miércoles, 28 de enero de 2015

SEGUNDA EDICIÓN FERIA DE COCOS, BUEN RESCATE

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 27 DE ENERO.- Luego del paso de virus del amarillamiento letal del cocotero en los años 80, al cual afecto severamente miles de hectáreas en la península de Yucatán, lesionando a productores de Quintana Roo cuando fue el bastión de la economía por muchos años.






Hoy se rescata y se revive llevando a cabo dos foros: capital académica, económica social con los apoyos de los tres gobiernos, federal, estatal y municipal así con los Centros de Investigación Científica de Yucatán y especies.


El director general del Instituto Municipal de la Economía Social -IMES- del municipio de Othón P.Blanco, Miguel Alfonso Marzuca Castellanos explicó; es la segunda edición de la demostración de la “Feria de los cocos” que se llevará a cabo el 31 de Enero y 1 de Febrero en “Villas Manati”.


Quien recordó, el año pasado fue excelente, la demostración ya que es un rescate a la economía de los productores que por muchos años están en el bastión de los coqueros en Othón P. Blanco.


Miguel Alfonso fue enfático; al decir que ésta edición es un mecanismo que hace entregar herramienta, valor agregado al productor, asimismo se dará a conocer muestras de gastronomía, donde se sacará el mejor platillo, estarán involucrados estudiantes amateurs y profesional.





Indicó, Miguel Alfonso que es inquietud del presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui dar muestra de rescate de distintos productos en la Zona Sur por eso se llevará a cabo la segunda edición el 31de Enero y 1 de Febrero ya que en la primera edición fue excelente un triunfo para los productores de coco, concluyó Marzuca Castellanos.




Por su parte el biólogo, Rudy Carlos Buenfil Magaña explicó que tan sólo en Quintana Roo están afiliados 320 coqueros en la Unión de Productores de Coco en el Estado de Quintana Roo- UPCOQROO-, quienes aprovechan realizar vinos y aceites y es aprovechado en los restaurantes.






Buenfil Magaña, agrego que son beneficiados los 320 productores de las comunidades de: Luis Echeverría , Unión, Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, Huay Pix, Xul- Ha y Juan Sarabia entre otros que están ubicados en el Municipio de Othón P. Blanco con quienes el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Economía Social encabezado por Marzuca Castellanos se encuentra trabajando desde hace poco más de un año.

Recordemos que El Coco es un fruto que forma parte de nuestra cultura y que por tanto es parte de nuestras tradiciones, productos como el aceite de coco, el rice and bean´s, las cocadas, el sere, los queques de coco, el pan de levadura con coco son parte de nuestra identidad chetumaleña por ello es importante rescatar e impulsar este tipo de actividades.


Fotos: Mario Liu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada