miércoles, 28 de enero de 2015

COMENTARIO DE ALGUNOS PRODUCTOS DEL CAMPO

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, QUINTANA A 26 DE ENERO.-Si bien es cierto; en el Estado de Quintana Roo se cuenta con el sector turístico, centros turísticos de los municipios de Cozumel (Isla de las golondrinas), le sigue Benito Juárez Cancún), Isla Mujeres, Solidaridad, (Playa del Carmen) y Tulum, también es merecido dar a conocer que en la Zona Maya no se queda atrás, también tiene el suyo.



Quintana Roo, es tierra fértil, para los desarrollos turísticos, también para el agro, así también existen zonas arqueológicas y cenotes para darlo a conocer y de esta forma los visitantes se llevan una gran imagen positiva.



El Municipio Othón P. Blanco, y la Capital del Estado Chetumal, cuenta con casi noventa comunidades, balnearios como: Calderitas, Laguna Guerrero, Raudales, Laguna Milagros, Xul-ha, Huay Pix entre varias, Y Zonas arqueológicas, Dzibanche, Konhulich, Oxtan Ka, Kinich Naa entre otros gustos para visitar de igual forma contamos con un Ingenio azucarero de Álvaro Obregón, también cuenta con cenotes como el de “El Cocodrilo Dorado”; también Chetumal cuenta con el Museo de la Cultura Maya, el Jardín Zoológico Payo Obispo y el incomparable Boulevard Bahía.



Bacalar cuenta con un cenote Azul conocido internacionalmente, a escasos 39 kilómetros de la capital quintanarroense, existen balnearios y producción del campo de igual forma en el municipio de Felipe Carillo Puerto a 159 de distancia a Chetumal, son especialistas en comida regional, panuchos, empanadas, tortas, enchiladas, papadzules, codzitos y la famosa cochinita pibil, escabeche, mondongo, puchero, sus habitantes el 90% se dedican al campo.



En el centro de nuestro estado están los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, orgullosos herederos de nuestra ancestral cultura Maya quienes a pesar de los avances tecnológicos guardan celosamente los rituales y difunden a propios y extranjeros la riqueza cultural de nuestra tierra.



José María Morelos a 200 kilómetros de la capital el 90% son campesinos y el mismo estilo de vivir en el municipio de Felipe Carrillo en tanto el municipio más apartado de la capital Lázaro Cárdenas 547 kilómetros y con 39 comunidades también de la Zona Maya poca diferencia a los otros ya que cuenta con cenotes, una pequeña isla de Holbox y el puerto de Chiquila.


En tanto en Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel e Isla mujeres sus fuentes de trabajo es la pesca, así que para visitar Quintana Roo se cuenta con muchas atracciones.

Pero en fin, ya la Revista: Es mi cuestión hablara de la producción del campo entre estos las verduras, frutas, hortalizas, ganadería, agricultura, entre otros, ya que en el sector Turístico existen proyectos, en tanto en el agro se ha descuidado, en donde nuestros productores buscan principalmente la comercialización de sus productos, es decir, acercarse al mercado para que puedan ofrecer sus productos lejos del coyotaje que por décadas ha lesionado su economía.

Hoy Quintana Roo es comandado por un gobierno emanado del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Borge Angulo nuestro Gobernador quien se ha preocupado por el desarrollo en General del Estado, en el Municipio de Othón P. Blanco (y nuestra Capital Chetumal) Eduardo Espinosa Abuxapqui está impulsando acciones de los gobierno Federal y Estatal para beneficiar a más productores y sus familias que han sobrevivido a toda la tempestad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada