sábado, 15 de noviembre de 2014

CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, QUINTANA ROO SE MANTIENE A LA VANGUARDIA EN ESTUDIOS DE ALTA ESPECIALIDAD PARA EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO DEL CÁNCER CERVICOUTERINO: ROBERTO BORGE


Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de noviembre.— Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, el gobierno del Estado concluyó los trabajos de adecuación y equipamiento de los laboratorios de Biología Molecular, en Chetumal, y de Inmunohistoquímica, en el Hospital General de Playa del Carmen, para diagnóstico de cáncer cervicouterino, que requirieron una inversión de aproximadamente 12.4 millones de pesos, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo explicó que con esos laboratorios de alta especialidad, que serán inaugurados antes de fin de año, Quintana Roo se ubica a la vanguardia, entre los primeros estados del país con capacidad para realizar estudios complementarios sobre ese padecimiento con el uso de tecnología moderna.
—Porque la salud es lo más importante, ofreceremos resultados más ágiles y mejor servicio médico a las mujeres quintanarroenses —dijo—. A estos servicios se suman los que brindan las Unidades de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, en Chetumal y Cancún. En forma independiente, personal médico adscrito a 167 centros de salud urbanos y rurales, 10 hospitales generales, y 17 unidades móviles, realizan intensa labor de promoción del autocuidado de la salud para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama.
—En mi administración seguiremos acercando a las mujeres servicios de salud con alta tecnología y creciendo en infraestructura y el equipamiento necesario para hacer frente a las enfermedades de las mujeres —sostuvo.
Roberto Borge apuntó que, con la implementación de esta nueva tecnología para el diagnóstico oportuno de cáncer de cuello uterino, con el método de Reacción de Cadena de Polimerasa y de citología cervical en base líquida e inmunohistoquímica, la Secretaría estatal de Salud (SESA) tiene capacidad para atender a 145 mil mujeres de entre 35 y 64 años de edad.
—Con el apoyo del Gobierno Federal se invirtieron 7.4 millones de pesos en el Laboratorio de Biología Molecular de Chetumal y 5 millones en el Laboratorio de Inmunohistoquímica, en el Hospital General de Playa del Carmen —abundó.
Por su parte, el titular de la SESA, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que, con esos laboratorios, Quintana Roo cumple con el Programa Sectorial en Salud 2013-2018 del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, y  beneficia a la población femenina, eleva la calidad del diagnóstico, evita colposcopias y cirugías innecesarias y disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
—Para garantizar el buen uso y manejo de los equipos de laboratorio fue necesario someter al personal médico a rigurosos cursos de capacitación —indicó—. También se realizó el curso taller “Acompañamiento emocional para Mujeres con cáncer de mama”, dirigido al personal de las Unemes- Dedicam, y el “Curso de Capacitación a Parteras en Cáncer de Mama y Cervicouterino”, dirigido a mujeres parteras de la zona indígena de habla maya de los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada