domingo, 25 de enero de 2015

LA SESA REALIZÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN AL PERSONAL MÉDICO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA
Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de enero.— Aunque en México la lepra tiene una baja incidencia, en Quintana Roo la Secretaría estatal de Salud (SESA), con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Lepra, realizó un curso de capacitación y actualización dirigido a los trabajadores de la salud, a fin de que cuenten con las herramientas para detectar y atender esta enfermedad, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco
Este curso se realizó bajo el lema “No cierres tus ojos  a la Lepra”, con lo cual la SESA cumple con la política de salud del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de fortalecer las acciones preventivas a través de la capacitación continua de los médicos y enfermeras.
Por medio de las actividades con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Lepra (que en México se conmemora el último domingo del mes de enero) también se busca evitar el estigma y la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad informando a la población que este padecimiento tiene cura y es muy poco contagiosa, y que en el país y en el Estado se cuentan con los medicamentos y profesionales de la salud para su tratamiento, el cual es completamente gratuito.
Mencionó que a nivel mundial la India y Brasil registran el mayo número de casos, mientras que en México, aunque la incidencia es baja, los estados de Sinaloa,  Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit son los que más casos han registrado, principalmente en varones mayores de 25 años de edad.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Francisco Lara Uscanga, explicó que debido  a que la enfermedad aún esta presente en México y a que nuestro Estado es receptor de la población migrante de los lugares del país donde sí existe la enfermedad, la SESA cuenta con los elementos necesarios para detectar y garantizar una atención integral de los casos que pudieran llegar de otras entidades.
Gracias a la fortaleza del sistema epidemiológico con que cuenta la entidad, en el 2014 se detectó 1 caso que correspondió a una persona procedente de una de las entidades antes mencionadas que fue detectada por el personal de salud y de inmediato se le suministró el tratamiento correspondiente sin que se hayan registrado más casos.
Señaló que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por la bacteria mycobacteryum leprae y afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos de los brazos y piernas. La presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel son algunos de los síntomas de la enfermedad. Estas manchas se tornan rojizas y ocasionan la desaparición del vello y la sensación de dolor.
Antes de concluir pidió a las personas que pudieran presentar alguno de estos síntomas que acudan a su Centro de Salud más cercano para su revisión médica y la aplicación de estudios complementarios para descartar o confirmar la enfermedad la cual es curable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada