lunes, 26 de enero de 2015

CONMEMORAN EN QUINTANA ROO EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Por: Alfonso COX TUN
CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de enero.— En seguimiento al eje Verde que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo en el gobierno de Quintana Roo, de cara a la creciente necesidad de preservar sustentablemente nuestro medio ambiente, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente conmemora con diversas acciones el Día Mundial de la Educación Ambiental, informó el titular de Ecología y Medio Ambiente Estatal, Rafael Muñoz Berzunza.
Muñoz Berzunza recordó que, el Día Mundial de la Educación Ambiental conmemorado cada 26 de enero desde 1975 por acuerdo de las Naciones Unidas, es un llamado a que se continúen articulando los esfuerzos –a mediano y largo plazo– de las esferas tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, con el fin de involucrar a todas las capas de sociedad en lo que a el cuidado de la naturaleza se refiere.
Y, a informar a un buen número de seres humanos que la indispensable defensa del medio ambiente debe ser armónica con el desarrollo sustentable, tanto en el ámbito de la ciencia, la técnica y la industria, gracias a las cuales el ser humano ha alcanzado varios niveles de desarrollo.
En Quintana Roo –dijo el funcionario de Ecología y Medio Ambiente- trabajamos en el resguardo de la riqueza natural de nuestro territorio con programas de participación social en la formación comunitaria de una cultura ambiental con criterios de sustentabilidad que permitan el desarrollo de actividades productivas con el aprovechamiento racional. Promovemos en el sistema educativo del Estado el respeto a nuestro entorno de vida con talleres y materiales didácticos de información ecológica.
Firmamos un convenio de colaboración con PRONATURA México A.C. para la instrumentación del Programa de Certificación Escolar Internacional Eco-Schools, en escuelas primarias del Estado. En el marco de las actividades del programa ofrecimos pláticas a alumnos para cuidar su entorno y tener mayor conciencia ambiental.
Quintana Roo obtuvo la primera Green Flags a nivel nacional para una escuela rural, y es precisamente en la escuela ganadora, donde celebramos este 2015 el Día de la Educación Ambiental; en este mismo marco y de manera previa se han realizado pláticas de sensibilización sobre el cuidado del agua en coordinación con la CAPA.
Con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GIZ, concluimos la elaboración del Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental de Quintana Roo y del material de apoyo.
Derivado de este programa, y en el mismo escenario de conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, estamos iniciando una campaña de promoción en redes sociales y en prensa, para sensibilizar a la ciudadanía en materia de buenas prácticas ambientales, entre otros proyectos.
En el entorno general –continuó explicando Muñoz Berzunza- realizamos acciones que responden a la estrategia de fomentar la educación ambiental, orientadas a fortalecer el compromiso y la corresponsabilidad de la participación social en el cuidado de los recursos naturales.
Los programas estatales de cultura ambiental con una perspectiva de sustentabilidad convocan a maestros, padres de familia, niñas, niños y jóvenes estudiantes a participar en las celebraciones, talleres y certámenes que promueven la cultura ambiental.
Para integrar a los alumnos y docentes del sistema educativo estatal a los programas de cultura ambiental, en el marco de las fechas de celebración de efemérides del calendario ambiental mundial presentamos en el 2014, 42 ventanas ambientales en el portal del Gobierno del Estado que describieron el objeto y mensaje de cada una de las efemérides, mismas que continuaremos emitiendo durante este 2015.
El año pasado, en el marco de las celebraciones del Día del Árbol, impartimos pláticas y proyectamos videos a alumnos de escuelas primarias en varios municipios estatales, a quienes informamos sobre los bienes y servicios ambientales que ofrecen los árboles y su importancia en el equilibrio de los ecosistemas.
En la celebración del XI Festival de la Tortuga Marina en el Área Natural Protegida Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X´cacelito, con el Comité Estatal de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, realizamos actividades que incluyen presentaciones, pláticas, películas, dinámicas de grupo, lúdicas y recreativas, dirigidas a orientar en el cuidado de las tortugas marinas y conservar su ecosistema.

En las Jornadas Comprometido Contigo impartimos pláticas a la población quintanarroense y se realizan actividades en fomento a la cultura de protección y bienestar animal.
También participamos en la convocatoria mundial denominada La Hora del Planeta, con el apagado de las luces del Palacio de Gobierno, Explanada de la Bandera y el edificio del Congreso del Estado en Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, la Plaza Cívica de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, la Plaza de la Reforma de Cancún, municipio de Benito Juárez, y el Parque Central de Bacalar, municipio de Bacalar.
Quintana Roo se unió a otras entidades de México y a 150 países que apagaron durante una hora las luces como medida para mitigar el daño al medio ambiente y contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada