jueves, 13 de noviembre de 2014

INAUGURAN CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD EMOCIONAL

POR: Alfonso COX TUN

CANCÚN Quintana Roo, 13 de noviembre.— La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguró el Centro de Atención Especializada en Salud Emocional de esta ciudad.

El Centro, que se encuentra ubicado en la Región 95, ofrecerá atención a las familias de Cancún con especialistas capacitados en la prevención del suicidio, para lo cual se cuenta con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Campa Cifrián mencionó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong lo ha instruido manifestar su compromiso personal e institucional con el estado de Quintana Roo, el cual ha venido dando resultados positivos y favorables en materia de materia de violencia e inseguridad prácticamente los indicadores van a la baja.

Indicó que uno de ellos que representa el delito más grave en otros países y ciudades es el homicidio doloso, del cual en la entidad en el año 2011 se registraron 269; en 2012 bajó a 214 y el año pasado tuvo una reducción de enero a septiembre de 175 y para el mismo periodo de este año se tienen registrados 124.

Detalló que se tiene una reducción del 30 por ciento, lo que representa que por cada 100 mil habitantes hay poco más de 10 homicidios dolosos, “es una buena cifra porque es la frontera que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), para separar las ciudades o países que tienen una epidemia de violencia, de los que no lo tienen y para fines de este año Quintana Roo estará por debajo de ese parámetro”.

Al hacer uso de la palabra la Sra. Zorrilla de Borge comentó que esta inauguración es resultado de la adhesión al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y de la unión de voluntades con el Gobierno Federal, estatal y municipal para detectar, prevenir y atender a las personas con problemas emocionales y riesgos psicosociales.

Agregó que el presidente,  Enrique Peña Nieto ha instruido a todas las dependencias estatales y federales para trabajar de manera responsable en el fortalecimiento del tejido social y la cohesión comunitaria “es por ello que para mi esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo es de gran importancia que desde el Sistema DIF nos hayamos sumado a éste proyecto federal con acciones concretas y reales para prevenir y atender situaciones de riesgo”.

Dijo que este nuevo Centro de Atención Especializada en Salud Emocional es único en su tipo y el primero como modelo del Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED), en todo el país y el cual espera tenga efecto positivo y multiplicador.

Detalló que este que éste nuevo centro está diseñado para que las personas convivan en forma sana, que conozcan la importancia de los buenos tratos, la comunicación afectiva, la identificación, el manejo de emociones y  la importancia de tener un proyecto de vida.

La directora de Atención a la Familia del DIF, Estatal, Ingrid Dackar Cámara, apuntó que este centro representa el resultado de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y surgió por la necesidad de llevar atención integral a los grupos que por sus condiciones de vulnerabilidad pueden ante diversos detonantes desarrollar ideas o planes para terminar con su vida.


En el evento se contó con la presencia del secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; el subprocurador general de justicia de la Zona Norte, Carlos Álvarez Escalera; el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos (CEDHQROO), Luis Fernando Medina Garcés; el director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva; y el subsecretario de educación de la zona Norte, Arturo Castro Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario