viernes, 9 de enero de 2015

GOBIERNO MUNICIPAL Y EL IEEA IMPULSAN
CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN EN COZUMEL

Por: Alfonso COX TUN

COZUMEL, 09 de enero.- Más de 70 adultos concluyeron la primera fase de una campaña de alfabetización, por lo que recibieron un estímulo económico para que continúen con el programa de aprendizaje que el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, impulsa junto con el Gobierno del Estado.



En una ceremonia efectuada en las instalaciones del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), se llevó a cabo la entrega de un incentivo económico de 500 pesos a cada uno de los adultos que concluyeron la primera fase, donde el director municipal de Educación, Luis Felipe Tello Herrera, los exhortó a continuar con su preparación.

Asimismo, reiteró el compromiso del Alcalde en materia educativa y felicitó a los ciudadanos que este día concluyeron con esta fase de su preparación y por el esfuerzo realizado.



“Como maestro de escuela me causa mucha satisfacción saber que más adultos tienen el ánimo para estudiar, de aprender a leer y a escribir, así como continuar su preparación”, expresó.

En su intervención, el coordinador de la zona 06 del IEEA, José Luis Fortis Norato, explicó que el objetivo de esta campaña nacional de alfabetización es estimular a los adultos en la primera fase (aprendizaje de operaciones básicas y lectoescritura) con el beneficio de recibir un apoyo económico de 500 pesos.



Dijo que según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en Cozumel hay un rezago de mil 720 analfabetas, de los cuales 560 se inscribieron en el programa de alfabetización y 74 están concluyendo la primera fase, en la cual aprenden a través del programa con el “Libro de la Vida”.

De igual manera, agradeció el compromiso del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, por su apoyo para la realización de esta campaña, así como a los estudiantes de nivel medio superior y superior por la ayuda brindada a las personas que están aprendiendo a leer y escribir.



Por su parte, Gilda María Yam Tuz y Gildardo Cupul Cen, a nombre de todos los estudiantes, agradecieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, además de comprometerse a continuar con su aprendizaje. Asimismo, Ignacio González Cohuo, Antonia María Margarita Martínez García, Esther Borges Borges, Emilia Pool Santos y María Esther Chi Caamal, entre otros, recibieron los incentivos de manos de las autoridades.



En el evento también estuvieron presentes la regidora y presidente de la Comisión de Educación , Cultura y Deportes, Geny Canto Canto; la encargada de Educación y Vinculación del CONALEP, María José López, y el director del Colegio de Bachilleres “María Fidelia Marrufo Alcérreca” Campus Cozumel, Lenin Lizama Escalante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada