viernes, 9 de enero de 2015


ENTREGAN MOBILIARIO A PEQUEÑAS ESCUELAS ATENDIDAS POR CONAFE

Por: Alfonso COX TUN

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de enero.— El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, entregó mobiliario a escuelas del universo compensado que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para fortalecer las actividades académicas de alumnos y docentes, mediante una inversión de 202 mil 305 pesos.

En total se benefician seis planteles de primaria y tres de telesecundaria, en los que estudian 248 alumnos en escuelas de educación básica, ubicadas en las comunidades rurales e indígenas de Quintana Roo, con la sustitución de mobiliario en mal estado, consistentes en 112 mesas, 217 sillas y siete pintarrones.

De manera simbólica, las autoridades encabezadas por el titular de la SEyC entregaron el mobiliario escolar a Hilario Josué Martínez Romero, director de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, de la comunidad de Raudales, y al profesor Jaime Arjona Carrasco, de la escuela primaria “Nicolás Bravo”, de Subteniente López.



Alonso Ovando reconoció la importante labor que realiza el Conafe en nuestro Estado, contribuyendo de manera importante a la prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, de garantizar educación de calidad a todas las niñas y niños del Estado, aún en las comunidades más apartadas.

Expresó un reconocimiento a las figuras docentes del Conafe “porque sin importar las circunstancias y las condiciones en que trabajan, los agentes educativos van a rancherías y se meten a brechas en el monte para llevar educación a los niños que lo necesitan”.

Destacó, asimismo, el respeto del sector educativo por la importante misión que el Conafe lleva a cabo en beneficio de los alumnos más vulnerables, quienes por la baja matrícula escolar no son atendidos por los servicios educativos regulares.



El delegado estatal del Conafe, Raúl Contreras Castillo, mencionó que la institución tiene la misión de atender a todos los niños y jóvenes que se encuentran en las localidades más alejadas de las cabeceras municipales de nuestro Estado, donde por alguna situación, no pueden ser atendidos por la educación inicial o básica formal.

Destacó que actualmente tienen presencia en 146 localidades de nueve municipios, donde cuentan con 234 servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y una matrícula de dos mil 242 alumnos, en tanto que en educación inicial, están presentes en 152 comunidades con 309 servicios, atendiendo a cuatro mil 600 infantes y a cerca de cuatro mil 440 madres de familia en los 10 municipios de la entidad.


En la entrega del mobiliario que se efectuó en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, estuvieron presentes José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública; Rafael González Sabido, secretario general de la Sección 25 del SNTE; Luis Echeverría Esquivel, secretario general del SITEQROO; Margarita Bella Álvarez, en representación de Cipriano González Zúñiga, secretario general del SITEM; Carlos Eduardo Azueta Gorocica, director del Programa de Educación Inicial y Básica y Lorenzo Olivera González, coordinador general de Educación Básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada