viernes, 23 de enero de 2015

IMPARTE IEEA TALLER PARA FORTALECER LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL MÓDULO LA PALABRA


Por: Alfonso COX TUN


CANCÚN, Quintana Roo, 23 de enero.— En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, se llevó al cabo este viernes el taller para conocer y fortalecer la práctica educativa del módulo La palabra, con la asistencia de coordinadores de zona y enlaces regional y educativos de nuevo ingreso, informó el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), Francisco Javier Novelo Ordóñez.
Indicó que en esta oportunidad participan 30 trabajadores del Instituto, de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Lázaro Cárdenas; el próximo lunes el taller se impartirá a 40 elementos de la Zona Sur, procedentes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que posteriormente replicarán la instrucción a todo el cuerpo de asesores del IEEA.
—Con estas acciones, impulsadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, arrancamos las actividades del año en materia de capacitación —indicó—. En esta primera parte llevamos al cabo la formación y actualización del módulo La palabra, que es el método esencial para alfabetizar a las personas que no saben leer ni escribir —indicó.


Explicó que La palabra es el primero de los tres módulos que comprende el nivel inicial de educación básica (la alfabetización). Las personas jóvenes y adultas que aspiren a concluir dicho nivel deben acreditar los  módulos referidos, como son: La palabra; Para empezar y Matemáticas para empezar.
El objetivo general del taller es reforzar los aspectos metodológicos para el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas básicas en el módulo La Palabra, indicó.
Asimismo, enfatizó que esta instrucción permitirá identificar los aspectos más importantes de los contenidos matemáticos del módulo y facilitar al asesor herramientas didácticas, que le permitan mejorar su práctica educativa y en consecuencia mejorar la atención de los educandos, como lo establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo.
El entrevistado explicó que la alfabetización es un proceso complejo para las personas que no saben leer y escribir, que implica el desarrollo de las habilidades del pensamiento, por lo que es necesario que los asesores dispongan de herramientas y fortalezas para el desempeño de su labor y al mismo tiempo para brindar mejor acompañamiento.  
El taller, que se efectúo en el hotel Margaritas, fue impartido por el director de Servicios Educativos del IEEA, Jesús Martínez Saucillo, quien abordó un amplio temario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada