lunes, 26 de enero de 2015

IMPARTE SESA PLÁTICAS SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO A 800 PERSONAS

Por: Alfonso COX TUN
CANCÚN, Quintana Roo, 26 de enero.— En el marco de la XX Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, que se llevó al cabo del 19 al 25 de los corrientes, las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA), de las regiones 221 y 516, otorgaron pláticas a 800 personas sobre el problema de salud pública, que implica el abuso de bebidas alcohólicas y la importancia de potencializar los esfuerzos de la sociedad para combatirlo, manifestó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
De esta manera, se cumplió con el objetivo de informar a la población sobre el uso y abuso del alcohol, mediante la suma de los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, para fortalecer las acciones de prevención sobre el uso y abuso del consumo de alcohol, como lo establece el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, para proteger la salud de la población.
Al respecto, la responsable del Programa de Prevención de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Teresita Cruz Moreno, abundó que en esta semana de esfuerzos compartidos distribuyeron 4 mil 500 trípticos y se contribuyó a sensibilizar a la población con información puntual sobre los daños que provoca el alcohol a la salud y su repercusión en la vida social.
Destacó la importancia de que la población sepa y reconozca que el alcoholismo es una enfermedad que se asocia a situaciones de violencia, accidentes, ausentismo y conductas negativas que ponen en riesgo la salud y la vida, pero que en muchas ocasiones se ven como una situación normal.
En Cancún, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cuenta con dos unidades de especialidades en atención primaria a adicciones, que se enfocan en la prevención de las mismas, promoviendo estilos de vida saludables que refuerzan los factores protectores y actúan sobre los factores de riesgo, indicó.
Señaló que las Uneme-CAPA ofrecen cursos de habilidades para la vida a fin de que los niños y jóvenes aprendan a ser asertivos, sepan escoger a sus amigos y se mantengan ocupados en cosas positivas.
Asimismo, se brinda instrucción sobre crianza positiva, para que los padres de familia sepan cómo tratar a los hijos menores de10 años. También se ofrece a los paterfamilias técnicas para cambiar conductas negativas de adolescentes que permitan reducir el riesgo de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada