miércoles, 7 de enero de 2015

EN QUINTANA ROO, SE TRABAJA EN LA APLICACIÓN NORMATIVA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de enero.— El Secretario del Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, informó que en congruencia con el Eje Verde del Plan Quintana Roo 20111-2016, durante el 2015, se continuará trabajando en la aplicación normativa para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, para la procuración de un medio ambiente saludable.
En este contexto se realizan los convenios con los tres niveles de gobierno, para tener fluida cooperación, planteándose metas conjuntas de los programas para la prevención, reducción, clasificación, valorización y eliminación de residuos sólidos”.
Preciso que en este orden de ideas en la entidad, todas las cabeceras municipales cuentan con rellenos sanitarios,  se trabaja en el proyecto  de construcción del relleno sanitario,  para atender  la localidad de Bacalar y el relleno intermunicipal Othón P. Blanco -Bacalar, contemplado para atender la demanda en la Costa Maya y la zona de Limones y localidades circunvecinas.”
Reconoció que en la zona Norte, el municipio de Benito Juárez, se concentra la mayor generación de residuos sólidos en todo el estado con más de 900 toneladas diarias requiriendo diariamente  un sistema eficiente de recolección y disposición final para no impactar el entorno.
 La habilitación de un relleno seco,  que permitirá compactar la basura, eliminar el escurrimiento de lixiviados y alargar la vida útil (triplicar) de las celdas de relleno sanitario existentes.
Muñoz Berzunza, dijo que se  avanza  en la gestión de infraestructura para la disposición final de residuos con base en el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Quintana Roo (PEPGIR) para  fortalecer la salud pública e imagen urbana.
Para finalizar,  Muñoz Berzunza, dijo  que con esta las obras de infraestructura, se alcanza la meta de contar con un relleno sanitario en cada cabecera municipal de para la disposición final de los residuos sólidos atendiendo a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y la NOM-083-SEMARNAT-2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada