necesario.
Los presidentes municipales de los municipios de: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, e Isla Mujeres; Gabriel Carballo Tadeo, Juan Parra López, Luciano Sima Cab, David Balam Chan, Mauricio Góngora Escalante, Freddy Marrufo Martín, Paul Carrillo de Cáceres y Agapito Magaña Sánchez respectivamente han sabido salir adelante de igual forma al principio no sabían que hacer sin embargo  se han levantado de sus camas o hamacas.
Quien definitivamente sigue durmiendo en sus laureles es el presidente del municipio de Bacalar, que tan codo y avaro es, (se me olvido su nombre y apellidos), éste sigue ignorando para que  se otorga los recursos de la federación, sus 69 comunidades no se cuenta  con nueva obra viven en penumbras, si hablamos de la cabecera municipal del mismo nombre Bacalar, el dizque palacio municipal tal como lo dejo el ex presidente Francisco Flota Medrano 70 por ciento de avance así luce actual.   
Oh Gracias Dios Mío, al fin…M i mente es muy inteligente…Alfredo Contreras Méndez…Así se llama el presidente de bacalar, hace honor  a su apellido es un tipo antipático, prepotente y sobre todo soberbio pero ¿Qué se espera de un taquero?, los bacalarenses se fueron con la finta que por ser humilde la Ciudad iba mejorar ya que su condición lo indicaba, y resulta que fue un fracaso.
                                                       WUIRO TRICICLERO
En la XIV Legislatura del Congreso del Estado se conforma  de 25 diputados uno de ellos se burló de los habitantes de la Zona Sur principalmente  de la capital –CHETUMAL- un niño junior apreciado por sus padres, consentido, cuidado mucho cuidado que no se le ensucie las uñas, Mario Hernández Sandoval un poeta, escritor y periodista de Quintana Roo lo ha calificado y le dio el nombre de WUIRO TRICICLERO al diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.
Quien maltrato a los chetumaleños y los calificó como ignorantes que desconocen de aromas, son incivilizados y que la capital de Quintana Roo –CHETUMAL- debe ser Cancún los chetumaleños se hacen la pregunta ¿qué ha hecho éste  condenado escuincle por el Estado? ¿Con qué respaldo laboral cuenta este atrevido para integrar las Comisiones de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa; de Justicia; de Trabajo y Previsión Social; Y la de Turismo; si de acuerdo a la información de Poder Legislativo carece de experiencia? Según el escritor, con lo que ha hecho en su corta vida, no le alcanza ni para ser presidente de un Club de inútiles. Efectivamente éste  burguesito, carece de trato humano parece ser más que un animal, quiero decir  que los animales entienden razones.
Así que cuidado mucho cuidado diputado no trate de burlarse de los que viven en la Zona Sur al tratar de ofenderlos menos le hagas mueca a los de la Zona Maya, porque traen la sangre maya y menos  a los que tienen el apellido  de la herencia indígena.
                             OTRO ALCALDE INTENTO OTRO MASACRE
Cuidado mucho cuidado el Estado de Oaxaca puede ser el segundo en dificultades difícil de resolver, luego de lo que sucedió en Guerrero. El presidente del municipio de San Baltazar Chichicapan, Carlos Vásquez Rebollar y tres primos realizaron balazos contra los habitantes de esa comunidad y existen 17 heridos éstos se encontraban realizando labores de limpieza en la calle; lugar donde habita el presidente municipal.
Sus tres primos fueron detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones entre los heridos se encuentra un niño ante el desconcierto Carlos Vásquez aprovecho huir, es conveniente  especificar que llegó en el puesto por una coalición de Partido Revolucionario Institucional y el PVEM y está acusado de sacar las finanzas de la comunidad.

Ante este contexto justo cuando el país se encuentra en estado de SHOCK por los eventos en Iguala, Guerrero donde  José Luis Abarca Velázquez, ordenó según la PGR, el asesinato de tantos estudiantes normalistas…Pues bien damos gracias a Dios y Bendito el Señor aquí en Quintana Roo  aún se vive con tranquilidad y paz sin embargo como en todas partes existen los grupo de vándalos y  delincuentes que están en todas partes. Por hoy  es suficiente para la otra ocasión daremos a conocer  más casos de lo que ocurre en México, no hay vuelta de hoja… Por hoy es todo…Como siempre…Este Escaparate se lo dedico a mis hermanos de la Zona Maya…Sólo me queda decirles…Hasta la vista “Baby” Tan…Tan…Tan. (COX TUN 3,7, 9/11/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario